Arnaitz Gorriti

Récord negativo en anotación de Bilbao Basket en la derrota frente a Unicaja (43-67)

La defensa malagueña ha borrado a los hombres de negro en la segunda mitad y el calamitoso desacierto de después del descanso ha terminado de rematar el olvidable partido de los de Jaume Ponsarnau, que ya encadenan seis derrotas en la presente Liga ACB.

En imagen, un De Ridder que no ha logrado anotar, porque Bilbao Basket no ha tenido tiros sencillos ante Unicaja.
En imagen, un De Ridder que no ha logrado anotar, porque Bilbao Basket no ha tenido tiros sencillos ante Unicaja. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

SURNE BILBAO BASKET 43 - UNICAJA 67

Jaume Ponsarnau declaraba en la víspera del partido ante Unicaja que el equipo malagueño «te puede sacar de tu juego a través de su poderío físico». El de Tárrega no podía haber hecho un vaticinio más certero de lo que fuera a suceder 24 horas más tarde. El poderío físico del conjunto que dirige Ibon Navarro ha desnaturalizado por completo el juego de los hombres de negro al punto de dejar el partido visto para sentencia al final del segundo cuarto.

De hecho, la segunda mitad ha sido mucho peor por parte de los dos equipos, en el que han sumado un parcial conjunto de 17-21. La dejadez malagueña ha sido tal que durante un instante en el arranque del último asalto los de Jaume Posarnau se han acercado hasta un 41-51 a falta de ocho minutos. A poco que Osetkowski ha encadenado ocho puntos, la escuadra costasoleña se ha escapado con un parcial final de 2-16, con el corolario de que Hlinason se ha torcido el tobillo izquierdo en el último minuto para ponerle la guinda a uno de los peores partidos de Bilbao Basket desde que está en la élite.

Porcentajes para llorar

Un parcial de 13-27 para dejar el duelo al descanso con un 26-46 imposible de remontar salvo milagro. Siendo como es el de Ibon Navarro un equipo sin grandes estrellas, la escapada de Unicaja se ha ido gestando a través del colectivo, con la anotación repartida y en un día para olvidar en el tiro exterior.

Pero es que el porcentual de tiro de los hombres de negro ha sido todavía más horrible, especialmente el tiro libre, incapaces de sostenerse por encima del 50% de efectividad: 9 de 20, por no hablar del 2 de 20 en los triples. Y todo ello ha llevado a los hombres de negro a firmar la peor anotación desde la creación del club en el año 2000 y, en lo que se refiere a la presente campaña, ya son seis derrotas consecutivas.

Surne Bilbao Basket ha buscado en las victorias en la FIBA Eurocup el modo de romper su mala racha de resultados en la Liga ACB. Conocidos son los ajustados tropiezos ante Joventut y Real Madrid o la inesperada voltereta sufrida en Zaragoza, pero lo cierto es que frente a Unicaja no le ha salido nada. Excepto un Alex Renfroe que hace de su oficio una profesión de fe, el resto de los jugadores bilbainos han caído aplastados por esa suerte de peso de la ley que ha instaurado Unicaja en el Bilbao Arena. «Unicaja ha puesto un nivel físico altísimo y nosotros ni siquiera les hemos hecho faltas», se ha quejado Jaume Posarnau en sala de prensa, más molesto por la primera mitad de los suyos que por el descalabro anotador protagonizado tras el descanso.

Después de un inicio igualado, el cuadro malagueño se ha ido hasta el 13-19 al final del primer cuarto, y aquello no ha sido sino el aperitivo del aplastamiento que ha supuesto el segundo asalto y el ejercicio de desesperación que le ha seguido posteriormente hasta el 43-67 final. Con todo, lo bueno de tocar fondo es que sin duda, el siguiente paso será de ascenso.

Saski Baskonia, Manresa y los ex

En otro orden de cosas, Saski Baskonia cierra la jornada este domingo a las 17.00 en Zurbano con la visita del Baxi Manresa, un equipo entrenado por Pedro Martínez, otro de los técnicos que mejor recuerdo y mayor impacto han dejado entre la afición gasteiztarra, sobre todo en su segunda etapa, al conseguir alcanzar la final de la Liga ACB de la campaña 2017/18 y también para Chima Moneke.

Pero por motivos diferentes que el AS Mónaco. Ya que a las órdenes de Pedro Martínez, Chima Moneke formó parte de aquel Manresa tan divertido de la campaña 2021/22, que alcanzó la Copa, los play-offs de la Liga ACB y la finalísima de la FIBA BCL. Aparte del ala-pívot nigeriano, jugadores como Joe Thomasson, Sylvain Francisco, Yankuba Sima, Ismael Bako o el último baile de Rafa Martínez –junto con los Dani Pérez, Vaulet, Guillem Jou y demás– ofrecieron un juego vistoso, muy sacrificado para la causa de Pedro Martínez y que, dos años más tarde, vuelve a brillar.

Porque Baxi Manresa en estos momentos tiene un balance de 6-4, una victoria más que Saski Baskonia y está plantado en la sexta plaza clasificatoria. Eso sí, los de Pedro Martínez llegan a Gasteiz con las bajas de Guillem Jou, Juampi Vaulet y Dani Pérez, por lo que quienes tiren del carro deberán ser Devin Robinson, ala-pívot que promedia 14,4 puntos y 5,6 rebotes y el base Brancou Badio, presente ya en Manresa dos temporadas atrás, que esta temporada lleva un promedio de 14,6 puntos, 3,0 asistencias y 2,7 rebotes.

Los gasteiztarras llegan a este partido tras la dolorosa derrota ante el AS Mónaco, un duelo en el que, según Dusko Ivanovic, faltó «paciencia». «Cuando pierdes lo ves todo negro», dijo, pese a mostrarse «contento» en líneas generales de su equipo, aunque «la suerte cayó del otro lado por los balones perdidos, el rebote ofensivo» y sus decisiones en el último cuarto que «no fueron buenas».

FICHA TÉCNICA

BILBAO BASKET: Alex Renfroe (12), Kristian Kullamae (10), Georgios Tsalmpouris (2), Tryggvi Hlinason (4) y Xavi Rabaseda –quinteto inicial–,  Melwin Pantzar (6), Adam Smith (2), Alex Reyes (3), Sacha Killeya-Jones (6), Thijs De Ridder y Denzel Andersson.

UNICAJA: Perry (7), Djedovic (8), Barreiro (2), Kravish (4) y Osetkowski (15) –quinteto inicial–, Taylor (5),  Will Thomas (8), Kalinoski (7), Ejim (4), Sima (6), Saint-Supery (1) y Alberto Díaz.

Árbitros: Calatrava, Padrós y Fernández. Han eliminado por faltas al jugador de Unicaja Kravish.

Parciales: 13-19, 13-27, 11-5, 6-16.