NAIZ

El trabajo colectivo permite un gran triunfo de Bilbao Basket frente al Valencia Basket (93-78)

El gran trabajo colectivo de Surne Bilbao le ha permitido superar al Valencia Basket, con lo que el cuadro vasco puede permitirse un parón tranquilo durante las próximas tres semanas en las que no habrá competición.

Killeya-Jones lanza a canasta ante la oposición de Claver.
Killeya-Jones lanza a canasta ante la oposición de Claver. (ACB Media Center)

Surne Bilbao Basket afrontará un parón liguero tranquilo después de vencer a Valencia Basket gracias a un gran juego colectivo que ha dejado las individualidades en segundo plano, donde ha destacado Sacha Killeya-Jones (18 puntos, 9/10 TC).

El conjunto vizcaino ha firmado una amplia ventaja durante los tres primeros cuartos, pero ha tenido que ponerse las pilas en el último para frenar el ímpetu de un cuadro visitante que nunca ha dado por perdido el encuentro.

Con este triunfo, el noveno de la temporada, Bilbao Basket amplía a tres su diferencia con el descenso, la misma que tiene respecto al playoff por el título liguero de la ACB.

Al bloque vizcaino se le da bien el rival levantino, al que ya derrotó en la primera vuelta, con su exentrenador Álex Mumbrú en el banquillo ahora del rival, después de 12 años en la entidad bilbotarra.

Bilbao Basket ha comenzado pletórico el duelo, con toda su plantilla al completo, a diferencia del Valencia, con ausencias importantes, aunque su contrincante ha reaccionado con un 0-8, por dos triples de Justin Anderson.

Sin embargo, los anfitriones han contrapuesto idéntico parcial, con dos triples de Denzel Andersson y Smith, lo que les ha permitido afrontar gran parte de la contienda con una considerable ventaja.

El lanzamiento exterior ha impulsado de nuevo a los locales, que se han puesto once por delante (26-15), antes del final del primer cuarto, que ha finalizado para los de Jaume Ponsarnau con diez arriba (28-18).

Se ha mantenido la dinámica en el segundo cuarto, siempre con el conjunto local muy coral, claramente por delante y con una ventaja máxima de 14 puntos (42-28), que se ha visto reducida hasta los nueve tras varios tiros claros fallados por Bilbao Basket (42-33).

El tercer cuarto (28-25 de parcial) ha sido un duelo de anotadores, Smith y Killeya-Jones por los locales y Jones y Ojeleye en los visitantes, tratando de impedir una escapada local que se ha vislumbrado durante los diez minutos, aún a pesar de un acercamiento valenciano a 6 puntos (59-53), a 2.40 del final.

A pesar de ello, el 70-58 que ha puesto en el marcador Kullamae con un triple con el que ha terminado el cuarto ya ha dejado muy decantado el choque de cara al último cuarto. Y más ha parecido estarlo con un triple al contraataque de Pantzar, a 7.16 del final, que ha aupado al Bibao Basket 15 puntos arriba (77-62).

Han persistido Ojeleye, Jones e Inglis, pero los locales siempre ha encontrado piezas, en especial Pantzar y Kullamae, para mantenerse no solo por delante sino con la buena ventaja con la que han llegado al final de un partido destacado sobre todo en ataque.

FICHA DEL PARTIDO:

Surne Bilbao Basket (28+14+28+23): Renfroe (5), Adam Smith (14), Rabaseda (5), Andersson (3) y Killeya-Jones (18) -cinco inicial-; Pantzar (13), Kullamae (14), Hornsby (7), De Ridder (8), Hlinason (6) y Reyes.

Valencia Basket (18+15+25+20): Pangos (3), Jones (15), Anderson (12), Inglis (9) y Reuvers (2) -cinco titular-; Jovic (6), Robertson (7), Ojeleye (17), Claver (4), Pradilla (3) y Puerto.

Parciales: 28-18, 42-33 (descanso); 70-58 y 93-78 (final).

Árbitros: Carlos Cortés, Francisco Araña y Andrés Fernández. Han eliminado por faltas a De Ridder (m.39).

Incidencias: Partido de la jornada 22 de la Liga ACB disputado en un Bilbao Arena de Miribilla cerca del lleno, con 8.452 espectadores.