Athletic-Barcelona y Atlético-Real en las semifinales de Copa

La eliminatoria se disputará a doble partido. Las rojiblancas jugarán en casa la ida ante un rival que aspira al póker de títulos esta temporada y el equipo donostiarra ejercerá de local en la vuelta frentea al vigente campeón del torneo.

Azkona y Engen en una imagen de la última visita del Barcelona a Lezama.
Azkona y Engen en una imagen de la última visita del Barcelona a Lezama. (Marisol Ramírez)

Puede haber final vasca en la Copa aunque pinta complicado. Ya lo parecía antes de que se celebrara el sorteo de semifinales este mediodía en Madrid porque o bien Real y Athletic quedaban emparejados en esta penúltima ronda o bien uno de los dos se medía al Barcelona, favorito indiscutible, al que en las últimas temporadas solo se le ha escapado, precisamente, la Copa del año pasado y solo una alineación indebida le dejó fuera de combate. El premio gordo le ha tocado al Athletic, que además disputará el partido de vuelta a domicilio, mientras la Real se enfrentará al vigente campeón Atlético, al que derrotó en la final de Granada hace cinco años, y jugará la vuelta en casa. Los partidos de ida se disputarán los días seis y siete de marzo, los de vuelta una semana después, y todos serán ofrecidos en directo por Teledeporte.

Es la tercera ocasión en la que dos equipos vascos alcanzan la semifinal en la misma edición. Lo hicieron Oiartzun y Añorga en la temporada 86/87, cuando ambos se clasificaron también para la final, que se adjudicó el Oiartzun. Repitieron un año más tarde, cuando ya solo el Oiartzun accedió a la final, para volver a adjudicarse al título. Otros cuatro equipos vascos han superado las semifinales a lo largo de la historia, Lagunak (años 98, 00 y 06), Eibartarrak (99) y Real y Athletic. Con pleno para las donostiarras porque su, de momento, única final, se saldó también con el título. Fue en 2019, cuando se imponían precisamente al Atlético de Madrid en Granada. La relación, siempre tormentosa, del Athletic con el torneo se salda con siete semifinales disputadas; superó solo dos para caer después en las finales ante Espanyol (2012) y Barcelona (2014).

Contando con esa final, que se decidió en la tanda de penaltis, rojiblancas y culés se han enfrentado en cinco ocasiones en Copa y solo en una ocasión, las semifinales de la temporada 11/12, logró el Athletic la victoria. Esta vez volverán a intentarlo, a doble partido, ante un equipo que en este curso solo ha cedido un empate, frente al Benfica la semana pasada, en las cuatro competiciones que disputa, que ya ha saldado con su primer título del año, la Supercopa. Lo que viene siendo la norma, en realidad porque en las tres últimas campañas, al equipo blaugrana solo se le han escapado tres de los doce torneos que ha disputado. Su objetivo para la actual, de hecho, es lograr el primer póker de su historia, algo a lo que deberá hacer frente el Athletic.

Ya reconocía Marta Unzue antes del torneo que el Barcelona es el claro favorito para la victoria y así lo ha refrendado tras conocer el resultado. «Es el claro favorito al título –insitía– pero intentaremos hacerlo lo mejor posible. Intentaremos competir los dos partidos, ponérselo difícil y ojalá podamos hacer bien». Lo cierto es que en la visita liguera de las culés a Lezama esta temporada, el Athletic disputó un gran partido. Pero perdió igualmente y con un resultado tan contundente como acostumbra el equipo catalán (0-4). El conjunto de Jonathan Giráldez, de hecho, ha llegado a semifinales tras pasar por encima del Sevilla (8-0), que llegaba al Johan Cruyff con una espectacular racha de ocho victorias y dos empates a sus espaldas.

Tampoco es fácil el panorama de la Real pero, evidentemente, las donostiarras han recibido con mucha mayor satisfacción el resultado de un sorteo en el que tres equipos cruzaban los dedos para no quedar emparejados con el Barcelona. Será, en cualquier caso, el vigente campeón el que coloque el último escollo en el camino de las txuriurdines a la final. Complicado pero posible para un equipo que ya ayer demostró su capacidad para derrotar a grandes rivales y que ya en el último partido de 2023 sumó un punto en la Ciudad Deportiva del Atlético, neutralizando el tanto inicial de las colchoneras con un gol de Jensen.

El Atlético, que llega a semifinales tras imponerse ayer al Real Madrid (2-1), precisamente ante el que el año pasado consiguió su segundo título de Copa, se ha cruzado en otras tres ocasiones en el torneo con la Real. Inolvidable la primera, cuando se enfrentaron en la final, en la que las madrileñas partían como claras favoritas pero que se acabó saldando del lado txuriurdin. Los dos enfrentamientos posteriores no han ido tan bien: tanto en los cuartos de final de la 20/21 como en los octavos de la temporada pasada, el Atlético se ha llevado el triunfo, en ambos casos en Zubieta.

«Serán partidos difíciles –avanzaba Nerea Eizagirre aunque no podía ocultar el alivio por haberse librado del «coco»–. Lo bonito es que el segundo partido en casa y espero que nuestra afición esté cerca para apoyarnos. Ojalá podamos darles una alegría y plantarnos en la final». «Cualquier rival era difícil –respondía desde el otro lado Ainhoa Moraza–. Iremos con toda la ilusión y las ganas para poder llevarnos la victoria en los dos partidos».

Semifinales Copa
Ida
Atlético de Madrid - Real Sociedad (6 de marzo, 19.00)
Athletic - Barcelona (7 de marzo, 21.00)
Vuelta
Real Sociedad - Atlético de Madrid (12 de marzo, 19.00)
Barcelona - Athletic (14 de marzo, 21.00)