
Olvida el Athletic los sinsabores coperos, que no han alterado su buena marcha en Liga. Las rojiblancas se han impuesto al Valencia para celebrar su cuarta victoria consecutiva y asentarse en la séptima plaza. Atascado en el primer tiempo, el equipo vizcaino ha roto el empate nada más volver de vestuarios con un gol de córner de Oguiza y Sanadri ha sentenciado a la contra a un cuarto de hora del final.
La paliza del Johan Cruyff se ha dejado notar en el once. Con cinco cambios ha refrescado el equipo David Aznar –entraban Nanclares, Maite Zubieta, Oguiza, Nahikari y Jone Amezaga por Quiñones, Landaluze, Mariana, Clara Pinedo y Patricia Zugasti–, que además ha recuperado la defensa de cuatro. No se le ha notado demasiado el oxígeno en el primer tramo a un Athletic atascado. El Valencia, que necesita los puntos para distanciarse del descenso, ha entrado mejor al partido. Con una fuerte presión que su rival era incapaz de superar, no solo mantenía el balón alejado de Canales, sino que se acercaba, a veces esporádicamente y otras con más asiduidad, a la portería rojiblanca con peligro. Al larguero ha enviado el balón Pauleta al cuarto de hora tras una magnífica jugada personal.
Con mucha paciencia, el Athletic se ha ido animando conforme se acercaba el descanso aunque apenas ha sido capaz de generar peligro. En el vestuario ha debido ponerse las pilas porque ha regresado más intenso y vertical. Y efectivo. A los dos minutos de la reanudación, una escaramuza de la recién incorporada Zugasti –ha sustituido en el descanso a Jone Amezaga, que se marchaba lesionada– ha acabado en córner, que ha botado Nerea Nevado para que Oguiza cabeceara el 1-0.
Le ha costado al Valencia hacerse al nuevo panorama y en cuanto ha empezado a estirarse, el Athletic ha buscado la sentencia a la contra. Azkona ha tenido un par de buenas ocasiones antes de que Aznar decidiera meter gasolina arriba con la entrada de Sanadri primero y Sara Ortega después. Ha sido la delantera donostiarra la que ha anotado el segundo a un cuarto de hora del final. Segunda asistencia de Nerea Nevado, que metía en profundidad para que Sanadri resolviera el mano a mano con Canales metiendo el balón por el palo largo.
Ahora sí, el Valencia se ha echado arriba con todo y a las rojiblancas les ha tocado meterse en el área a defender su renta con uñas y dientes. Nanclares, que había estado fallona en el primer tiempo, ha desbaratado la ocasión más clara de las visitantes; un espectacular remate de volea de Anita Marcos desde el corazón del área que se ha encontrado con la igualmente espléndida respuesta de la guardameta burgalesa.
Athletic: Nanclares; Elexpuru, Maddi, Bibi (Landaluze, min.58) Nerea Nevado; Oguiza (Clara Pinedo, min.58), Itxaso, Maite Zubieta; Azkona (Sanadri, min.60), Nahikari (Sara Ortega, min.67) y Jone Amezaga (Patricia Zugasti, min.46).
Valencia: Canales; Kerlly (Estela, min.87), María Molina, Sulola (Tamarit, min.46), Pauleta; Florentino; Marina Martí (Ainhoa, mi.66), Fiamma, Anita Marcos, Maca Portales (Elena Gil, min.87); y Chacón (Asun, min.46).
Árbitra: Peñalver Pearce (Baleares). Amarilla a Sulola (45’).
Goles: 1-0, min.48: Oguiza. 2-0, min.78: Sanadri.
Incidencias: Partido de la 20ª jornada de Liga F disputado en Lezama ante 983 aficionados. El Valencia ha vestido de azul y naranja.
20ª jornada
La victoria rojiblanca beneficia al Eibar que, pese a perder ayer ante el Real Madrid (1-0), sigue fuera del descenso, del que le separan tres puntos. También le ha echado una mano la Real con su empate ante el Betis (0-0), precisamente el equipo que marca la frontera del abismo.
Villarreal, 1 - Madrid, 4
Sporting de Huelva, 1 - Levante, 1
Sevilla, 3 - Levante Las Planas, 0
Real Madrid, 1 - Eibar, 0
Granada, 0 - Atlético de Madrid, 1
Baecelona, 7 - Tenerife, 0
Betis, 0 - Real Sociedad, 0
Athletic, 2 - Valencia, 0

Chivite auditará los túneles de Belate, pero no la mina Muga

Fallece una joven 17 años electrocutada en la estación de tren de Araia

Yala Nafarroa lanzará un txupinazo que sea «una luz de esperanza para detener este genocidio»

Libertad bajo fianza para Mo Chara, rapero de Kneecap, acusado de «apoyar el terrorismo»
