Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Alcaldes y alcaldesas piden en Iruñea respetar la «voluntad política mayoritaria» de Nafarroa

Un total de 122 alcaldes y alcaldesas han denunciado este sábado en Iruñea que la decisión del TS español que anula el traspaso de Tráfico al herrialde supone un «ataque a la voluntad política mayoritaria de Navarra y al autogobierno; y responde a un impulso político recentralizador del Estado».

Concentración bajo el lema ‘Nafarroa Defendatu-Defendamos Navarra’ celebrada este sábado en Iruñea.
Concentración bajo el lema ‘Nafarroa Defendatu-Defendamos Navarra’ celebrada este sábado en Iruñea. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Un total de 122 alcaldes y alcaldesas y presidentes de entidades locales se han sumado al manifiesto ‘Nafarroa Defendatu-Defendamos Navarra’, que ha impulsado un grupo de regidores. Este sábado han celebrado una concentración en Iruñea para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo español, en la que anula el traspaso de Tráfico al herrialde.

En la concentración, celebrada bajo la lluvia en el Paseo Sarasate, han leído un manifiesto en el que los y las convocantes denuncian que la decisión del TS español supone un «ataque a la voluntad política mayoritaria de Navarra, a los derechos históricos y al autogobierno de Navarra; y responde a un impulso político recentralizador del Estado».

A su juicio, la sentencia del Tribunal Supremo «tiene una gran transcendencia política ante la que decimos que no estamos de acuerdo y lo consideramos un ataque a la voluntad política de Navarra, a sus instituciones, a los fueros y al marco del autogobierno».

De esta manera, han manifestado que las competencias históricas de Nafarroa «no pueden depender de instrumentos ajenos a la voluntad política democrática de los y las navarras, ni responder a dinámicas recentralizadoras».

En este sentido, constatan que «no es el primer retroceso que sufre el autogobierno» y por tanto consideran necesario «tomar una posición firme de respuesta para que no se vuelva a repetir esta situación». «Reivindicamos respeto para Navarra y su capacidad de autogobernarse», han agregado.

Así, han subrayado que «lo que está en juego» es la «capacidad de Navarra de desarrollar las políticas públicas que afectan directamente a nuestras vidas». Y aunque ha puesto en valor «la búsqueda de fórmulas legales necesarias para dar una solución efectiva a la situación a través del papel principal de las instituciones navarras», han recordado que este «ataque» a la voluntad de Nafarroa «nos interpela a todas  todos y por eso hoy damos un paso adelante».