Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Récord de 160 tamborradas que ya descuentan las horas para el Día de San Sebastián

Mamelena Elkartea y Gaztelubide Gazte se suman a una fiesta en la que tomarán parte 21.306 personas, de las cuales un 54,23% son hombres y un 45.76% mujeres. Solo quedan cinco compañías que no son mixtas, cuando se cumple un cuarto de siglo de presencia femenina en la Izada.

La presentación de la tamborrada de adultos ha tenido lugar en el salón de plenos municipal.
La presentación de la tamborrada de adultos ha tenido lugar en el salón de plenos municipal. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Dos nuevas tamborradas elevarán a 160 el número de sociedades, asociaciones y otros colectivos que durante las 24 horas del 20 de enero llevarán hasta el rincón más recóndito de Donostia sus rítmicos golpes al son de las melodías de Raimundo Sarriegi.

Mamelena Elkartea (Amara Berri) y Gaztelubide Gazte (compañía juvenil de Alde Zaharra) se sumarán a una fiesta que contará también con el retorno de Amigos de Angulas Aguinaga, ausente el año pasado.

El salón de plenos municipal ha acogido esta mañana la presentación de la tamborrada de adultos, que contará con la participación directa de 21.306 personas, de las cuales un 54,23% son hombres y un 45.76% mujeres. Otras cuatro compañías –Club Cantábrico, Catedral Centenario, Ondar Gain y Zubi Gain– han pasado a ser mixtas, por lo que quedan solo cuatro exclusivamente para hombres y una solo para mujeres.

Enorme crecimiento

Se cumplen precisamente 25 años desde la primera Izada en la que hubo mujeres sobre el tablado de la Plaza de la Constitución, cuando se invitó al resto de tamborradas de la ciudad a enviar una persona en su representación para compartir escenario con Gaztelubide. Entonces había 75 tamborradas en la ciudad, con 8.123 personas, por lo que las cifras han experimentado un enorme crecimiento en este cuarto de siglo.  

El acto de presentación ha servido para homenajear a las tamborradas de Ikasbide Kultur Elkartea (Amara Berri) y Axilar (Aiete) que cumplen 25 años, y a la tamborrada Atotxa Erreka (Añorga Txiki) que llega al medio siglo de existencia. Además, la bandera que se izará en la medianoche del 19 y se arriará veinticuatro horas más tarde será entregada posteriormente al Club Deportivo Loiolatarra, que celebra su centenario en este 2024.