Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika y Kutxabank Araski pueden con el líder y el colista

Las gernikarras han superado por 80-73 a Perfumerías Avenida, infligiéndoles su primera derrota de la campaña, gracias a un partidazo de Laia Flores y Bradford. Las de Madelen Urieta han  encontrado en los puntos de Aliaga y Van den Adel la forma de superar a Belbimbre por 60-50.

Laia Flores ha sido el estilete ofensivo clave del triunfo de Lointek Gernika ante Perfumerías Avenida.
Laia Flores ha sido el estilete ofensivo clave del triunfo de Lointek Gernika ante Perfumerías Avenida. (@LOINTEK GERNIKA)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 80 - PERFUMERÍAS AVENIDA 73

Cierto es que Perfumerías Avenida está padeciendo una y mil lesiones, pero también que han sufrido este sábado su primera derrota en la Liga Femenina Endesa de la campaña, tres días después de haber ganado en una auténtica batalla, casi en sentido literal al infausto Mersin Çukurova turco. Las de Lucas Fernández han abierto hueco en los 20 minutos previos al descanso y aunque tras el receso las de Pepe Vázquez han apretado de lo lindo, el talento de Crystal Bradford y una Laia Flores que ha disputado su mejor partido desde que llegase a Gernika ha certificado un triunfo que supone dar un paso de gigante camino a asegurar la presencia en la Copa Femenina.

¡Menos mal que desde Salamanca se denunciaba que Sika Koné terminó más que tocada en su duelo de Euroliga ante el Mersin Çukurova! Koné ha jugado y ha anotado 15 puntos –y 7 rebotes–, siendo, tras la ex de IDK Euskotren  Antonia Delaere, la máxima anotadora del líder de la Liga Femenina Endesa.

No obstante, el duelo en los dos primeros cuartos ha sido patrimonio exclusivo de Lointek Gernika Bizkaia. Las vizcainas se han ido a los vestuarios ganando por un apabullante 48-27 a las salmantinas, que no han sabido en ningún momento por dónde le venía semejante vendaval. Bradford y Watts han empezado a controlar el rebote y, de hecho, ese control en la pintura ha sido una de las claves del resultado final porque las gernikarras han terminado realizando 10 lanzamientos en juego que las castellanas –también es cierto que estas han lanzado el doble de tiros libres que las locales–, pese a perder más balones.

Como era de esperar, la reacción salmantina ha llegado tras el paso por los vestuarios, con Sika Koné y Delaere anotando canasta tras canasta y con la eterna Silvia Domínguez repartiendo juego con su clase habitual. Perfumerías Avenida ha llegado a endosar un parcial de 0-14 con el que ha traído la zozobra a Maloste, aunque un 5-0 de vuelta de las locales han dejado el choque con 66-52 de cara al cuarto final.

Nuevo achuchón charro en los minutos finales, al punto de ponerse 73-67 ya dentro de la recta final. Ahí ha llegado el momento de Laia Flores, con un triple, una canasta de dos puntos y una asistencia para Bradford. De la mano de la catalana y la ala-pívot estadounidense, Lointek Gernika Bizkaia ha ganado por segundo año consecutivo a Perfumerías Avenida en Maloste, cosa que no sucede todos los días, y además se asienta en la zona clasificatoria noble.

KUTXABANK ARASKI 60 - BEMBIBRE 50

Embutidos Pajariel Bembibre, que así se llama el rival de este sábado de Kutxabank Araski, aún no ha ganado ningún partido de la Liga Femenina Endesa esta campaña después de 11 jornadas. No parece ser una afirmación visionaria decir que tiene muchos boletos para perder la categoría cuando se acabe la temporada. Sin embargo, Kutxabank Araski, que por una razón u otra parece sentirse más a gusto fuera de casa que en Mendizorrotza, ha tenido que sudar lo suyo para imponer la lógica y sumar su quinto triunfo, el segundo en Mendizorrotza –con todo un Chima Moneke en las gradas, que al parecer ha estado de tournée deportiva este sábado, ya que ha pasado del estadio de fútbol a la cancha de basket sin solución de continuidad–.

Las de Madelen Urieta han ganado los tres primeros cuartos y solo han cedido el último, aunque la falta de acierto ha provocado alguna zozobra de más. Si en el derbi de Maloste ante Lointek Gernika Bizkaia fue Txell Alarcón la figura más inspirada del cuadro gasteiztarra, esta vez ha sido Laura Aliaga la que ha encontrado el acierto. La alero alicantina ha regalado hasta cinco triples, teniendo su principal lugarteniente en la anotación a la neerlandesa de Gasteiz Natalie Van den Adel, autora de 14 tantos. Con todo, los 12 rebotes de Burani, o los 9 rechaces y 7 asistencias de Gretter también han tenido que ver en el resultado final.

Bembibre es un equipo al que quizás le falta talla y cierto talento; no deja de ser, pese al reciente Convenio Colectivo firmado por los clubes y las jugadoras, un equipo en apuros económicos más que notables, por lo que tampoco puede aspirar a grandes fichajes en el mercado. En todo caso, las jugadoras del conjunto del Bierzo jamás han bajado los brazos, con tres jugadoras alcanzando los 10 puntos y provocando hasta 18 pérdidas a las gasteiztarras.

Con temblores finales o sin ellos, las de Madelen Urieta han sumado su quinta victoria, alejándose un poco más de la zona de peligro de la clasificación, al punto de colocarse noveno, justo por detrás y a una victoria de un IDK Euskotren que juega este domingo al mediodía en una difícil pista como la de Basket Zaragoza.