Iñaki  Iriondo
Cronista político

Nafarroa confirma que Zubieta manda a Artaxoa residuos con un código irregular

El Gobierno de Nafarroa ha asegurado a su Parlamento que «le consta» que en Artaxoa se están recibiendo residuos líquidos procedentes de la incineradora de Zubieta incorrectamente codificados con el código LER 190812 y que dicho código no figura entre los que la instalación tiene autorizada.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, José María Aierdi.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, José María Aierdi. (Iñigo URIZ | FOKU)

El pasado 16 de octubre este medio informaba de que se habían abierto diligencias judiciales contra el diputado foral José Ignacio Asensio por delito medioambiental, por un posible «delito contra el medio ambiente» y «falsedad documental». Sobre este último, GuraSOS explicaba que la actuación de la Fiscalía, se basa en una denuncia de la asociación del 9 de junio en el que se señalaba que «la Planta de Valoración Energética de residuos municipales de Zubieta habría generado en el 2022 residuos peligrosos cuya generación por las instalaciones no está autorizada por el órgano ambiental».

Añadía que para «ocultar dicha práctica» de generación de residuos peligrosos no autorizada, GHK habría incluido dichos residuos en la Memoria del Programa de Vigilancia Ambiental dándoles un código de residuo y un concepto erróneos «de forma consciente», al tiempo que «habría encargado el tratamiento de parte de estos residuos a la empresa Enconfert Sansoain S.L. con sede en la localidad navarra de Artajona, que se dedica al compostaje para abonos agrícolas, sin estar autorizada para gestionar residuos peligrosos».

Pregunta de Adolfo Araiz en el Parlamento foral

A raíz de esta información, el representante de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa Adolfo Araiz registró una pregunta al consejero  de Dearrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, si le constaba a su Gobierno la remisión a Artaxoa de «lodos procedentes del tratamiento biolótico de aguas residuales industriales».

El consejero asegura en su respuesta, fechada el 11 de diciembre, que «a este Servicio le consta que se están recibiendo [en la planta de Artaxoa] residuos líquidos procedentes del Complejo Mediambiental de Gipuzkoa (CMG-1) [incineradora de Zubieta] incorrectamente codificados con el código LER 19 0812».

El Departamento navarro añade que «su naturaleza y orgien son cuestiones que corresponde a un expediente actualmente en elaboración por parte de la Sección de Inspección Ambiental».
La respuesta del consejero Aierdi recoge tambien que «el codigo LER 190812 no figura entre los que la instalación [incineradora] está autorizada a producir».

El Gobierno de Nafarroa también informa a Adolfo Araiz de que «con fecha 6 de noviembre de 2023 (nº de registro 2023/1497930)» recibió una «solicitud de información» de la Guardia Civil «referente al traslado/tránsito de lixiviados» de la Incineradora de Zubieta a la planta de Artaxoa «receptora para la gestión de los lixiviados».

Valoración de GuraSOS

Ante los detalles hechos públicos por el Gobierno navarro, GuraSOS, sostiene que «se confirma la falsedad documental, que el consejero navarro califica como «uso incorrecto» del código de identificación del residuo. Y se aclara el móvil de la falsificación. La instalación de Artaxoa no estaba autorizada para recibir residuos de una incineradora, fueran éstos lixiviados líquidos o lodos y por ese motivo se identificaron incorrectamente los mismos, para que [Ecobert] pudiera hacerse cargo de ellos, saltándose la prohibición. Es más, la respuesta del Consejero confirma que la incineradora tampoco está autorizada a generar este tipo de residuo»

Y pregunta «¿si la incineradora no está autorizada por el Gobierno Vasco para generar ese residuo, cómo es posible que  permita su traslado, incluso a otra Comunidado? ¿Qué control real ejerce sobre la actividad?».

En opinión de GuraSOS «la gravedad de la situación vendría dada no sólo por la ilegalidad y el ocultamiento o fraude en que incurriría la incineradora y sus responsables, sino por el riesgo de impacto medioambiental y en la salud para las personas que podría conllevar, teniendo en cuenta que los residuos trasladados a la planta de Artaxoa son transformados en fertilizantes para abono de tierras y plantas destinadas al consumo humano. Por otra parte la planta no está ni autorizada ni técnicamente preparada para tratar residuos provenientes de una incineradora».