Ainara Lertxundi
GARAren edizio taldeko kidea / Miembro del equipo de edición de GARA

«Genozidioa stop!», el grito de creadores vascos con una impactante movilización el 17 de marzo

Referentes de la cultura en Euskal Herria unen fuerzas contra el genocidio en Gaza y convocan una manifestación muy creativa el próximo domingo 17 de marzo en Donostia. Escenificarán la masacre que se está produciendo y su solidaridad con el pueblo palestino.

Garmendia, Sagardoy, Salvador, Gabilondo, Bernués... en la presentación este jueves.
Garmendia, Sagardoy, Salvador, Gabilondo, Bernués... en la presentación este jueves. (Gotzon Aranburu | Foku)

Itziar Ituño, Karra Elejalde, Bernardo Atxaga, Mariasun Landa, Ruper Ordorika, Toti Martinez de Lezea, Amets Arzalluz, Montxo Armendariz, Unax Ugalde, Ramón Barea, Alex Ubago, Harkaitz Cano, Esti Urresola, Gorka Otxoa, Jon Garaño, Aitor Arregi, Asier Etxeandia, Diego Vasallo, Eneko Sagardoy, Aitziber Garmendia, Alauda Ruiz de Azua, Enaut Elorrieta, Ramon Agirre, Telmo Irureta, Andoni Egaña, Aitor Merino, Iñaki Gabilondo, Sara Cozar, Agurtzane Intxaurraga, Verde Prato... la lista de referentes culturales vascos unida en esta iniciativa por Gaza es impactante. Este jueves han presentado en Donostia la iniciativa que lanzan para el domingo 17 de marzo a las 12:30 contra el genocidio y en solidaridad con el pueblo palestino: una movilización en la capital guipuzcoana que tendrá una caracterización visual muy potente.

A lo largo del recorrido, partiendo de Alderdi Eder hasta el Peine de los Vientos por todo el Paseo de la Concha, se sucederán intervenciones artísticas de pequeño formato, «casi a modo de artistas callejeros: músicas, bertsolaris, mimos, pintoras, cantantes, etcétera». Y en el punto final, junto a las esculturas de Chillida, se representará una intervención artística humana masiva, en representación de los muertos en Palestina (que han llegado a 30.000 ya este jueves).

Esta dinámica, denominada ‘Kulturatik Stop Genocidio’, tiene dos objetivos: expresar solidaridad con el pueblo palestino y reclamar el fin de la matanza. Se lanza al margen de asociaciones, plataformas, sindicatos, partidos y similares, aunque se hará extensiva a todos ellos y sobre todo a la ciudadanía, con carácter de movilización nacional vasca. La movilización del 17 arrancará a las 12.00.

La cantante Olatz Salvador y la directora Agurtzane Intxaurraga han leído en euskara y castellano el comunicado adaptado por Harkaitz Cano, «No acostumbrarse, no olvidar», «Ez ohitu, ez ahaztu».

«Quien se acostumbra se olvida a menudo a lo que se ha acostumbrado. Por eso, para no olvidar, nosotros no queremos acostumbrarnos. No queremos acostumbrarnos ante la pérdida de humanidad y la normalización del terror. No queremos acostumbrarnos a que un Estado racista y criminal mate cada día a cientos de personas», subraya el texto.

Un niño muerto cada diez minutos

«No queremos acostumbrarnos a que en Gaza cada diez minutos se mate a un niño. A que cada día más de diez niños pierdan una o ambas piernas. El 56% de todos los edificios de la Franja de Gaza han sido destruidos o dañados por las bombas», añade.

«Cuando hay 30.000 muertos en este genocidio, ¿cuántas pesadillas siembran el dolor en el futuro? Traemos la vida a los números, porque nos acostumbramos más fácilmente a los números que a las heridas abiertas. Pero los números no lo cuentan todo», incide.

Remarca también que «no hay palabras para contar lo que está pasando. Y, sin embargo, no queremos acostumbrarnos a decir que no hay palabras para describir lo que está pasando. Nos negamos a mirar hacia otro lado y a ser insensibles».

«No queremos acostumbrarnos a hospitales y ambulancias bombardeados»

El comunicado también se hace eco de los sistemáticos ataques a instalaciones sanitarias desde el inicio de la ofensiva militar israelí el 7 de octubre.

A este respecto, señala que «no queremos acostumbrarnos a los hospitales y ambulancias que son bombardeados día tras día, a las amputaciones sin anestesia, a la hambruna, a las humillaciones y vejaciones, a los encarcelamientos y torturas sistemáticas. No podemos acostumbrarnos a la actitud impune de los soldados ocupantes que reciben con burla el martirio de sus súbditos».

«Un genocidio y apartheid sistemático»

Los firmantes denuncian que «estamos ante un genocidio, un apartheid sistemático». «El simple hecho de dejar avanzar el tiempo con los brazos cruzados sin llamar a las cosas por su verdadero nombre nos convierte en cómplices», inciden.

Por ello, a los dirigentes y políticos les reclaman el cese de todas las relaciones comerciales, militares y diplomáticas con Israel. Y a la Unión Europea que «tome medidas contundentes para obligar al agresor a poner fin a su brutal embestida».

Abogan por tres medidas concretas: «Alto el fuego definitivo, fin de la ocupación y cese de la violencia contra hombres y mujeres y niños inocentes».

Por todo ello, hacen un llamamiento a «levantar la voz colectivamente» en solidaridad con el pueblo palestino. En su comparecencia de hoy, han valorado muy positivamente la acogida que está teniendo esta iniciativa.

«La respuesta está siendo muy amplia, plural y transversal. El video que hoy presentamos con las aportaciones de los artistas que nos han llegado hasta este momento no para de crecer y está vivo», han destacado el músico Juantxo Zeberio y el dantzari Jon Maya.