NAIZ

Txikon regresa al campamento base del Annapurna tras su primera rotación en altura

Álex Txikon ya está de nuevo en el campamento base del Annapurna después de que el alpinista vasco haya realizado su primera rotación en altura que le ha llevado por encima de los 6.400 metros.

Álex Txikon y su expedición siguen dando pasos para hollar el Annapurna.
Álex Txikon y su expedición siguen dando pasos para hollar el Annapurna. (BIOK Comunicación)

Álex Txikon sigue dando pasos en su preparación para hollar el Annapurna. El alpinista vasco está de regreso en su campamento base después de haber llevado a cabo su primera rotación en altura, que le ha llevado por encima de los 6.400 metros.

El equipo que, junto al escalador vizcaino, conforman Chhepal, Ang Gyalu, Passan Nurbu, Magkpa, Mig temba, Lakpa, Pemba y Mattia Conte, ya ha logrado equipar la ruta hasta la mencionada altura.

La expedición, que acumula ya cuatro días y tres noches en altura –el campamento base está ubicado a 4.200 metros–, partió el sábado, día 23, «sin un objetivo claro, más allá de trabajar todo lo que la montaña nos permitiera», ha asegurado Txikon.

En esta primera rotación en altura, el de Lemoa ha portado más de 30 kilos a sus espaldas, lo que no le ha impedido llegar al C1 (5.150 metros) para las 15 horas, «con más de 1.000 metros de desnivel positivo».

«Durante la subida me acordé mucho de la que ha sido mi mejor primavera, en la que hicimos cumbre con Edurne Pasaban en el Annapurna y el Shisha Pagma», ha añadido. Toda la ruta del cruce del glaciar la han marcado con estacas de bambú para las siguientes rotaciones en altura.

La Nochebuena la han pasado en ese C1, cenando «lentejas y arroz, lo pasamos genial» y el 25 el grupo se dividió en dos, portando cada uno de los ocho alpinistas 25 kilos de material hasta C2.

Txikon ha reconocido que «no me gusta demasiado el emplazamiento del C2 en una ladera… me paso la noche dándole vueltas e intranquilo». Pese al fuerte viento, a las 07.30 de hoy, hora nepalí, han puesto rumbo a C3.

«Menos mal que las ráfagas no han sido constantes. Hemos salido con 1.200 metros de cuerda para equipar y 2 tiendas snowbound para depositar en C3 a 6.400 metros«, ha explicado.

«Las sensaciones son buenas, no podemos confiarnos, hace cuatro días (22 de diciembre) que llegamos al campamento base. Tenemos hasta C3 equipado y estamos todos muy fuertes. El tiempo nos ha acompañado y eso es clave. Pero la montaña nos dirá si sí o si no… Ahora toca reponer fuerzas y en cuanto podamos volveremos a tirar para arriba», ha concluido.