NAIZ

Asier Martínez, Iker Arotzena, Malen Ruiz de Azua o Naroa Furundarena luchan por ir a Glasgow

Los atletas vascos toman parte en el Campeonato de España de atletismo en pista corta que se disputa en Ourense desde este viernes al domingo. Será la última vía de clasificación para el Mundial de Glasgow (Escocia) del 1 de marzo.

Asier Martínez, en el mitin de Val-de-Reuil.
Asier Martínez, en el mitin de Val-de-Reuil. (ASIER MARTÍNEZ)

Ourense acoge desde este viernes hasta el domingo el Campeonato de España de atletismo en pista corta, la primera con esta denominación, que, aparte de coronar a veintiséis atletas como reyes de su disciplina bajo techo, será la última vía de clasificación para el Mundial de Glasgow (Escocia) que se disputa del 1 al 3 de marzo.

El Campeonato de España absoluto de pista corta (antes denominado de pista cubierta) se disputará por tercera vez en Galicia. Tras las exitosas ediciones de 2020 y 2022, la ciudad de Ourense volverá a ser la sede del Estatal, que en esta ocasión llega a su edición número 60 como último paso antes del Mundial de Glasgow del 1 al 3 de marzo.

Serán varios los atletas vascos que pelearán por estar en la cita escocesa. En 60 metros vallas, el navarro Asier Martínez, líder del año que ya sabe lo que es acariciar un podio mundial en esta distancia y en los 110 fue campeón europeo, tendrá como máximo rival al plusmarquista y defensor del título Quique Llopis.

Tras notar molestias en la zona donde tuvo la lesión en el pasado Navarra Indoor Athletics del Navarra Arena, Asier Martínez regresó con victoria y marca personal en Val-de-Reuil (7.49), por lo que será uno de los favoritos.

En pértiga, la tricampeona estatal Malen Ruiz de Azua llega como líder del año y con la intención de volver a lo más alto del podio tres años después. Deberá superar a Ana Carrasco, que ya ganó en Ourense 2022 y que en 2024 ha alcanzado su mejor nivel, y a Andrea San José, que aspira a lograr su primer entorchado.

En longitud, el internacional absoluto Iker Arotzena buscará el mejor resultado posible ante el sub23 madrileño Fabián Mesa, que llega como único inscrito con ocho metros esta temporada, y el heptacampeón de España Eusebio Cáceres.

En el triple salto, el regreso de Ana Peleteiro ponde aún más complicado el podio para Naroa Furundarena. Junto a ella hay otras cuatro atletas separadas por menos de veinte centímetros en el ránking del año: Naiara Estanga, Ana Estrella de León, Elda Romeva y Samira Zarhloul.

En peso, el principal favorito en la categoría masculina es Carlos Tobalina, que cuenta con seis títulos. Dos son los grandes candidatos a destronarle: José Ángel Pinedo y Miguel Gómez.