Pello Guerra

El Gobierno navarro inicia la reforma del Amejoramiento para blindar la competencia de tráfico

Con el objetivo de «blindar la competencia de tráfico», el Gobierno de Nafarroa ha iniciado la reforma del Amejoramiento. Para ello, ha designado a los tres vicepresidentes y al director general de Presidencia como representantes de la comisión que negociará con el Ejecutivo español.

El Gobierno de Nafarroa ha iniciado la reforma del Amejoramiento para blindar la competencia de tráfico.
El Gobierno de Nafarroa ha iniciado la reforma del Amejoramiento para blindar la competencia de tráfico. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha iniciado este miércoles la reforma del Amejoramiento para «blindar la competencia de Tráfico» a través de la aprobación de dos acuerdos para «lograr la transferencia con todas las garantías», según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Amparo López, en una comparecencia ante los medios.

Los detalles de esos dos acuerdos han sido dados a conocer por el vicepresidente primero, Félix Taberna, quien ha señalado que, en la sesión de gobierno celebrada este miércoles, se ha acordado ejercer esta iniciativa.

Para ello, se ha encomendado a la lehendakari navarra, María Chivite, que comunique esta decisión al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, solicitando la apertura de negociaciones para alcanzar el pacto necesario, que, en última instancia, será sometido a la aprobación de las Cortes Generales del Estado, previa aprobación del Parlamento de Nafarroa.

En un segundo acuerdo, se ha designado a las personas que integrarán la comisión negociadora con el Estado, que serán el propio vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, además de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; y el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Nafarroa, Joseba Asiain.

Taberna ha recordado que una vez que el Gobierno español también designe a los representantes de su comisión negociadora, «se iniciará un proceso de conversaciones para redactar el texto de la reforma».

La propuesta será aprobada en sesión de gobierno y deberá obtener el dictamen vinculante del Consejo de Nafarroa. Posteriormente, el texto será remitido al Parlamento navarro, para su aprobación en un Pleno de lectura única. La reforma acordada se elevará al Gobierno español, para su tramitación en las Cortes estatales, lo que conllevará su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Reforma exprés

Sobre posibles plazos, Taberna ha indicado que ya se ha definido desde Nafarroa que es una «reformas exprés» y que confía en el pleno apoyo del Gobierno español, con el que «estamos en constante comunicación y hay voluntad por parte del presidente Sánchez». Así que ha mostrado su deseo, y ha recalcado ese término, de que «antes de final de año esté la reforma hecha».

El vicepresidente primero ha recordado que Nafarroa «es un país con sus derechos históricos y estamos hablando de reformar una ley orgánica como tal» y que aunque se llegara a producir un veto por parte del PP en el Senado, este «se salva en el Congreso de los Diputados».

Taberna ha añadido que la reforma del Amejoramiento es «el camino a seguir» y que se va a recorrer con «los principios de los derechos históricos consagrados en la Constitución» y que, además, es un camino «avalado por sentencias del Tribunal Constitucional».

Teniendo en cuenta que la reforma cuenta con el respaldo del Parlamento navarro y en el Congreso de los Diputados «entendemos que hay mayoría para dar trámite», ha concluido que saldrá adelante, máxime cuando «la cosa estaba hecha».

Respaldo matizado de UPN

Tras conocerse los acuerdos adoptados por el Gobierno de Nafarroa, UPN ha hecho público un comunicado en el que muestra su respaldo a la modificación del Amejoramiento, pero con matices, ya que insiste en exigir que el Ejecutivo de Chivite defienda la prestación compartida con la Guardia Civil.

En concreto, el presidente de esta formación, Javier Esparza, ha señalado que «UPN defiende el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra, defiende que la competencia corresponda en exclusiva a Navarra, con la Policía Foral como policía de referencia, y defiende también que la prestación del servicio de vigilancia de las carreteras se siga realizando de manera conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil».

En este sentido, y tras haber recibido una llamada del vicepresidente primero del Gobierno para mantener una reunión sobre este asunto, Esparza le ha trasladado que «UPN solo acudirá si tenemos la garantía expresa de que el Gobierno de Navarra está dispuesto a modificar su posición y a plantear una solución en ese sentido».

Para solventar el escollo creado por el Tribunal Supremo, UPN solo se decanta por la reforma del Amejoramiento emprendida por el Gobierno navarro, ya que considera que optar por una ley orgánica, otra de las fórmulas posibles, «no respetaría nuestros derechos históricos ni el régimen foral por cuanto implicaría no reconocer la competencia de tráfico como una competencia propia de Navarra, sino como una de titularidad estatal».

LAB se suma a la concentración del 2 de marzo

Precisamente la cuestión del autogobierno navarro y su defensa están detrás de la concentración que se celebrará este sábado a las 17.30 horas en el paseo Sarasate de Iruñea a convocatoria de varios alcaldes y alcaldesas, y a la que LAB se suma y a la que llama a «la clase trabajadora a participar».

Así lo ha anunciado a través de una nota en la que añade que la sentencia del Tribunal Supremo, «en un claro ejercicio de ilusionismo jurídico para dar la razón a la Guardia Civil, nos da cuenta del comportamiento histórico de las élites reaccionarias y su particular interés de convertir a Navarra en un territorio dependiente de la oligarquía española por encima de la voluntad y necesidades de la ciudadanía navarra».

Sin embargo, considera que «la clase trabajadora navarra pide políticas públicas efectivas que cuenten con la capacidad de dar solución a sus necesidades y preocupaciones; decisiones propias que mejoren sus condiciones de vida y de trabajo en todos los ámbitos: seguridad vial, relaciones laborales o modelo político, económico y social».

Y concluye que «necesita cambios, tanto en la economía como en el modelo institucional. Navarra necesita nuevas herramientas soberanas que garanticen y permitan las exigencias sociales, políticas, lingüísticas y culturales de la mayoría social».