
El Athletic ha querido sumarse a la fiesta con un gran partido en el que ha superado en todas las facetas al tercer clasificado, el Atlético, del que, con esta victoria, se ha quedado a solo dos puntos en la clasificación.
Los leones han sido todo un vendaval de juego para mayor regocijo de un San Mamés que ha disfrutado de lo lindo con los suyos. Presión arriba, robos y salidas en velocidad han sido el arma elegida por los locales para fulminar a los colchoneros.
Un penalti errado, dos palos y otras tantas intervenciones de Oblak. Todos esos méritos ha acumulado un Athletic que sorprendentemente se ha marchado al descanso sin ponerse por delante en el marcador.
Lo cierto es que los leones le han dado un auténtico baño a su rival durante un primer tiempo en el que han apretado en tres cuartos, han robado en infinidad de ocasiones y han salido como rayos buscando la portería colchonera, como máximo en dos o tres toques.
Sin embargo, la falta de puntería y la actuación del guardameta esloveno han impedido una recompensa más que merecida, ante la desesperación de un banquillo local que veía cómo el Atlético se escapaba vivo de semejante avalancha.
El alud de juego y ocasiones se ha iniciado ya para el quinto minuto de partido. Una jugada elaborada entre Iñaki Williams y Sancet ha finalizado con la asistencia de este a Guruzeta, que ha colocado fuerte y pegado al poste, pero Oblak ha reaccionado como un gato para poner la manopla y mandar a corner.
Cuatro minutos más tarde, ha llegado el segundo disparo a puerta vizcaino, obra de Herrera, en un segundo intento, que le ha salido centrado con la zurda, con lo que el cancerbero visitante no ha tenido mayor problema en blocar el esférico.
El primer poste se ha producido en el minuto 12. Otra rápida salida y el omnipresente Sancet combinando con el mayor de los Williams, cuyo latigazo ha sido escupido por la madera.
El tercer clasificado estaba en la lona y solo Griezmann ha llevado cierto peligro, con sendos disparos, el primero de ellos (m.15) un tanto raso porque lo que parecía un chut centrado se ha envenenado con un bote ante el que Unai Simón ha tenido ciertos problemas para taponar la pelota.
Apenas ha sido un lapsus, porque el Athletic ha vuelto a su ofensiva total. Un desborde pleno de velocidad de Nico por la izquierda (m.19) ha servido en bandeja a Sancet, quien ha girado el tobillo para conectar la pelota, pero esta ha salido centrada para un bien colocado Oblak.
El cancerbero balcánico –el mejor de los suyos– ha vuelto a ponerse en el camino del 1-0. Su rápida salida ha impedido en el minuto 22 que Nico le superase tras otra gran galopada por el costado zurdo.
Tras un débil disparo a colocar de Griezmann (m.33), ha llegado el lance propicio para que los anfitriones inaugurasen el marcador. Una vez más, el pequeño de los Williams ha forjado la travesura dentro del área, driblando a Soyuncu y forzando una pena máxima (m.35).
Sancet ha tenido la oportunidad de ponerle la guinda a su fantástica primera parte, pero ha querido ajustar tanto el cuero por la escuadra que su lanzamiento se ha marchado por encima del travesaño.
No se ha resentido el Athletic por la magnífica ocasión perdida. Todo lo contrario, ha insistido todavía más en sus acometidas. Un extraordinario control de Nico en el 41, con giro incluido, le ha permitido sacar un derechazo roscado que ha golpeado en el palo, el segundo de la tarde.
La primera parte para enmarcar, pese a la ausencia de puntería, la ha redondeado Sancet con un intento desde la media luna en el 43, pero el efecto dado a la pelota le ha ido alejando de la portería por muy poco.
Aparece el acierto
Todo el acierto que se le ha negado a los anfitriones durante los primeros cuarenta y cinco minutos ha aflorado al inicio del segundo tiempo. La visión de juego de Ander Herrera le ha permitido localizar a Guruzeta en el segundo palo para enviarle un pase medido que el ariete donostiarra no ha desperdiciado para superar por primera vez a Oblak en el minuto 51.
Un gol que hacía justicia a la enorme diferencia vista sobre el verde y que ha desbaratado el intento de Simeone de recomponer a su equipo, con dos cambios al descanso, Giménez y De Paul.
El 1-0 todavía le ha agitado más, poniendo en liza en el 58 a Memphis y Correa, sentando a Griezmann, el único que hasta ese momento había inquietado a la defensa vizcaina.
Ha resultado en vano. El Athletic ha seguido haciendo sangre, mucho más metido en el encuentro, saliendo vencedor de los duelos individuales y metiéndole más intensidad y convencimiento que su contrincante.
Por ello, no ha resultado extraño que el Athletic haya doblado su ventaja, con una jugada individual que ha coronado definitivamente a Nico Williams como el mejor futbolista del duelo.
La enésima transición vertiginosa ha acabado en las botas del jugador iruindarra para caracolear dentro del área, sortear a su marca y sacarse un zurdazo elevado en el 64 que se ha colado por encima del meta colchonero, entre las caras de asombro y alegría de la hinchada local.
La cuenta goleadora todavía ha podido ser más amplia. Cuatro minutos más tarde ha sido Iñaki quien ha protagonizado un lance, más o menos similar, pero su remate, también con la izquierda se ha topado con una buena manopla de Oblak.
A partir de ahí, al Athletic le ha tocado en mayor medida guardar sus espaldas ante un Atlético que ha estirado líneas y ha intentado lo que no ha hecho en toda una hora larga.
Entonces ha aparecido la figura de Unai Simón para echarle el cerrojo a su portería. Primero poniendo el pie a una colada y posterior centro de Llorente (m.69) y en el 83 cortocircuitando un tiro del mismo jugador y el posterior rebote que ha golpeado en Vivian.
Con el choque prácticamente decidido, Ernesto Valverde ha puesto en liza a los canteranos Unai Gómez y Jauregizar –estreno liguero–, y el primero ha enganchado un tiro con la zurda que ha salido por encima del larguero tras pegar en un defensa rival (m.87).
El encuentro ya no ha tenido más historia que dejar pasar los minutos, mientras las gradas de San Mamés han celebrado por todo lo alto una contundente victoria que anima al primer equipo rojiblanco a soñar con cotas elevadas.
Ficha técnica:
Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados (Vesga, m.77), Herrera; Iñaki Williams (Jauregizar, m.85), Sancet (Unai Gómez, m.85), Nico Williams (Berenguer, m.90); y Guruzeta.
Atlético de Madrid: Oblak; Molina (De Paul, m.46), Sökünyü (Giménez, m.46), Witsel, Hermoso, Lino; Llorente, Koke, Saúl (Memphis, m.59); Griezmann (Correa, m.59) y Morata (Azpilicueta, m.66).
Goles: 1-0, m.51: Guruzeta. 2-0, m.64: Nico Williams.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla al visitante De Paul (m.49).
Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada ligueracon 48.781 espectadores en las gradas de San Mamés. El golfista de Barrika Jon Rahm ha sido el encargado de realizar el saque de honor.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»


