Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Denuncian una estafa piramidal de casi 50 millones con cientos de víctimas vascas

La Policía española detuvo el pasado viernes 15 al fundador del Grupo Herrero Brigantina, una empresa con sede en Ponferrada (León) que habría captado cerca de 50 millones de euros con la promesa de devolver grandes dividendos. El número total de personas afectadas rondaría las 10.000.  

Juan González Herrero, fundador del Grupo Herrero Brigantina, fue detenido el 15 de diciembre.
Juan González Herrero, fundador del Grupo Herrero Brigantina, fue detenido el 15 de diciembre. (@hbrigantina)

El viejo truco de prometer duros a cuatro pesetas sigue funcionando. El Fórum Filatélico de 2023, aunque a escala más pequeña, se llama Herrero Brigantina, una firma con sede en Ponferrada (León) pero nacida en A Coruña que ofrecía productos financieros a una rentabilidad desbordante –hasta el 25% a cinco años, hasta el 50% a diez años–  y cuyo fundador y principal directivo, Juan González Herrero, fue detenido el 15 de diciembre por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española.

Según la web especializada Confilegal.com, el arresto tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas, cuando González Herrero regresaba de Colombia. Fue posteriormente puesto en libertad con cargos y se le aplicaron medidas cautelares como la retirada del pasaporte.
Está acusado de ser el presunto cerebro de una estafa piramidal cuya cuantía podría ascender hasta más de 40 millones de euros, cerca de 50, y que afecta a unas 10.000 personas, varios cientos de ellas en Euskal Herria, según ha explicado a GARA el abogado Rubén Cueto, director del bufete Vallverdú Abogados, que representa a buena parte de las afectadas.

«Es gente que te lleva los seguros del hogar, de la casa, de vida, del coche, y lleva vinculada contigo 4, 5 o 6 años. Pero en un momento determinado empiezan a vender productos financieros y te dicen ‘me dejas un dinero y yo te doy un interés más alto que el banco, y está garantizado por Axa, Helvetia u otra compañía. En cinco años lo recuperas, pero si lo necesitas, en cualquier momento tienes unas ventanas para sacar tu dinero», relata este letrado.

Cueto prosigue: «Esto funciona así hasta 2019, pero después de la pandemia esto se viene arriba y empiezan a captar mucha pasta. En 2022 la gente empieza a reclamarla y comienza a haber problemas, porque alguien de la organización, el cabecilla, se llevó el dinero. Y poco a poco se presentan las primeras demandas».

Salta la liebre

La liebre saltó la pasada primavera, cuando el diario “El País” publicó un reportaje titulado «La cara oculta del milagro financiero Herrero Brigantina». En ese artículo, firmado por el periodista Joaquín Gil, se hablaba ya de «decenas de denuncias por retrasos e impagos» y se presentaban documentos que revelaban las supuestas irregularidades en los productos de inversión ofertados.

A esta información le siguieron otras que ahondaban en el mismo sentido, y las manifestaciones de una extrabajadora corroboraban las denuncias.

A finales de mayo, la empresa publicó un desmentido en el que tildaba de «rotun- damente falsas» esas informaciones y defendía «su solvencia, la calidad de sus productos, las buenas prácticas y la rentabilidad de las inversiones de sus clientes». Poco antes se había anunciado su salida a Bolsa para finales de año, pero las dudas y las sospechas ya se habían extendido como una mancha de aceite.

«La gente no mete dinero en la estructura, de julio para acá la gente empieza a pedir su dinero y no hay. Y se empiezan a mosquear. A mí esto me llega en verano, y cuando me preguntan enseguida digo que es una estafa, como abogado especialista en la materia», continúa Rubén Cueto.  

Reunión en Aretxabaleta

Se montó una reunión en Aretxabaleta para asesorar a afectados de Debagoiena y cuál fue su sorpresa cuando se encontró a 50 personas. «El chaval que trabajaba ahí había vendido mucho, a los empleados también les habían engañado, la típica estructura piramidal», indica. De ahí los números fueron creciendo, en lo cuantitativo y en lo geográfico.  

Aquellos primeros eran «gente del Alto Deba, de Aretxebaleta, Mondra, Eskoriatza, Bergara, gente currela, como si es tu aita, o tu abuelo», aunque poco a poco se han ido revelando afectados en otras partes de Gipuzkoa y también de otros territorios.

Finalmente el asunto ha llegado a la Audiencia Nacional española. Cueto, que representa a un centenar de víctimas, ha presentado algunas querellas en los juzgados de Bergara y Donostia, aunque la oleada vendrá a partir de enero. «Me están consultando también de Asturias, León, Madrid…».

«Imposibles de asegurar»

Un experto en inversiones consultado por GARA remarca que este tipo de estafas prometen enormes dividendos para «conseguir que muchísima gente sin conocimientos financieros se meta. Al principio tienes capital para ir dando los primeros intereses, y cuando juntas un montante grande cierras el chiringuito y desapareces. Si lo haces bien te llevas el capital a una cuenta de un país en el que no haya extradición y listo».
 
Lamenta que en Secundaria no se ofrezcan clases de economía básica porque «la gente se lo cree y se mete en estos embolados». De hecho, remarca que son rentabilidades «imposibles de asegurar», y pone como ejemplo que «el bono del Estado español a diez años se subastó el pasado noviembre a un interés del 3,55%, mientras que en renta variable un dividendo medio en EEUU es del 1,60% y en Europa es cercano al 3%. Me llama gente para saber si es verdad el anuncio de ganar 2.000 euros en tres meses comprando 5.000 euros en acciones de Amazon. Que un primo suyo lo ha ganado. Les explicas que no es posible, y aún así van y pican».