La San Silvestre siempre se ha caracterizado por el humor y el ambiente festivo.
La San Silvestre siempre se ha caracterizado por el humor y el ambiente festivo. (Jon URBE | FOKU)
Cerca de 5.000 corredores han participado en la 38ª edición de la San Silvestre donostiarra.
Cerca de 5.000 corredores han participado en la 38ª edición de la San Silvestre donostiarra. (Jon URBE | FOKU)
Porque la San Silvestre también puede ser una carrera reivindicativa, como por ejemplo por el acercamiento de los presos políticos vascos.
Porque la San Silvestre también puede ser una carrera reivindicativa, como por ejemplo por el acercamiento de los presos políticos vascos. (Jon URBE)
Los disfraces siempre dan un toque especial a la tradicional carrera de la San Silvestre.
Los disfraces siempre dan un toque especial a la tradicional carrera de la San Silvestre. (Jon URBE | FOKU)
El esfuerzo deportivo siempre es más llevadero en buena compañía.
El esfuerzo deportivo siempre es más llevadero en buena compañía. (Jon URBE | FOKU)
Hay quien también se une a la San Silvestre el día de su boda.
Hay quien también se une a la San Silvestre el día de su boda. (Jon URBE | FOKU)
El cerdo Xixili tampoco ha querido perderse la San Silvestre.
El cerdo Xixili tampoco ha querido perderse la San Silvestre. (Jon URBE | FOKU)
Pierre Urruty cruza la meta ubicada en Amara.
Pierre Urruty cruza la meta ubicada en Amara. (Jon URBE | FOKU)
Betty Urruty, la más rápida en féminas, llega a la meta de Amara.
Betty Urruty, la más rápida en féminas, llega a la meta de Amara. (Jon URBE | FOKU)
NAIZ

Ambiente festivo y doble victoria labortana en la multitudinaria San Silvestre donostiarra

Los labortanos Pierre Urruty y Betty Urruty han sido los más rápidos en la San Silvestre donostiarra, la más multitudinaria del territorio guipuzcoano, con cerca de 5.000 participantes. En Beasain, en la XLVIII edición de esta clásica carrera, Al Gham y Boulaid se han hecho con la victoria.

Betty Urruty, cruzando la meta de la San Silvestre de Donostia.
Betty Urruty, cruzando la meta de la San Silvestre de Donostia. (Jon URBE | FOKU)

La San Silvestre donostiarra ha tenido color labortano. Más concretamente baionarra, con las victorias de Pierre Urruty y Betty Urruty, en la ya clásica carrera que cierra el año. La edición de Donostia, con cerca de 5.000 participantes, ha vuelto a ser la más multitudinaria del territorio guipuzcoano.

El triple campeón de la San Silvestre de Donostia –Pierre Urruty se hizo con la victoria en 2015, 2018 y 2019– ha vuelto a ser el más rápido tras el segundo puesto del año pasado. El labortano se ha sacado la espina del 2022 al completar el recorrido en 23 minutos y 26 segundos. Imanol Cruz, que también ha ganado esta prueba en anteriores ediciones, fue segundo (23:44), y Ander Sagarzazu completó el podio de la categoría masculina (23:47).

En féminas, ha sido Betty Urruty la más rápida, con un tiempo de 26:47. La de Baiona, que también sabía lo que era ganar en el recorrido donostiarra –lo hizo en 2017–, se ha impuesto claramente a sus rivales, sacando algo más de dos minutos a la segunda clasificada, Mylène Da Costa (28:29). La donostiarra Nerea Egia, campeona de Euskadi de media maratón en 2022, ha completado el podio con un tiempo de 28:47.

Al Gahm y Boulaid, en Beasain

Son muchos los municipios en los que se celebra la tradicional San Silvestre, mezclando el ambiente festivo con el deportivo. La edición de Beasain, con 48 carreras a sus espaldas, es una de las más longevas del territorio vasco y Al Gham y Boulaid se han impuesto en su XLVIII edición.

El marroquí Abdelkader Al Gham, residente en Nafarroa, ha lanzado el ataque poco antes de comensar la última vuelta al circuito para hacerse con la victoria. Siempre ha estado en el grupo de cabeza y tras hacer tercero el año pasado, este 2023 ha logrado terminar con una buena victoria. Ha parado el tiempo en 26 minutos y 19 segundos, y entró en meta seguido por Lachgar (26:34) y Serbessa (26:44)

Kaoutar Boulaid fue la ganadora de la prueba beasaindarra durante cuatro años consecutivos (desde 2014 hasta 2017) y después de cinco años y tras el subcampeonato del año pasado, ha vuelto a saborear la victoria con un tiempo de 36 minutos y 6 segundos. Segunda fue la balear Marina Bagur (32:25), y completó el podio la vizcaina Oihane Irusta (32:51).