Nuevo testimonio acusa a Carrillo de frustrar la fuga de los curas antifranquistas de Zamora

Una reciente entrevista ha revelado que fue un chivatazo de Santiago Carrillo a la Policía lo que en 1971 frustró una inminente fuga de la cárcel franquista para curas «rojos y separatistas» en Zamora. El escritor y bertsolari Xabier Amuriza estuvo siete años en esa prisión.

Xabier Amuriza, Alberto Gabikagojeaskoa, Josu Naberan y Ritxi Lizartza.
Xabier Amuriza, Alberto Gabikagojeaskoa, Josu Naberan y Ritxi Lizartza. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Una entrevista realizada al sacerdote represaliado por el franquismo Nicanor Acosta en el marco de la presentación del documental ‘Apaiz kartzela’, ha acusado a Santiago Carrillo de dar el chivatazo que frustró la fuga de los curas antifranquistas que estaban presos en la Prisión Concordataria de Zamora en 1971.

Esta cárcel fue puesta en marcha por el régimen franquista en 1968, tras un acuerdo con el Vaticano. Fue una cárcel única en el mundo, destinada a encerrar y aislar a curas y religiosos críticos con el régimen franquista. Pasaron por ella 53 presos, la mayoría vascos, y entre ellos el escritor y bertsolari Xabier Amuriza.

Las causas por las que fueron llevados a esta cárcel fueron en su mayor parte las siguientes: propaganda ilegal, integración en partidos políticos, sindicatos y comisiones ilegales colaboración con «banda armada», participación en los 1 de mayo y Aberri Eguna ilegales, rechazo de banderas españolas en funerales de las iglesias vascas, impago de multas por sermones-homilías denunciando la represión franquista.

Además de algún motín y huelgas de hambre, uno de los episodios más sonados fue la excavación de un túnel de casi 20 metros, que, ya terminado y a una semana de la fuga, fue descubierto. Las vivencias de los curas presos saltaron a los cines a finales del 2021 de la mano de la película-documental ‘Apaiz kartzela’ que realizaron Ritxi Lizartza, David Pallarès y Oier Aranzabal.

«Me lo dijo personalmente a mi»

Al cabo de 50 años, una entrevista al sacerdote preso Nicanor Acosta ha revelado nuevos datos conociéndose el sorprendente e increíble motivo del descubrimiento.

Fue hace poco más de un año cuando en el marco de la gira de presentación del documental, el director Ritxi Lizartza y Xabier Amuriza recalaron en Galicia y se juntaron con Acosta. Durante la conversación, Acosta reveló la confesión que Carrillo le había hecho muchos años atrás y que hasta ahora no se había atrevido a contar. Tras ello, decidieron grabar una entrevista para dar a conocer los sucedido. Esta entrevista se ha proyectado hoy en el Kafe Antzokia, con la presencia de Josu Naberan, Alberto Gabikagojeaskoa y Xabier Amuriza (que estuvieron presos en esa cárcel) y Ritxi Lizartza, director del documental ‘Apaiz Kartzela’.

Nicanor Acosta durante la entrevista que le realizó Xabier Amuriza.

Según el testimonio de Acosta, fue Santiago Carrillo quien dio el Chivatazo a la Policía. Asegura que, al salir de la cárcel varias semanas antes del día previsto para la fuga, pidió ayuda al Partido Comunista para dar cobertura desde fuera. Sin embargo, la Policía franquista se enteró y echó abajo el túnel. «Muchos años más tarde, en una presentación de un libro, fue el mismo Carrillo quien me dijo que había sido él quien había dado el aviso a la Policía», relata Nicanor pensando que lo hizo por ganarse el favor de parte del régimen «y favorecer más tarde la legalización del PCE».

Ante las preguntas de Amuriza, Acosta indica que no había contado nada hasta ahora porque se quedó impresionado. «Es una espina que quedó clavada», asegura.