
SASKI BASKONIA 62 - VALENCIA BASKET 77
La última vez que Valencia Basket ganó en Gasetiz, el entrenador taronja era Joan Peñarroya. Pero alguna vez debía romperse esta racha triunfal sobre un «pupas» profesional como es el cuadro levantino. Lo que es peor, un «enemigo público» como Alex Mumbrú ha ganado con todas las de la ley a los gasteiztarras, infligiéndoles un planteamiento defensivo que ha desecado todas las fuentes de anotación gasteiztarras, que salvo en el 17 de 18 en tiros libres, ha rozado el esperpento: 5 de 31 en triples ante un rival que, desde la aportación coral, liderados por Brandon Davies, Chris Jones y Semi Ojeleye, se han llevado un triunfo que empata en la clasificación a 12 victorias con los gasteiztarras.
Y lo que es peor, ese empate de Valencia Basket tiene premio, ya que han remontado el 84-98 de la jornada de ida, llevándose por tanto el average particular. Mal asunto cuando un debutante como Jordan Theodore, ha sido el mejor de entre los gasteiztarras.
Los gasteiztarras han tardado cuatro minutos en anoitasr su primera canasta y aunque Valencia Basket tampoco es que haya nadado en la abundancia anotadora, lo cierto es que el arranque, tan frío y casi despreocupado de Saski Baskonia, ha beneficiado a los taronja, que han ido encontrando acierto casi a fuego lento. Vanja Marinkovic, con la habitual motivación que destila cuando se enfrenta a su exequipo, ha sido el único jugador gasteiztarra en este arranque que ha mostrado algo consistencia en su juego. Así las cosas, dentro de lo malo, el resultado al final del primer acto ha sido un simple 13-16, perfectamente remontable, y con la sensación de que los de Ivanovic han empezado a tomar temperatura. No parecía que fuese tan grave, y menos ante un rival especialista en pegarse tiros en el pie. O la cabeza.
Con el segundo cuarto Matt Costello se ha visto cargado con hasta tres personales, incluyendo una técnica por protestar algo rigurosa. Esa circunstasncia ha supuesto un parcial de 0-5 para Valencia Basket, que ha podido despegarse hasta un 13-21, aunque quien ha solicitado tiempo muerto ha sido Alex Mumbrú, después de que un par de defensas del Baskonia ha arrimado a los de Ivanovic hasta el 17-21, empezando además a integrar a los espectadores en el meollo del partido.
El deseado debut de Jordan Theodore ha llegado con17-27 en el luminoso, en un encuentro gobernado en esos momentos por el base serbio de Valencia Basket, Stefan Jovic. Él le ha impuesto un ritmo tirando a cansino al juego, mientras que Saski Baskonia, con Howard en el banquillo en esos minutos, no ha terminado de encontrar el tacto hacia la canasta.
Theodore es un hombre curtido en miles de batallas , y pese a la evidente falta de acople, ha intentado ser claro y resolutivo, al puntom de que en su primer ataque ha sumado su primera canasta y acto seguido ha culminado una contra lanzada por Markus Howard para volver a arrimar a los gasteiztarras 21-27.
Pero el nuevo fichaje del Baskonia no puede hacer milagros si sus compañeros no andan por la labor. Y pese al alley oop entre Howard y Raieste, Valencia Basket ha sido mucho más consistente, sin dejar que el partido se le desmandase. Los de Alex Mumbrú han jugado con mucho criterio y además han encontrado el acierto de los Brandon Davies o Jones. Tanto es así, que el diferencial se ha ido ensanchando, basándose además en unas pérdidas que los gasteiztarras han acumulado. Con un triple de Brandon Davies sobre la bocina –5 de 11 para los de Mumbrú en el medio tiempo; 1 de 14 para el Baskonia–, el duelo ha llegado con 29-45 al descanso. Y ahí sí, se acabó el tiempo para las bromas.
Quiero y no puedo
Un triple de Sedekerskis ha inaugurado el tercer asalto, un desahogo visto el atasco perimetral de la primera mitad. No terminaba de romperse el partido para los gasteiztarras, pero al menos Valencia Basket tampoco ha dado una, sumando a duras penas sendas canastas de Damien Inglis y Xabi López-Arostegi, y con un Chris Jones empeñado en fallar tiro tras tiro.
Con todo, Valencia Basket ha dispuesto de una máxima renta de 17 puntos, 32-49, antes de que, poco a poco, los de Dusko Ivanovic han empezado a limar su desventaja. Que el cuadro taronja se haya metido también en el bonus de faltas y el concurso de un Theodore impecable también han contribuido en ello.

No obstante, el cuarto ha terminado con un 48-58 para los de Alex Mumbrú. La dirección de Jovic ha enfriado el partido todo lo posible, pero además han aparecido Ojeleye para enfriar todavía más los ímpetus de remontada de los de Ivanovic. Con todo, viendo las dificultades anotadoras taronjas y la épica de las remontadas de este Saski Baskonia desde el mes de noviembre en adelante, la desventaja de diez puntos se antojaba perfectamente remontable, a poco que los Markus Howard y compañía encontraran el acierto.
Coitus interruptus
Y como botón de muestra, bandeja de Howard para empezar el asalto final y triple de Moneke para empezar con un parcial de 5-1. Y para seguir, triple de Jordan Therodore, que no ha podido tener mejor debut, para meter de lleno a los baskonistas. Alex Mumbrú se ha visto forzado a pedir tiempo muerto mientras el Buesa Arena se ha frotado las manos y hasta se ha atrevido a saltar con una versión al fin menos empalagosa del «Sweet Caroline: 56-59 y ocho minutos largos para remontar.
Y sin embargo, tampoco ha terminado de romperse el pasrtido en este momento. Sendos triples de Chris Jones y anderson han atemperado los ímpetus del Baskonia y hasta una absurda antideportiva de Ojeleye sobre Moneke ha terminado con los taronja volviendo a escaparse con un parcial de 1-10. Con menos de cuatro minutos, Dusko Ivanovic ha solicitado un último tiempo muerto, pero con 57-69 en el luminoso, las cosas pintaban oscuras, y más tras un tapón espectacular de Anderson sobre Sedekerskis, como símbolo más evidente del ahogo ofensivo baskonista.
Un ahogo que además le ha costado hasta el average particular al conjunto gasteiztarra, que en los segundos finales se ha empeñado en tirar por la borda un partido en el que Valencia Baskert se las ha cobrado todas juntas.
FICHA TÉCNICA:
SASKI BASKONIA: Codi M.-McIntyre (2), Markus Howard (7), Vanja Marinkovic (10), Tadas Sedekerskis (5) y Maik Kotsar (4) –quinteto inicial–, Jordan Theodore (9), Matt Costello (7), Chima Moneke (16), Sander Raieste (2), Nikos Rogkavopoulos y Dani Díez.
VALENCIA BASKET: Jones (12), Anderson (8), Inglis (8), Davies (19) y Pangos –quinteto inicial–, Harper (7), Arostegi (5), Pradilla (2), Ojeleye (11), Jovic (5)y Robertson.
Árbitros: Radovic, Pukl y Juras. Han señalado técnica al baskonista Costello. Sin eliminados.
Parciales: 13-16, 16-29, 19-13, 14-19.
Incidencias: Debut de Jordan Theodore con la camiseta de Saski Baskonia.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
