NAIZ

Bilbao Basket acaba cediendo en Las Palmas en los dos últimos minutos (83-75)

Surne Bilbao Basket se ha dejado remontar en los dos últimos minutos de partido frente a Gran Canaria, al no poder frenar a los pivots del conjunto canario en ese tramo decisivo del choque.

Bilbao Basket ha ido de más a menos en tierras canarias y ha acabado perdiendo.
Bilbao Basket ha ido de más a menos en tierras canarias y ha acabado perdiendo. (ACB Media Center)

Un aguerrido Surne Bilbao Basket no ha podido mantener su nivel de juego en los dos últimos minutos del encuentro ante Gran Canaria, ni frenar la actuación de los pivots locales –Happ y Pelos– en esa fase en la que se ha dilucidado el envite.

En un arranque fulgurante e intenso, el conjunto vizcaíno ha tomado la iniciativa aprovechando el juego físico de Killeya-Jones y la movilidad de De Ridder en la pintura (11-13 en el ecuador del primer cuarto).

Los pupilos de Jaka Lakovic han tratado de coger la batuta en el marcador, con el acierto de Albicy y con la entrada de la segunda unidad, pero ha sido en vano. Anderson y Rabaseda han estirado el chicle del equipo vasco (14-20).

Y, aunque Brussino ha logrado afilar momentáneamente la renta de Bilbao Basket, el interior visitante Tsalmpouris ha mantenido la distancia a seis puntos al cierre del primer asalto (19-25).

En el segundo periodo, el Gran Canaria ha cambiado el chip, primero con un brutal alley-hoop fraguado por Bassas y ejecutado de espaldas por Lammers, que luego se ha visto acompañado de un triple lejano de Salvó y otro de Shurna (27-25), quien reaparecía en la Liga Endesa tras recuperarse de su lesión.

En cualquier caso, Surne ha seguido enchufado al encuentro y retomado la iniciativa con un 2-13 de repunte, protagonizado por Kullamae y Reyes (29-38). Más tarde han saltado a la palestra Happ y Brussino para enderezar el rumbo claretiano a 3:26 para el descanso (36-38), propiciando el tiempo muerto del técnico visitante, Jaume Ponsarnau.

El ritmo no ha aminorado tras la pausa táctica, si bien Bilbao Basket ha sabido mantenerse en vanguardia con el tiro exterior de Renfroe y la movilidad de Killeya-Jones, mientras Albicy y Brussino han ajustado la diferencia al mínimo (42-43).

En la reanudación se han multiplicado los errores y los fallos en el porcentaje de tiro en ambos aros, estancándose los guarismos de manera notable y aprovechando la circunstancia Killeya-Jones para emerger en la zona (47-51).

Un triple de Adam Smith a 5:54 para enfilar el último periodo (47-54) ha forzado el tiempo muerto de Lakovic. El esloveno ha agitado el banquillo con la vuelta de Slaughter, Lammers y Brussino, pero no ha sido suficiente. Smith ha asumido los galones del Bilbao en ataque y ha ampliado el marcador por encima de la decena (51-62).

La entrada de Bassas ha permitido a los locales leer los pick-and-rolls y los bloqueos indirectos, sacando la mejor versión de un Lammers que ha ido a más (57-62). Reyes ha cortocircuitado dicha dinámica para mantener la derrama bilbaína a siete (59-66).

Ya en el último cuarto, Landesberg y Pelos han reducido la distancia a un punto en apenas dos minutos (65-66), mientras Tsalmpouris y De Ridder han intentado dar oxígeno al Bilbao (69-74 a 4:50 para el final).

Ha sido el momento en el que Pelos se ha echado a la espalda al cuadro local y Happ ha rematado con una canasta en la zona la remontada amarilla (76-75), cuando restaban 2:10 para la conclusión.

El Gran Canaria Arena ha aumentado los decibelios y Bilbao Basket, que había dominado prácticamente todo el encuentro, ha sufrido un cortocircuito en ataque, con lo que la escuadra vizcaina continúa coqueteando con la zona roja de la clasificación.

FICHA DEL PARTIDO:

Dreamland Gran Canaria (19+23+17+24): Slaughter (), Albicy (7), Brussino (19), Pelos (12) y Happ (14) –quinteto titular-; Slaughter (4), Bassas (2), Salvó (7), Landesberg (5), Shurna (3) y Lammers (10).

Surne Bilbao Basket (25+18+23+9): Smith (9), Killeya-Jones (17), De Ridder (10), Renfroe (6) y Rabaseda (4) -quinteto titular-; Andersson (5), Reyes (10), Pantzar (4) y Kullamae (3) y Tsalmpouris (7).

Árbitros: Benjamín Olivares, Afonso Olivares y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.342 espectadores. En el descanso se ha llevado a cabo la campaña de recogida de peluches en el centro de la pista, lanzados por los aficionados congregados en el encuentro.