
ESTRELLA ROJA 90 - SASKI BASKONIA 91
Cuando lo del «Carácter Baskonia» no se queda en lema publicitario, a veces se ven actuaciones grandiosas, como la que ha ofrecido Saski Baskonia en un Stark Arena lleno hasta la bandera.
Como es de ley, los 32 puntos, con 7 de 10 en triples de Markus Howard –de los 17 de 34 que ha firmado el conjunto basnista– pasará a los anales y copará las portadas, pero lo cierto es que la labor de los Moneke y Marinkovic, actores de la última y decisiva jugada del partido, más los momentos de Costello y Rogkavopoulos, que han sostenido al Baskonia en la primera mitad, con Howard en el banquillo, han tenido un mérito tremendo, sin los cuales ni la magia de Markus Howard hubiera bastado. sobre todo porque el Estrella Roja de Belgrado ha estado cerca de amargar le la tarde a los gasteiztarras con los 26 puntos del base brasileño Yago Dos Santos.
Asimismo, el poderío reboteador baskonista, con 36 rechaces, 15 de ellas en ataque–, ha conseguido compensar los 16 balones perdidos. Ha hecho falta mucho para imponerse, pero Saski Baskonia ha conseguido sacar todas sus virtudes para asaltar la cancha belgradense.
Aprendiendo a sufrir
Markus Howard ha mostrado sus dos caras desde el arranque. Dos triples a toda velocidad y sin fallo, y dos personales absurdas un minuto después. Y para más inri, un Estrella Roja sin Teodosic ni Nedovic a cuenta de problemas físicos se ha escapado hasta el 14-8 perfectamente dirigido por el brasileño Yago Dos Santos, obligando a Dusko Ivanovic, que ha sido homenajeado en los prolegómenos del duelo, a parar el partido.
El juego de los dos equipos ha adolecido el uso y abuso del triple, con el cuadro serbio más acertado que un Saski Baskonia sincopado entre las canastas y las pérdidas. Una absurda falta antideportiva de Dos Santos –una «refalta» sobre Marinkovic, haciendo dos personales en la misma jugada– ha dado aire al Baskonia después de verse con un 27-16 adverso, con 10 puntos del armador brasileño. Sin embargo, y los «Gitanos» de Belgrado han entrado en la ola buena en esa recta final del primer cuarto y el debut de Javonte Smart en el basket europeo se ha saldado con dos canastas del base-escolta norteamericano para cerrar el primer asalto con un alarmante 30-20 contrario a los intereses gasteiztarras.
A pesar del tortazo del primer cuarto, Saski Baskonia no se ha venido abajo, ni mucho menos. Más aún, después de un primer cuarto algo apagado, Codi Miller-McIntyre –algo apocado al coincidir casi por primera vez con Howard y Marinkovic a la vez en el quinteto titular– ha empezado a tomar las riendas del Baskonia y de una segunda unidad bien concentrada, desde Rogkavopoulos hasta Costello, pasando por Moneke, para así empezar a recortar su desventaja y obligar a Ioannis Sfairopoulos a ser él quien parase el partido.
Un viejo conocido como Adam Hanga ha sido el sostén anotador local en esos minutos del segundo cuarto, así como un par de tapones de Bolomboy que han impedido canastas prácticamente hechas de los gasteiztarras. El juego se ha ido volviendo más físico y embarrado, y a pesar de las dificultades, en esa brega han encontrado los pupilos de Ivanovic el modo de ir recortando su desventaja ante un rival un poco menos efervescente que en el arranque del partido.
Sin embargo, el partido ha pasado del 45-40 a un 52-43, producto de la irrupción de otro viejo amigo de los gasteiztarras como el Rokas Giedraitis, que ha vuelto a estirar la renta del Estrella Roja camino de los vestuarios. «El ambiente es tremendo, pero al final, es ruido y nosotros tenemos que ser más consistentes, sin incurrir en pérdidas tan estúpidas», ha opinado Chima Moneke camino a los vestuarios, asumiendo que los nueve balones regalados en los 20 primeros minutos han sido demasiados sin duda alguna.
Con Howard, el escándalo
Sendos triplazos de Markus Howard, más una jugada de tres tiros libres han saludado el tercer asalto, un parcial de 2-11 que un mate a la contra de Chima Moneke por fin ha empatado a 54. El rigor defensivo gasteiztarra ha elevado dos puntos su intensidad, ahogando la creatividad de dos Santos, a lo que hay que añadirle el dominio reboteador que los gasteiztarras han podido seguir refrendando tras el paso de los vestuarios.
El Estrella Roja ha procurado no dejarse sorprender más y tras el pertinente tiempo muerto y varios cambios, han conseguido parar la hemorragia y tomar la delantera con una ventaja pequeña, siempre bajo el acecho del talento de Howard, con Javonte Smart tirando del carro. Con todo, el quinto triple de Markus Howard ha adelantado a los de Dusko Ivanovic, con un luminoso 60-61.
Y tan luminoso, porque el marcador se ha disparado hasta un 62-69 al final del tercer asalto, incluyendo el sexto triple de Howard y un lejano «buzzer beater» de Vanja Marinkovic, que ha logrado acallar el Stark Arena.
La única mala noticia en estos minutos finales ha sido la cuarta falta de Codi Miller-McIntyre, ya que, por lo demás, el séptimo misil de Markus Howard poco menos que ha sentenciado el partido, 63-74, a falta de ocho minutos para terminar el encuentro.
Solo Yago Dos Santos, resucitado en los minutos finales, ha intentado la remontada en ese tramo decisivo, con la ayuda del empuje del Stark Arena. Sin embargo, a Markus Howard y a la mejoría reboteadora y en defensa se la ha unido la confianza de Vanja Marinkovic, que también ha encontrado acierto en el triple.
Una feliz agonía
De la mano de Dos Santos y Giedraitis, los de Ioannis Sfairopoulos han vuelto a la carga, hasta arrimarse 78-82, y hasta el factor Howard ha empezado a terminarse. Así las cosas, pese a una canasta del escolta norteamericano de Saski baskonia, el Estrella Roja ha vuelto a echarse encima, 83-84, con una canasta de Mitrovic y un triplazo de Giedraitis, con dos minutos aún por jugarse.
De vuelta del pertinente tiempo muerto de Ivanovic, Howard ha llegado a los 30 puntos desde la media distancia y Mitrovic, pese a sacarle la quinta falta a Costello, ha fallado sus dos tiros libres. Y por si faltara algo para culminar la ecuación, una tremenda penetración de Markus Howard ha establecido el 83-88, ya dentro del último minuto, dejando las opciones de remontada de su rival en la mínima expresión.
Al duelo le ha costado agonizar, toda vez que Yago Dos Santos se maneja muy bien en las situaciones desesperadas, al punto de volver arrimarse a un punto, 87-88, después de dos tiros libres y una bandeja a la contra del jugador brasileño, esta última jugada tras robo del propio Dos Santos a Howard.
Las faltas y las protestas por parte del bando local no han evitado que Codi Miller-McIntyre haya tenido dos tiros libres para dar aire y casi sentenciar el partido. El base baskonista solo ha metido un lanzamiento, pero Chima Moneke ha conquistado el rebote más importante del duelo, logrando darle el balón a Marinkovic. Y este, con hielo en las venas, ha rematado el partidazo de los gasteiztarras, por más que haya dado tiempo a un último triple, inútil, del Estrella Roja. Saski Baskonia, cuando más falta le ha hecho, ha sacado su famoso carácter para descolgar a un rival más que directo que venía en remontada.
FICHA TÉCNICA
ESTRELLA ROJA: Dos Santos (26), Lazic (6), Mitrovic (6), Rokas Giedraitis (10) y Bolomboy (9) –quinteto inicial–, Adam Hanga (10), Davidovac (9), Smart (11), Gillespie e Ilic.
BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (3), Markus Howard (30), Vanja Marinkovic (18), Maik Kotsar (4) y Tadas Sedekerskis –quinteto inicial–, Chima Moneke (13), Nikos Rogkavopoulos (8), Dani Díez (3), Matt Costello (10) y Sander Raieste.
Árbitros: Boltauzer, Nedovic y Celik. Han eliminado por faltas al baskonista Costello.
Parciales: 30-20, 22-23, 10-26, 28-22.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
