Daniel   Galvalizi
Periodista

De Andrés, junto a Ayuso: «El País Vasco se volvió muy antipático y hay que darle la vuelta»

De visita en Madrid, el candidato del PP ha dicho que hay «cuatro marcas comerciales de un mismo producto», en alusión a PNV, el PSOE, EH Bildu y Podemos. Ha anunciado «un plan retorno parecido al de Irlanda» para impulsar el regreso de «exiliados por el nacionalismo». Todo ello junto a Díaz Ayuso.

Javier de Andrés pasa tras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en Madrid.
Javier de Andrés pasa tras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en Madrid. (Eduardo Parra | Europa Press)

Como hace un mes, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés Guerra, ha estado este lunes en la capital del Estado español para hacer campaña y ser aupado por los referentes de su partido. En aquella oportunidad encabezó un desayuno informativo presentado por Alberto Núñez Feijóo. Esta mañana ha sido el turno de Isabel Díaz Ayuso, la lideresa de los «populares».

En el edificio Eurobuilding donde funciona el hotel NH, el thinktank Club Siglo XXI ha convocado a la presidenta de la Comunidad de Madrid a presentar un desayuno ante invitados que pagaron por escucharlos. Si bien Díaz Ayuso se ha ido antes por compromisos de agenda, ha tenido tiempo de dejar su estela discursiva de polarización y agitación.

Ayuso ha recordado que hace dos décadas fue voluntaria en la campaña de María San Gil y que fue una de sus experiencias políticas más importantes y luego ha embestido con dureza contra todo lo que fuera o se pareciera al bloque de investidura del Gobierno de coalición: «Gran parte de lo malo que sucede hoy en España tiene que ver con lo que ha sucedido en el País Vasco», ha comenzado su ponencia.

Citando los pactos del Tinell y de Lizarra-Garazi como acuerdos «solo para que no gobierne el PP», ha dicho que tanto a los nacionalistas como a la izquierda «no les interesa la alegría del pueblo vasco sino que quieren vivir a costa de él, minando el Estado de Derecho y las garantías de una sociedad libre».

Ayuso ha defendido la «alegría» de Madrid frente a una Euskal Herria en que dice que los nacionalistas y la izquierda la entierran

La «lideresa» conservadora ha dicho que en territorio vasco «no se ha respetado la libertad», que hay un «agravio permanente» a quienes no son nacionalistas y que «han euskaldunizado a la sociedad vasca» con una «persecución ideológica que implicó, según cálculos de una universidad privada, la pérdida del 9 por ciento de la población».

«El terror consiguió sus fines, ahora en el País Vasco están cada vez más cerca de la independencia y de la anexión de Navarra, como soñaba ETA», ha subrayado, para insistir en que EH Bildu debe ser «llevado al Supremo por incluir terroristas en sus listas».

Sobre el PNV, ha lamentado que haya «renunciado a defender la prosperidad y la ley, para ahora mimetizarse con los más extremistas», y que ha añadido que ahora «sustenta un proyecto carcomido por la corrupción y el empobrecimiento de los ciudadanos», en referencia al Gobierno de Sánchez.

Ha aprovechado para ponderar a Madrid: «Aquí la derecha viene gobernando hace 29 años. ¿Me pueden decir qué trazas de fascismo se puede encontrar en Madrid y en sus ayuntamientos? Madrid es mestiza y alegre, lo contrario a todo autoritarismo». Al concluir, ha destacado que el PP «es el único que defiende los valores del centroderecha y de la UE en el País Vasco» y ha pedido que en las urnas la gente defienda «esa empresa en común que es España, la mejor herencia que podemos dejar a nuestros niños».

Todo es Bildu

Las críticas a EH Bildu y al PNV han protagonizado toda la ponencia de De Andrés. Ha querido enmarcar a los jeltzales dentro del bloque de investidura de Pedro Sánchez, «votando todo con la izquierda».

«Tenemos cuatro marcas comerciales de un mismo producto, están votando constantemente las mismas cosas, en el Congreso de los Diputados, en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Parlamento vasco. Lo vemos en las últimas leyes que fueron aprobadas por PNV, PSOE, Bildu y Podemos, como la de transición ecológica», ha señalado.

Acompañado por el vicepresidente del Senado, Javier Maroto, el exlíder del PP vasco Carlos Iturgaiz, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, y el portavoz «popular» en las Juntas Generales de Araba, Iñaki Oyarzabal, el candidato a lehendakari ha agradecido la presentación de Ayuso y ha dicho que «Isabel tiene el don de la comunicación» y «la virtud de colocar el mensaje como una bomba».

De Andrés ha elogiado a la presidenta madrileña y ha dicho que esta comunidad ha adelantado a la CAV en parámetros económicos

Según el dirigente vasco, tanto en el modelo del PNV como en el del PSOE «no cabe la gente que sea como quiera ser», mientras que su partido «representa la alternativa de la libertad, para que la gente se exprese con naturalidad».

Además, ha recalcado que la CAV «está en un proceso de declive económico» en el que Madrid la ha «adelantado en PIB per cápita y renta per cápita». «Nos duele haber perdido esta posición, algunos atribuyen esto a que Madrid tiene la capitalidad pero eso vino en la época de Felipe II. Lo que ha sucedido es que en la España de las autonomías ha habido comunidades que han sabido aprovechar más sus potencialidades», ha opinado.

«Madrid ha creado siete empleos por cada uno que se creó en el País Vasco. Lo que yo quiero es que esto se revierta, quiero desbancar a Madrid y competir con Madrid. Perdona, Isabel», ha dicho sonriente.

Ante una pregunta del auditorio sobre informes que hablaban de 170.000 vascos que debieron irse de Euskal Herria por persecución ideológica, De Andrés ha respondido: «Tuvimos una pérdida muy importante, lo que procede es hacer un plan de retorno para las personas que se fueron, darles una oportunidad a que puedan retornar. Sé que en Irlanda se está intentando, hay que alentar a que vuelvan a las personas que se marcharon».

«El País Vasco se volvió un sitio muy antipático y tenemos que darle la vuelta a eso», ha valorado, y ha dicho recordar que la Universidad de Deusto «está llevando adelante» el diseño de un plan para ese retorno.

En materia de propuestas no ha precisado ninguna más allá de un enigmático «recuperar el Concierto Económico» y que le gustaría impulsar «áreas de Inteligencia Artificial, de comunicación y tecnología, convertir a Euskadi en un polo de atracción para el conjunto de Europa» y «reconocer a la gente por su valía, su mérito, y atraer talento». «Hay que hacer exactamente lo contrario de lo que se está haciendo», ha resumido, para reiterar que el PNV «está en pactos con el PSOE y con Podemos».

De Andrés insinúa que EH Bildu y PNV podrían acabar pactando porque entiende que Pradales no ha rechazado la propuesta de Otxandiano sobre la lista más votada

Con respecto a la posibilidad de apoyarlo tras las elecciones autonómicas del 21A, no lo ha descartado pero ha avanzado que el PP querrá ser «decisivo e influir» para evitar «no sólo que gobierne Bildu sino el proyecto de Bildu». También ha dejado entrever que en su opinión el PNV podría pactar una coalición de gobierno con EH Bildu porque Andoni Ortuzar «no ha descartado» la propuesta del independentismo de izquierdas de alcanzar un pacto dejando presidir el gobierno a la fuerza más votada. «No sé lo que van a hacer, lo claro es que no han dicho que no», ha aseverado.

También ha censurado que el PNV no haya criticado a los socialistas por el llamado «caso Koldo» y ha considerado que ahora «tiene que dar mucha pereza pactar con el PSOE».

Ya sobre el final, ha dicho que la sociedad civil vasca «fue laminada» y que ahora está «en momento de recomposición» tras tenerlo «muy difícil por la presión sobre cualquier ideología que no sea nacionalismo».