Manex Altuna

Las entradas para la final y el alojamiento acaparan las preocupaciones de la afición

El club ha abierto esta mañana el plazo de inscripción para los socios que concluye el próximo lunes. El sorteo se realizará el día 14. Serán alrededor de 20.000 entradas por lo que más de la mitad no resultarán agraciados y deberán buscar otras vías.

Mosaico realizado por Iñigo Cabacas Herri Harmaila para las semifinales ante el Atlético en San Mamés.
Mosaico realizado por Iñigo Cabacas Herri Harmaila para las semifinales ante el Atlético en San Mamés. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Como ha ocurrido en los últimos años cada vez que el Athletic se ha clasificado para disputar una final, conseguir entradas es la principal preocupación de los aficionados. Queda un mes para la final que se disputará el 6 de abril en Sevilla y esta mañana se ha abierto el plazo de inscripción para optar a las entradas. El Athletic cuenta con cerca de 45.000 socios, por lo que más de la mitad no resultarán agraciados en el sorteo.

El año pasado Osasuna recibió casi 21.000 entradas y, a falta de confirmación oficial, se espera que el reparto sea similar. El aforo del estadio de La Cartuja es de cerca de 60.000 espectadores y la Federación española entrega un 40% de las entradas a cada club y se queda con el resto para sus compromisos. El precio oscilaba entre los 40 y 230 euros, y las más baratas son para zonas con visibilidad reducida.

El Athletic ha detallado las bases del sorteo y confirmaba que tendrán en cuenta la asistencia al campo durante la temporada. Así, los socios que hayan acudido con mayor asiduidad tendrán más opciones al disponer de más boletos, pero será cuestión de suerte resultar premiado. Los números que se repartirán se generarán de forma aleatoria y existe la posibilidad de apuntarse en grupos de cuatro como máximo.

El desembarco de aficionados del Athletic en Sevilla será masivo, a pesar de que los precios de los alojamientos están totalmente disparados. A día de hoy es imposible encontrar reservas por menos de 500 euros la noche. Por ello, muchos seguidores han optado por acomodarse en otras localidades lejos de la capital andaluza.

Son fechas de vacaciones escolares y la posibilidad de desplazarse por carretera aumentará la cifra de seguidores con intención de ir a Sevilla, con o sin entrada. Como ejemplo, los autobuses habilitados por la Peña Deusto se han llenado a las primeras de cambio. Viajar en tren desde Madrid o Zaragoza, o en avión son otras de las posibilidades existentes.

En Mallorca también están pensando en cómo organizar el desplazamiento. En 2003 se movilizaron unos 15.000 aficionados para acudir a la final que ganaron ante el Recreativo de Huelva. El choque se disputó en el estadio del Elche. Esta vez esperan llevar 20.000 seguidores, aunque tienen dificultades para poder trasladar tantas personas desde la isla balear en avión o en ferry.

Se puede dar por seguro que hinchas rojiblancos intentarán comprar parte de de esas entradas, como sucedió en 2009 en la final contra el Barcelona en Mestalla. Sin olvidarse de las entradas que se guarda la Federación española.

¿Fecha para la Gabarra?

En el entorno rojiblanco no parecen haber aprendido con las derrotas cosechadas desde 2009. Será la sexta final de Copa para el Athletic en quince años, pero no ha podido ganar en las cinco anteriores. Han pasado 40 años desde la última vez que se alzó el título con el recordado gol de Endika ante el Barcelona de Maradona. Aquel triunfo, como la Liga de 1983, se festejó surcando la ría en una Gabarra. Y cada vez que se acerca la posibilidad de alzar un título, se difunden cómo serán las celebraciones antes de ganar nada. Craso error.

Según se ha publicado este miércoles en el diario ‘El Correo’, se contempla sacar la Gabarra, en caso de victoria, el 11 de abril. La multitudinaria celebración sería un jueves por la tarde. Para ese fin de semana hay jornada de Liga en San Mamés y el equipo visitante será el Villarreal de Marcelino. El técnico asturiano perdió dos finales de Copa consecutivas con el Athletic en 2021.

Por otro lado, el primer equipo rojiblanco regresa este jueves a los entrenamientos tras dos jornadas de descanso e Iñigo Lekue comparecerá en sala de prensa. El Athletic visita el domingo al Las Palmas. Antes de la final de Sevilla, disputará otro derbi en San Mamés contra el Alavés el 16 de marzo, sábado, y visitará al Real Madrid el 31 de marzo, domingo.

El fin de semana del 23 de marzo habrá parón de selecciones y Euskal Selekzioa se medirá ante Uruguay en San Mamés con Jagoba Arrasate de entrenador. En los próximos días se conocerá cuántos jugadores rojiblancos son citados para encuentros internacionales.