Ainara Lertxundi
GARAren edizio taldeko kidea / Miembro del equipo de edición de GARA

Llamamiento masivo de Kulturatik a denunciar este domingo en Donostia el genocidio en Gaza

Cerca de 300 creadores, artistas, partidos políticos, sindicatos y otros colectivos se han adherido a la manifestación  convocada para este domingo en Donostia por Kulturatik contra el genocidio en Gaza. En la misma intervendrán músicos, bertsolaris, bailarines... y se expondrán 23 ilustraciones.

Comparencencia hoy en Donostia para llamar a la movilzación de este domingo y en la que han exhibido las 23 pinturas y ilustraciones realizadas para la ocasión bajo el lema «STOP genocidio».
Comparencencia hoy en Donostia para llamar a la movilzación de este domingo y en la que han exhibido las 23 pinturas y ilustraciones realizadas para la ocasión bajo el lema «STOP genocidio». (Gorka RUBIO | FOKU)

Una nutrida representación de creadores y artistas de Euskal Herria ha comparecido hoy ante el Ayuntamiento de Donostia para llamar a la ciudadanía a participar en la manifestación que este domingo unirá Alderdi Eder y el Peine del Viento en solidaridad con Palestina y reclamar que se ponga fin al genocidio en Gaza.

El txalapartari Igor Otxoa, el director de teatro Fernando Bernués, la cantante Sara Zozaya, la directora de teatro Agurtzane Intxaurraga y la ilustradora Maitane Azurmendi han tomado la palabra para remarcar que desde que se presentó la iniciativa Kulturatik Creadores Culturales con Palestina el 29 de febrero «la situación no ha hecho más que empeorar».

«‘Gaza es un infierno en la tierra’, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Lo dijo el 10 de noviembre. Cuatro meses después, el nivel de destrucción, sufrimiento y desprecio por la vida humana que Israel y su Ejército de ocupación están infringiendo en Gaza es indescriptible», han subrayado.

«Pero si parecía que era imposible que fuera a peor se vuelven a superar y ahora, como consecuencia del bloqueo de la ayuda humanitaria y la hambruna que han provocado. Ya son al menos dos docenas de niños y niñas las que han muerto de hambre», han denunciado.

Por ello, han llamado a acudir este domingo, día 17, a las 12.30 a Alderdi Eder y han celebrado que «este llamamiento ha generado una masiva y plural adhesión que ha desbordado al sector artístico y ha recibido adhesiones de organizaciones y entidades diversas».

Adhesiones de partidos, sindicatos y otros colectivos

Entre las adhesiones figuran partidos políticos como EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-Izquierda Unida y EH Bai. El PNV, por su parte, según han señalado en la rueda de prensa, estará representado por representantes institucionales y afiliados.

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, UGT, STEILAS y Etxalde, así como los colectivos Gernika Palestina Herri Ekimena, la plataforma Yala de Nafarroa y Sanitarioak Palestinarekin se han sumado a la movilización.

Músicos, bertsolaris, bailarines...

A lo largo del recorrido habrá diversas intervenciones artísticas como «forma de denuncia del genocidio y muestra de solidaridad». Entre los músicos que participarán estarán Olatz Salvador, El Drogas, Maddi Oihenart y Juantxo Zeberio, Mikel Urdangarin, Sara Zozaya, Petti, Et Incarnatus, Maider Zabalegi y Bixente Martínez.

Asimismo, participarán los bertsolaris Amets Arzallus, Maialen Lujanbio, Beñat Gaztelumendi, Sarai Robles, Nerea Elustondo y Jon Maia; los bailarines Noe Viana, Leire Otamendi, Ainhoa Usandizaga, Jone Amezaga; los ilustradores Malmö y Maitane Azurmendi; y las corales Kantuz de Hernani, Salatxo de Orio, Kantakidetza de Donostia y Aiztondo de Astigarraga y Javier Pérez de Azpeitia.

Una figura humana

En la rueda de prensa de hoy han presentado 23 pinturas e ilustraciones inéditas de gran formato de ilustradores que han realizado para la ocasión a partir del lema de la convocatoria, «STOP genocidio».

Estos trabajos se exhibirán en la manifestación y posteriormente tomarán forma de muestra itinerante que recorrerá ciudades y municipios.

Al final de la marcha se realizará «una figura humana masiva con los manifestantes tumbados en el suelo desde el Peine del Viento a Ondarreta simbolizando los asesinados en Gaza».

Invitación a realizar carteles propios

Los promotores de Kulturatik han animado a la ciudadanía a que lleve de «casa carteles con lemas y dibujos realizados por ellos mismos. Que den rienda suelta a su creatividad y transmitan su solidaridad y denuncia por medio de estos carteleles».

Por último, teniendo en cuenta el inicio de Korrika, han pedido participar en la misma llevando banderas y pañuelos palestinos, «visibilizando la solidaridad de una manera activa».