Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Una persona está a la espera de ser operada con la mandíbula rota por la carga del 3 de Marzo

Sindicatos y víctimas han denunciado este miércoles que una persona permanece ingresada a la espera de ser operada tras resultar herida en la carga del 3 de Marzo. Tiene la mandíbula rota por dos sitios. Otra está pendiente de confirmar una rotura de peroné tras ser atropellada por un furgón.

ELA, LAB, ESK, STEILAS y Martxoak 3 han denunciado este miércoles que una persona permanece ingresada, con la mandíbula rota por dos sitios, a la espera de ser operada. Al parecer, las lesiones fueron provocadas por una bala de foam disparada por la Ertzaintza en la manifestación del 3 de Marzo, celebrada el domingo en Gasteiz.

Además, otra persona, atropellada por un furgón policial, está pendiente de confirmar una rotura de peroné. «Y hay numerosos heridos y heridas», han señalado Igor Chillón, del sindicato LAB, quien ha indicado que ya se han presentado dos denuncias por la actuación de la Ertzaintza, «y alguna otra se estaría analizando».

Chilllón ha ofrecido estos datos en una comparecencia pública organizada en el barrio de Zaramaga, junto al monolito en recuerdo a los cinco obreros muertos a manos de la Policía española en 1976, donde decenas de personas han reclamado «un 3 de Marzo popular y sin represión».

«Reclamamos nuestro derecho a reivindicar el 3 de Marzo sin sufrir represión por ello», ha señalado Nerea Martínez, de Martxoak 3, que ha advertido de que «no es de recibo que la memoria del 3 de Marzo siga sumando personas heridas por la policía un año tras otro». Ha aseverado que «estas agresiones revictimizan constantemente a quienes han sufrido agresiones policiales, desde los asesinatos de 1976 hasta las cargas sufridas en estos 48 años».

Una actuación «gravísima e inaceptable»

Por su parte, Begoña Vázquez, del sindicato ELA, ha mostrado su apoyo a los heridos y a las cuatro personas detenidas «que han sido utilizadas para justificar una actuación por parte de la Policía autonómica que puso en riesgo a cientos de personas».

«Estas cargas de la Ertzaintza son gravísimas, absolutamente inaceptables y no se pueden volver a repetir. Por ello, exigimos nuevamente que se depuren responsabilidades y se tomen medidas de cara al futuro», ha añadido.

Además, ha agradecido la labor realizada por integrantes de la asociación y de los sindicatos, que el domingo intervinieron ante las cargas de la Ertzaintza y «evitaron males mayores».

«Queremos poner en valor la colaboración de todas las personas y colectivos que hacen posible que la memoria del 3 de Marzo siga más viva que nunca en Gasteiz, incorporando año tras año las diversas luchas contra el injusto sistema capitalista, racista y heteropatriarcal en el que vivimos. Todas ellas son imprescindibles en el recuerdo del 3 de Marzo y son parte de la memoria colectiva de Gasteiz y de Euskal Herria», ha manifestado.

Por último, los presentes han lanzado un mensaje claro a las instituciones: «Por encima de la represión vamos a seguir recordando el 3 de marzo, vamos a seguir reclamando en las calles reivindicaciones sociales y laborales de forma masiva y con personas de todas las edades y colectivos sociales».