Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Green Bay asalta Dallas, Buffalo quiere la revancha ante Kansas y entran los dos gallos

Terminó la primera ronda de los play offs de la NFL, con la contudente derrota en casa de los Cowboys como principal sorpresa. Decepcionó también Philadelphia. Intenso frío y partidos sin emoción, salvo el duelo entre Detroit Lions y Los Angeles Rams. Es la hora de Baltimore y San Francisco. 

Hinchas de Buffalo y Pittsburgh se acomodan como pueden en las nevedas gradas del Highmark Stadium.
Hinchas de Buffalo y Pittsburgh se acomodan como pueden en las nevedas gradas del Highmark Stadium. (SARAH STIER | AFP)

Green Bay Packers hizo saltar la banca en Dallas, en la que sin duda fue la gran sorpresa de la primera ronda de los play offs de la NFL. No solo por la victoria, sino por la forma en la que esta se produjo. Los queseros arrollaron a un equipo que estaba invicto en su campo esta temporada, con una actuación estelar de su ataque comandada por Jordan Love como quarterback, Aaron Jones corriendo por tierra (118 yardas y 3 touch downs) y Romeo Doubs como receptor, con 151 yardas y un TD.

El marcador de 48-32 resulta engañoso, porque los visitantes llegaron a tener una renta de hasta 32 puntos a falta de 10 minutos, y levantaron el pie para que los locales maquillaran el electrónico. Nueva decepción para unos Cowboys totalmente desbordados, posiblemente rodarán cabezas en la franquicia.

Los Packers, sin nada que perder, afrontan ahora un más difícil todavía, ya que en la siguiente ronda visitarán al mejor equipo de la Conferencia Nacional (NFC) en la fase regular, los San Francisco 49ers de Purdy, McCafrey, Kittle, Bosa, Samuel, Ayuk y compañía. Será en la noche del sábado al domingo, a las 2.15 hora de Euskal Herria.

La otra semifinal de la NFC se jugará en Detroit, donde los Lions recibirán a Tampa Bay Buccaneers, el domingo a las 21.00. Detroit pudo con Los Angeles Rams en el choque más ajustado, emocionante y bonito de esta ronda de wild card (24-23) y consiguió su primera victoria en play offs desde enero de 1992. Casi ni los más viejos del lugar se acordaban.

Por su parte, Tampa dejó en la cuneta a unos Philadelphia Eagles que venían ofreciendo señales preocupantes –una victoria y cinco derrotas en la recta final de la fase regular– pero de los que se esperaba que fueran capaces de superar al menos esta eliminatoria. Pero no solo cayeron, sino que lo hicieron con estrépito (32-9) y habrá que ver si los dueños toman algunas decisiones radicales. Peligra el puesto de Siriani.

Conferencia Americana

En la Conferencia Americana (AFC), Houston Texans se dio un homenaje ante Cleveland Browns (45-14), con un recital del QB novato CJ Stroud, que no acusó para nada su falta de experiencia. Victoria más que cómoda para un equipo que no lo tendrá tan fácil en Baltimore. Será el partido que abrirá la ronda divisional, el sábado a las 22.30. Los Ravens fueron los mejores de la fase regular, con 13 victorias y 4 derrotas, la última reservando a todos los titulares, que llegan frescos tras dos fines de semana de descanso.

Kansas City Chiefs y Buffalo Bills disputarán la otra semifinal de la AFC –noche del domingo, 00.30–, dos franquicias asiduas a estos partidos durante los últimas temporadas. Hace tres años se enfrentaron en la final de conferencia y hace dos en este misma ronda, en ambos casos en Arrowhead y con victoria local. Esta vez jugarán en Buffalo por un billete para la final de la AFC, una cita que Kansas lleva disputando cinco temporadas seguidas.

El termómetro marcaba el sábado 22 grados bajo cero a orillas del río Misuri, una temperatura que dejó helados a los Miami Dolphins. El equipo de la cálida Florida no logró engrasar su peligroso ataque aéreo –se han leído duras críticas contra el entrenador Mike McDaniel– y los Chiefs sumaron una victoria sencilla sin necesidad de apretar el acelerador (26-7).

Algo más de calor –8 bajo cero– hacía en Buffalo a la hora de iniciarse su encuentro, que tuvo de aplazarse 24 horas por culpa de la intensa nevada caída el fin de semana. La avalancha inicial de los Bills arrolló a Pittsburgh Steelers y puso un 21-0 en el marcador. Los acereros se agarraron al partido con uñas y dientes y lograron acercarse hasta el 24-17, pero finalmente el más fuerte dictó su ley, para el 31-17 final.  

Ronda divisional, semifinales de conferencia:

Sábado, 22.30: Houston Texans vs Baltimore Ravens
Domingo, 2.15: Green Bay Packers vs San Francisco 49ers
Domingo, 21.00: Tampa Bay Buccaneers vs Detroit Lions
Lunes, 00.30: Kansas City Chiefs vs Buffalo Bills