Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Achacan a un error del Gobierno navarro la polémica sobre los residuos enviados a Artaxoa

El diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha atribuido a una confusión del consejero navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, la información en la que se indicaba que desde Zubieta se estaban mandando lixiviados de la incineradora.

Instalaciones de Ecofert en Artaxoa, donde se han mandado residuos a tratar procedentes de Zubieta.
Instalaciones de Ecofert en Artaxoa, donde se han mandado residuos a tratar procedentes de Zubieta. (ecofert.es)

El diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha atribuido a una confusión del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, José María Aierdi, la información surgida el pasado diciembre en la que se indicaba que desde la incineradora de Zubieta se estaban enviando a la empresa Ecofert de Artaxoa residuos líquidos –lixiviados– etiquetados con un código erróneo.

Asensio ha comparecido en las Juntas a petición de EH Bildu, y ha venido a decir que el error provendría al tomar la parte como el todo, ya que en Zubieta está ubicada la incineradora, pero también otras instalaciones para el tratamiento de residuos, lo que oficialmente se conoce como el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

A finales del año pasado, tras una información de GuraSOS, el parlamentario de EH Bildu en Iruñea Adolfo Araiz preguntó al Ejecutivo foral si le constaba la remisión a Artaxoa de «lodos procedentes del tratamiento biológico de aguas residuales industriales».

En su respuesta por escrito, el consejero Aierdi daba constancia de que «se están recibiendo residuos líquidos procedentes del Complejo Mediambiental de Gipuzkoa (CMG-1) incorrectamente codificados con el código LER 190812».

En la tabla del Listado Europeo de Residuos (LER) dicho código responde a los «lodos procedentes del tratamiento biológico de aguas residuales industriales», con el matiz de que son «no peligrosos». Los calificados como «peligrosos» tienen el código 190811. Aierdi añadió que «el código LER 190812 no figura entre los que la instalación –en referencia a la incineradora– está autorizada a producir».

Un paso previo a la quema

Asensio ha puntualizado que la incineración no produce residuos líquidos, y ha explicado que los lixiviados mencionados procedían de la «planta de tratamiento biológico del CMG-1, con el código LER 190812. Código que se establece siempre en origen y que es notificado al órgano ambiental competente, que en este caso es el Gobierno Vasco». Ha añadido que el código es el correcto porque «se trata de lixiviados procedentes del tratamiento aeróbico de la planta de tratamiento mecánico biológico», un paso previo a la incineración. Por lo tanto, no serían residuos de la incineradora mal etiquetados.

El consejero ha asegurado que se ha cumplido en todo momento la normativa y que toda la documentación está en regla. «El 16 de agosto pasado, Ekondakin –empresa concesionaria de Zubieta– comenzó a operar en el exterior a través de Ecofert. Todos y cada uno de los traslados se hicieron con la emisión de los correspondientes documentos de seguimiento y control. El único órgano de control ambiental competente en esta materia –el Gobierno de Lakua– conocía la gestión diaria externa de lixiviado que se hacía en esas instalaciones», ha apostillado.

Asensio ha revelado que habló en su momento telefónicamente con el consejero Aierdi para aclarar este tema y que está invitado para conocer de primera mano las instalaciones de GHK. «Estoy seguro de que vendrá pronto», ha zanjado.