NAIZ

Puerta abierta a una Superliga europea con varapalo añadido a UEFA y FIFA

La opción de una Superliga europea con una veintena de clubes y en diseño cerrado (al estilo de la Euroliga de basket) está más cerca este jueves tras el varapalo dado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al veto de UEFA y FIFA, canalizado vía sanciones a los impulsores.

Barcelona y Atlético, dos de los equipos candidatos a esta Superliga en embrión.
Barcelona y Atlético, dos de los equipos candidatos a esta Superliga en embrión. (Pau Barrena | AFP)

La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado este jueves ilegal el veto de la UEFA y la FIFA a la organización de la Superliga por parte de un grupo de equipos, entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona por lo que respecta a La Liga que disputan los equipos vascos, al concluir que las normas que aplican estas dos asociaciones internacionales no están sujetas a ningún criterio que garantice su transparencia, proporcionalidad y objetividad.

El Alto Tribunal europeo, que responde así a una cuestión prejudicial remitida por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, advierte además de que la FIFA y la UEFA están «abusando de su posición dominante» con su control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de las competiciones que organizan. Rechaza además que tengan capacidad sancionadora contra los clubes que se decantaran por participar en una Superliga europea.

Con esta sentencia se abre la puerta a la definición de esta competición. «Se ha acabado el monopolio, hemos ganado el derecho a competir», ha dicho Bernd Reichart, que es el consejero delegado de A22, promotora de esta Superliga que aún parece lejos de concretarse.

Contenido

La decisión de la Gran Sala no se puede recurrir y además contradice la opinión del abogado general asignado al caso, que al publicar hace un año sus conclusiones -no vinculantes- argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho.

El tribunal de Luxemburgo, en cambio, ha establecido este jueves que la UEFA y la FIFA abusaron de «posición dominante».

«Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales», señala el fallo.

Esto se debe, añade la corte comunitaria, a que «las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado».

El fallo agrega que «las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores».

«Sin embargo, una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada –matiza–. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico», precisa el tribunal.

Antecedentes

Este proyecto salió a la luz pública en abril de 2021, y al máximo nivel puesto que un grupo de clubes de primer orden europeos le dieron su respaldo: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid por parte de La Liga, los italianos Milán, Inter de Milán y Juventus y los ingleses Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham. El formato preveía 20 equipos participantes: los fundadores más tres invitados (PSG entre ellos) y otros cinco equipos en función del rendimiento.

La UEFA, las federaciones, las ligas inglesa, española e italiana y la Asociación Europea de Clubes (ECA) mostraron su rechazo. Para el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, era «fruto de la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos», tras lo que amenazó con sanciones a los clubes implicados. Por su parte, La Liga habló de «competición secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo».

Esta reacción hizo que algunos clubes se fueran bajando de este proyecto, comenzando por el Atlético de Madrid y los tres italianos. El banco estadounidense JP Morgan, que iba a financiar la Superliga, dio un paso atrás al indicar que «juzgó mal» la repercusión que tendría el nacimiento de la nueva competición en todo el mundo, para la que iba a hacer un préstamo de 3.983 millones de euros.

El asunto se judicializó en 2021, cuando el titular del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determinara si hay abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA de acuerdo a la normativa comunitaria, en concreto a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), al impedir la organización de otras competiciones fuera de su ámbito.

En vísperas de esta decisión favorable, Real Madrid o Barcelona han vuelto a retomar la apuesta por la Superliga con claridad. Florentino Pérez, presidente del club merengue, ha afirmado que «es más necesaria que nunca» porque «los gestores de UEFA van en dirección contraria, prefieren reemplazar la Champions por un modelo con más partidos de menos interés, sin ida y vuelta, que nadie comprende. Un proyecto absurdo. No es el camino».

Por su parte, Joan Laporta, presidente del Barcelona, ha vaticinado que si el TJUE daba la razón al proyecto, como ha ocurrido, la nueva competición puede ser realidad «en uno o dos años».

Detractores

Entre los detractores de la Superliga y, por tanto, alineados con La Liga presidida por Javier Tebas, se encuentran Osasuna, Real, Eibar y Amorebieta, entre otros clubes, que han vuelto a manifestar su disconformidad compartiendo el comunicado de La Liga con el hashtag ‘Earn it on the pitch’ (ganátelo en el campo).

Betis, Mallorca, Villarreal, Valencia, Cádiz, Granada, Levante, Valladolid, Tenerife, Cartagena, Getafe, Albacete, Mirandes, Leganés y Sporting también han mostrado su rechazo a la sentencia del TJUE.

Durante la jornada de este jueves, todos los equipos participantes, a excepción del Real Madrid, tienen previsto mostrar su rechazo a la Superliga sobre el césped en los prolegómenos de los partidos.

Asimismo, la Premier ha emitido un comunicado oficial posicionándose en contra de dicho torneo. «El fallo de hoy no respalda la Superliga y la Premier League continúa rechazando tal concepto. Los aficionados son de vital importancia para el fútbol y una y otra vez han dejado claro su oposición a una competición "separada" que corta el vínculo entre el fútbol nacional y el europeo», ha señalado.

También gran clubes del viejo continente, caso del Bayern Münich, Manchester United, PSG o Borussia Dortmund se han posicionado en contra de la resolución del TJUE y de la creación de la Superliga.