
La fecha del 21 de abril se había convertido ya en una referencia general entre periodista, analistas y políticos como la elegida para la celebración de las próximas elecciones autonómicas. GARA y NAIZ la pusieron ya sobre la mesa el pasado 19 de diciembre.
Se recogía entonces que aprobar la Ley de Cambio Climático en febrero lleva las elecciones al menos al mes de abril. Y en la noticia se destacaba que, siendo así, era preciso tener en cuenta que la Semana Santa se extiende en la CAV entre el jueves 29 de marzo y el lunes 2 de abril. Esto supondría que si las elecciones se convocan para el 14 de abril, la campaña comenzaría la noche de Jueves a Viernes Santo y el Aberri Eguna se celebraría casi como un acto electoral más.
El 28 de abril también es mala fecha, puesto que coincide con la festividad de San Prudencio en Araba que, al caer en domingo, desplaza la fiesta laboral al lunes, lo que, con el Primero de Mayo del miércoles, abre la puerta a un puente en el territorio. Araba ya sufrió unas elecciones a Cortes en 2019 en estos días y se generó un gran malestar.
Por lo tanto, aparentemente la mejor fecha para convocar esas elecciones en abril de 2024 era el día 21.
Esta impresión fue corroborándose por otras fuentes, y GARA y NAIZ volvimos sobre la fecha el 4 de enero con el titular de que «se afianza la probabilidad de que las elecciones sean el 21 de abril».

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona



