El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia estudiará el soterramiento total de la BI-734 a su paso por Las Carreras demandado por el Ayuntamiento de Abanto, la conexión directa de esta carretera con la autopista A-8 y también un nuevo trazado en base a las alegaciones del proyecto inicial.
En un comunicado, el Consistorio ha informado de que ha recibido respuesta favorable por parte del Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial a la solicitud que cursó a principios de enero para pedir que se estudiase la viabilidad de diversas alternativas al actual trazado de la carretera BI-734 ante la «inquietud al respecto» por parte de los vecinos del barrio de Las Carreras.
Concretamente, se solicitó que se estudiasen varias opciones, entre ellas el soterramiento total de la carretera BI-734 a su paso por Las Carreras, la conexión directa de la carretera BI-734 antes de su entrada en Las Carreras desde Muskiz con la autopista A-8, y también un nuevo trazado o trazados en base a las alegaciones del proyecto inicial.
Estas cuestiones se sumaban a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento antes del verano de 2023 para que la Diputación buscase alternativas al proyecto que presentó inicialmente.
«Alegar no es participar»
Respecto a la mesa de trabajo que el alcalde de Abanto, el jeltzale Iñaki Urrutia, propuso crear como herramienta para vehiculizar las alegaciones que puedan surgir ante el nuevo proyecto que presente la Diputación y la escucha para con los vecinos, todos los partidos políticos salvo los miembros del equipo de gobierno municipal, PNV y PSE, han declinado la oferta al igual que han hecho los agentes locales.
Al hacer público el contenido de la misiva del primer edil dirigida a los responsables forales, la plataforma Stop Variante Las Carreras acogió con «cautela» las declaraciones de Urrutia. La iniciativa ciudadana está a favor de la creación de una mesa de trabajo, pero deja claro que ese foro debe tener en cuenta la opinión de vecinos y vecinas. «Una mesa para trabajar sobre lo que los y las vecinas quieren y no sobre lo que la Diputación nos imponga», exponen.
«¿Este cambio de rumbo a qué se debe? ¿Qué hay detrás de estos movimientos cuando el 26 de octubre rechazaron una participación ciudadana?», interpelan al alcalde. Desde la plataforma siguen insistiendo «en que alegar no es participar y los vecinos queremos una consulta ciudadana real e inmediata».