Ramón Sola

Erkoreka se lava las manos con la Ertzaintza: «No podemos evaluar motivaciones ideológicas»

Un día después de que sindicatos de la Ertzaintza alabaran la carga de Tolosa que malhirió a un menor, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha lavado las manos ante la deriva de este cuerpo policial: «Si hay motivaciones ideológicas en agentes concretos, no lo puede evaluar el Departamento».

Concentración en Ituren en solidaridad con el joven herido por la Ertzaintza en Tolosa.
Concentración en Ituren en solidaridad con el joven herido por la Ertzaintza en Tolosa. (FOKU)

La carga de Tolosa que ha herido gravemente en un ojo a un joven de 16 años ha vuelto a poner en primer plano la deriva de la Ertzaintza. Un día después de que el padre del menor subrayara que «es hora de cambiar» y de que sindicatos policiales alabaran la actuación como «profesional y quirúrgica», el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido interpelado sobre el control que ejercen sobre el cuerpo y ha respondido así: «Si hay motivaciones ideológicas en agentes concretos que les impulsan actuar de una u otra manera, es algo que no puede evaluar el departamento».

Según esta tesis, el Departamento de Seguridad solo puede controlar la actuación de los agentes «con las reglas y códigos internacionales de la ética policial», que consisten en que «cuando puntualmente se producen conductas y comportamientos particulares que quiebran estos principios se activan los mecanismos legales previstos en la ley y en los reglamentos disciplinarios».

No está de más recordar aquí que ni siquiera los agentes procesados por la muerte de Iñigo Cabacas (uno de ellos condenado judicialmente) sufrieron castigos disciplinarios.

Además, en estas declaraciones matinales en un acto en Bilbo, Josu Erkoreka ya ha anticipado que si se terminara produciendo algún expediente por lo ocurrido en Tolosa debería ser tenido como «un comportamiento puntual», no como algo sistémico.

A partir de ahí, Erkoreka ha defendido que la Ertzaintza ha actuado «con transparencia» sobre la carga de la madrugada del lunes, aferrándose a que fue Seguridad quien dio cuenta de una persona herida. Lo cierto es que en la nota no se aludía expresamente a que hubiera sido lesionado por la Policía autonómica, sino que la causa se presentaba como difusa. Y tampoco se admitía el empleo de pelotas de foam, camuflado en la alusión genérica de «material antidisturbios».

EH Bildu ha instado a Seguridad a presentar el informe policial sobre esa actuación concreta, una demanda a la que no ha respondido por el momento el Departamento. Tampoco se ha referido Erkoreka a la declaración de Arnaldo Otegi (EH Bildu) sobre la necesidad de abrir ya un debate sobre el modelo policial vasco, esta mañana en NAIZ Irratia.

ELA-Ertzaintza pide una investigación

ELA-Ertzaintza, mediante una nota, ha mostrado su solidaridad con el herido en Tolosa y ha deseado su pronta recuperación. Junto a ello, solicita al Departamento de Seguridad que «aclaren las circunstancias que han provocado la actuación policial y se abra una investigación para resolver lo sucedido lo antes posible, además de tomar las medidas a su alcance para que casos como este no vuelan a suceder».

Además, ELA-Ertzaintza muestra su disconformidad con la nota de Erne, ESAN y SIPE señalando que «además de mostrar muy poca empatía con la persona herida, vuelven a mostrar una defensa acérrima de toda actuación de la Ertzaintza, sea cual sea, que lo único que logra es que se distancie más de la sociedad a la que debe servir».

«El rechazo que generan estas actitudes corporativas dificultan, posteriormente, las actuaciones de la Ertzaintza. Que se investiguen las actuaciones de manera transparente e independiente es la única forma de generar confianza en las actuaciones policiales y, de esta forma, permitir una labor policial preventiva», añade ELA-Ertzaintza.

«Para ELA-Ertzaintza, el uso de material antidisturbios se podría haber evitado si hubiese personal suficiente en las comisarías. La Consejería de Seguridad suple la falta de personal con material antidisturbios. Por ello, solicitamos también la revisión de los protocolos de actuación y el aumento de personal en las comisarías para poder primar la prevención policial», destaca.

Concentración en Ituren

En Ituren, donde la víctima tiene vínculos familiares, se ha llevado a cabo una concentración este miércoles por la tarde. En el comunicado leído se ha querido trasladar «todo el apoyo y solidaridad» al joven.

Han denunciado la «imprudencia total» de la Ertzaintza en su carga. «Por desgracia, hechos como este no se nos hacen nuevos. ¿No han aprendido nada en los últimos años?», se han preguntado. «No tienen derecho a utilizar esos métodos para poner en peligro las vidas de todos», han señalado.

Por ello, han reclamado explicaciones públicas, que se aclare quién dio la orden de realizar la carga y que se tomen medidas, así como garantías para que no vuelva a suceder.