Daniel   Galvalizi
Periodista

Galiza: cierran listas con la izquierda fragmentada y sin Feijóo por primera vez en dos décadas

En medio de la crisis derivada de la invasión de «pellets» en las costas, los registros de candidatos cierran a las 0.00 de este martes. Se concreta la división en cuatro del arco progresista y en dos de la derecha y un «outsider». Más optimismo que nunca en el BNG.

Alfonso Rueda, el sustituto de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP gallego.
Alfonso Rueda, el sustituto de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP gallego. (Adrián Irago | Europa Press)

Todo listo en los partidos para acudir a las elecciones autonómicas del próximo 18F. En la medianoche de este 15 de enero cierra el plazo para los registros de las candidaturas y se ha confirmado la escena que se avanzaba la semana pasada en el cierre de inscripción de alianzas: la izquierda acudirá muy atomizada y la derecha en dos, aunque la predominancia del PP es casi absoluta.

La oferta de diputados regionales que elegirán luego al nuevo presidente de la Xunta se concentran en el PP, el Bloque Nacionalista Galego, el PSOE, la alianza Sumar y Esquerda Unida, Podemos, Democracia Ourensana y Vox. Las encuestas viene avanzando que los tres primeros mencionados van a aglutinar casi el 95% de los votos.

En la comparación con las últimas autonómicas, las del pandémico julio de 2020, hay una formación que ya no participará, que es Ciudadanos, mientras que la izquierda española presentará tres opciones y no solo dos (la vez anterior todo lo que no era PSOE o BNG estaba integrado a la coalición Galicia en Común). Otra peculiaridad: en estos comicios el partido regionalista Democracia Ourensana tendrá un candidato a presidente de la Xunta.

Las juntas electorales competentes no publican la proclamación de candidatos hasta el día 23 de enero, pero se da por descartado que todos los registros de los partidos han cumplido la normativa. Por tanto, serán siete las candidaturas principales para las cuatro circunscripciones gallegas: A Coruña (25 escaños), Pontevedra (22), Lugo (14) y Ourense (10).

Alfonso Rueda será el candidato del PP y es el actual presidente desde que Alberto Núñez Feijóo decidió liderar el partido a nivel estatal. Se trata de los primeros comicios en dos décadas en los que el nombre del actual líder de la oposición no aparece en una papeleta autonómica.

Este fin de semana, Rueda ha presentado a los candidatos por las cuatro provincias en un mitin en Santiago de Compostela y ha anunciado que su campaña «no irá de levantar muros ni de atacar o hablar mal de Galicia y de sus servicios públicos ni de favorecer la crispación y los bloqueos», sino que se basará en «construir puentes, poner propuestas arriba de la mesa y trabajar desde la unidad y la concordia».

En esta nacionalidad histórica la derecha del PP es distinta a la de Madrid. Y a Vox se le resiste la entrada; es el único parlamento autonómico en que no lo ha logrado

 

En esta nacionalidad histórica la derecha del PP es distinta a la de Madrid. «Aquí el discurso de la banderita y la chulería de Ayuso no gustan», reflexiona en conversación con NAIZ un viejo conocido de Feijóo que ahora trabaja para la Xunta. El PP tiene un fuerte anclaje territorial y un discurso con mucho énfasis regionalista sin ser nacionalista ni gallego ni español. Eso le ha permitido ser casi hegemónico desde el centro a la derecha. Los más radicales de Vox, de hecho, tienen en Galiza el único parlamento autonómico al que todavía no han logrado entrar.

Rueda apuesta a Diego Calvo, el actual vicepresidente de la Xunta, para liderar la lista en A Coruña, y a la viguesa Patricia García para secundarlo en la de Pontevedra, expresidenta del Círculo de Empresarios de Galicia. Se mantiene el perfil liberal y «de gestión» que intentó construir Feijóo.

La izquierda, dividida y optimista

La segunda fuerza más potente según todas las encuestas es el BNG, liderado por Ana Pontón como hace ocho años, al que se ubica en segunda posición con 25% de las preferencias (alrededor del 45% para el PP).

Este sábado el Consello Nacional de la coalición soberanista ha aprobado las candidaturas para el 18F: Olalla Rodil, Noa Presas y Luís Bará renovarán como cabezas de cartel en Lugo, Ourense e Pontevedra, respectivamente, mientras que la escritora Mercedes Queixas será la número dos secundando a Pontón en A Coruña.

La candidata a presidenta tuvo en en Consello palabras de agradecimiento hacia ellos por la tarea realizada esta última legislatura e hizo hincapié en «la experiencia adquirida» desde la jefatura de oposición (el BNG hizo un sorpasso al PSOE por primera vez en su historia en 2020). «Existe una mayoría que quiere abrir un tiempo nuevo, este es el momento del BNG. Nos vamos a dejar la piel y no vamos a escatimar esfuerzos», ha enfatizado.

Ese sábado ocurrió un hito relevante para las posibilidades de la líder soberanista para llegar a la Xunta: el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, actual líder de Anova, ha sellado un acuerdo con el BNG y se hizo una foto con Pontón para cristalizar su apoyo, otra vez, al Bloque, a pesar de los intentos previos del Sumar de Yolanda Díaz para ir en coalición con ellos.

El abrazo entre Pontón y Beiras. (Alvaro Ballesteros | Europa Press)

Un cargo de la ejecutiva del Bloque preguntado por NAIZ se han mostrado claramente optimista y aseguran que tanto las encuestas publicadas como las que manejan internamente ellos «son coincidentes». «El BNG está en máximos históricos», indica, y romper la mayoría absoluta del PP «dependerá de si la gente que quiere un cambio va a votar. Con una participación un poco más alta de lo habitual, que iguale la participación de las generales, habrá cambio seguro».

El BNG, igualmente, admite que las opciones de Sumar y Podemos pueden arañar votos que especialmente en Lugo y Ourense hagan peligrar más escaños para el arco progresista pero también tienen algo a favor: la irrupción de Democracia Ourensana, un populismo regionalista que puede sacar representación a costa del PP y del PSOE.

De hecho, el candidato de ese partido es el teniente de alcalde de Ourense, Armando Ojea, quien secunda al controvertido Gonzalo Pérez Jácome en la capital de esa provincia. Desde esa formación dan por descontado que Ojea será electo y dejan trascender que podrían obtener dos escaños.

El PSOE no repunta y caería al 17% de las preferencias, según los sondeos

 

El Partido Socialista impulsa a José Ramón Gómez Besteiro, diputado de las Cortes Generales y que cuenta con el guiño explícito de Pedro Sánchez, quien desde hace meses intenta instalar su figura. De hecho, lo eligió para romper un techo de cristal: fue el primer diputado en la historia del Estado español en dar un discurso en el hemiciclo en una lengua cooficial. El PSOE, sin embargo, no repunta y caería al 17 por ciento de las preferencias, según los sondeos.

Por su parte, Vox no se resigna y lo intentará nuevamente con candidato propio (el vigués Alvaro Díaz Mella). En 2020, con una ultraderecha menos presente en el marco político y mediático, obtuvo 2% de los sufragios.

Finalmente está Sumar Galicia, la alianza entre Movimiento Sumar y Esquerda Unida, que lleva de candidata a Marta Lois, la portavoz del grupo parlamentario, y por otro lado Podemos, que ha registrado a la ex concejala coruñense Isabel Fajardo.

Ninguna encuesta otorga posibilidades a los espacios divididos de Sumar y Podemos; desde el BNG harán lo posible para presentarse como voto útil

 

Sumar ha integrado en sus listas exdirigentes tanto del PSOE como de Podemos luego de que la posibilidad de ir juntos en alianza cayera al rechazarlo la militancia morada (siguiendo el consejo mediático de Pablo Iglesias, que pedía no pactar).

Ninguna encuesta otorga posibilidades a ambos espacios y desde el BNG harán lo posible para dar a entender que el voto útil por el cambio es para Pontón. En un mes se verá el resultado.

Marta Lois, candidata de Sumar, junto a Yolanda Díaz. (Javier Vázquez | Europa Press)