Euskal Selekzioko jokalari eta teknikariek ofizialtasuna aldarrikatu dute partida hasi aurretik.
Euskal Selekzioko jokalari eta teknikariek ofizialtasuna aldarrikatu dute partida hasi aurretik. (FOKU)
San Mameserako bidean aldarrikapena nabaria izan da kalejira baten bidez.
San Mameserako bidean aldarrikapena nabaria izan da kalejira baten bidez. (FOKU)
Trikitalariak, kalejiran giroa animatuz.
Trikitalariak, kalejiran giroa animatuz. (FOKU)
Ofizialtasunaren lema argi eta garbi utzi dute.
Ofizialtasunaren aldarria argi eta garbi utzi dute. (FOKU)
San Mames inguruan ikurrina erraldoia astindu dute.
San Mames inguruan ikurrina erraldoia astindu dute. (FOKU)
Uruguaiko bandera erraldoia ere astindu dute uruguaitarrek partidaren atarian.
Uruguaiko bandera erraldoia ere astindu dute uruguaitarrek partidaren atarian. (FOKU)
Zelai barruan ere ofizialtasunaren aldarria nabarmena izan da.
Zelai barruan ere ofizialtasunaren aldarria nabarmena izan da. (FOKU)
San Mamesek sekulako giroa aurkeztu du.
San Mamesek sekulako giroa eta itxura aurkeztu du. (FOKU)
San Mameseko harmailak, ikurrinaz beteta.
San Mameseko harmailak, ikurrinaz beteta. (FOKU)
Zale gazte bat, «ofialtasuna» eskatzen.
Zale gazte bat, «ofialtasuna» eskatzen. (FOKU)
Euskal Selekzioaren hamaikakoa, partida hasi aurretik.
Euskal Selekzioaren hamaikakoa, partida hasi aurretik. (FOKU)
Jagoba Arrasate hautatzailea eta bere laguntzaileak.
Jagoba Arrasate hautatzailea eta bere laguntzaileak. (FOKU)
Marcelo Bielsa Uruguaiko hautatzailea, Arrasaterekin hitz egiten.
Marcelo Bielsa Uruguaiko hautatzailea, Arrasaterekin hitz egiten. (FOKU)
Tentsio uneak ere bizi dira harrotasunez jokatzen duten bi taldeen artean.
Tentsio uneak ere bizi dira harrotasunez jokatzen duten bi taldeen artean. (FOKU)
Jagoba Arrasate, bere jokalariei aginduak ematen.
Jagoba Arrasate, bere jokalariei aginduak ematen. (FOKU)
Zelai barruan oreka nagusi izan da.
Zelai barruan oreka nagusi izan da. (FOKU)
Moncayola, airean, baloiarengatik borrokan.
Moncayola, airean, baloiarengatik borrokan. (FOKU)
Alvaro Djalok partidako lehen gola egin du.
Alvaro Djalok partidako lehen gola egin du. (FOKU)
Zaleek primeran pasa dute eta Euskal Selekzioaren gola ospatu ahal izan dute.
Zaleek primeran pasa dute eta Euskal Selekzioaren gola ospatu ahal izan dute. (FOKU)
Zoritxarrez, bigarren zatian Uruguaik berdinketa lortu du.
Zoritxarrez, bigarren zatian Uruguaik berdinketa lortu du. (FOKU)
Baina jai giroak amaiera arte jarraitu du.
Baina jai giroak amaiera arte jarraitu du. (FOKU)
Eta euskal jokalariek animoak eskertu dituzte partida amaieran.
Eta euskal jokalariek animoak eskertu dituzte partida amaieran. (FOKU)
Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El orgullo futbolístico vasco y uruguayo se dan la mano en San Mamés (1-1)

El orgullo futbolístico vasco y uruguayo se han dado la mano en San Mamés, firmando un encuentro de mucho brío, ocasiones y también goles, uno por cada parte. Djalo, flamante fichaje del Athletic, ha puesto en ventaja a Euskal Selekzioa, pero Vecino ha enjugado la diferencia para Uruguay.

Djalo, que la próxima campaña defenderá los colores del Athletic, celebra el 1-0.
Djalo, que la próxima campaña defenderá los colores del Athletic, celebra el 1-0. (FOKU)

Euskal Selekzioa ha demostrado, tres años después, que puede competir a nivel internacional sin ningún problema. Aunque con importantes ausencias de titulares por ambas escuadras, el combinado vasco le ha tuteado a un rival que ha sido campeón del mundo en dos ocasiones, además de tener en su palmarés once Copas de América.

El encuentro ha sido competido, con múltiples ocasiones, mucha pelea –signo inequívoco del fútbol de ambos países– y también un par de goles que han puesto el necesario toque de espectáculo para la grada.

Ha salido más mandona la Celeste, apretando arriba y dificultando de manera importante la intención de los anfitriones de salir desde atrás con el balón jugado, algo que han ido subsanando a medida que transcurrían los minutos.

Así, la primera ocasión ha caído del lado vasco, con un activo Adu Ares, perfilado por el costado izquierdo, pero que ha iniciado una conducción de balón de forma diagonal hasta armar un disparo que le ha salido demasiado centrado y sin problemas para que lo detuviese Israel (m.9).

Cannobio ha dado la réplica por el lado charrúa poco después (m.13) al rescatar un balón en la zona de la media luna y sacarse un zapatazo con la zurda que ha ido bastante desviado por encima del travesaño.

Poco a poco, las aproximaciones de ambos contendientes han tenido una mayor dosis de peligro, hasta el punto que el esférico ha besado las mallas en dos ocasiones, una por cada bando, pero ambos lances han sido anulados por sendos fueras de juego.

El primero, de Álex Sola, claramente adelantado en el minuto 25, y el segundo, obra de Rodríguez, en el 37, con un cabezazo tras corner que el árbitro asistente se ha encargado de anular.

Nuevamente Ares lo ha vuelto a probar con otro chut desde fuera del área, raso, pero que en su trayectoria ha ido perdiendo la referencia del marco, aunque no ha pasado demasiado lejos del palo derecho (m.43).

Ha sido la antesala de que el marcador se moviese, ya de manera legal. Un centro al área de Gorosabel lo ha recogido con maestría Djalo, se ha revuelto con mucho sentido entre dos contrarios y ha sacado un latizago en el 45 para materializar el 1-0.

Una inmejorable tarjeta de presentación para los aficionados del Athletic, que la próxima campaña lo verán vestido de rojiblanco, después de la magnífica temporada goleadora que está protagonizando en el Sporting de Braga.

Uruguay iguala rápido

La segunda parte ha comenzado un tanto enrarecida, ya que al seleccionador uruguayo, Marcelo Bielsa, no le ha gustado que Arrasate –no ha podido contar con Unai García, lesionado en el entrenamiento del viernes y sustituido por Urko González– realizase un elevado número de cambios en el receso, sin quedar claro si se había concretado la cifra de manera previa entre ambos conjuntos.

Eso sí, le ha faltado contundencia defensiva a la Euskal Selekzioa en la primera jugada de la reanudación y eso le ha costado el empate. Matías Vecino lo ha aprovechado con un preciso empalme dentro del área con el que se ha equilibrado el duelo.

El 1-1 le ha sentado muy bien a Uruguay, que se ha hecho por momentos con el dominio del choque y a los locales les ha tocado defender en propio campo, con menos opciones para salir con claridad hacia el marco de Israel.

Pese a ello, Jon Moncayola ha tenido en sus botas la posibilidad de volver a adelantar al combinado vasco, pero su remate con la diestra no ha encontrado la colocación adecuada y el esférico ha salido centrado y fácil para el arquero charrúa (m.59).

Los visitantes han seguido llegando con mucho criterio y precisos centros, especialmente por el costado diestro. Torres no ha podido concretar de cabeza uno de ellos en el 62 y el partido ha entrado en una fase más tosca, con más de un enfrentamiento en el verde entre futbolistas de ambos equipos.

Villalibre tampoco ha cabeceado de la mejor manera posible un preciso centro de Roberto Torres, a saque de falta, en el 64 y Zarraga, como antes Moncayola, ha chutado en posición similar y también centrado (m.77).

Pero las mejores ocasiones han llegado en el tramo final y han caído del lado sudamericano. Para empezar, con un magnífico testarazo de Rodríguez que ha repelido el poste (m.84) y un último mal remate charrúa en el 88, que ha dejado en el electrónico las definitivas tablas.

FICHA DEL PARTIDO:

Euskal Selekzioa: Agirrezabala (Aitor Fernández, m.46), Gorosabel, Elustondo (Agirregabiria, m.77), Pacheco, Imanol (Urko González, m.77), Vesga (Moncayola, m.46), Guevara (Zarraga, m.46), Iván Martín (Dani García, m.46), Álex Sola (Roberto Torres, m.46), Ares (Villalibre, m.46) y Djalo (Olasagasti, m.77).

Uruguay: Israel, Varela (Nahitán, m.65), Méndez (Cáceres, m.82), Marichal, Olaza, Vecino (Betancur, m.65), Fonseca (Ugarte, m.83), Zalazar (De Arrascaeta, m.65), Cannobio, Torres y Rodríguez.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea. Ha amonestado a Varela (m.42).

Goles: 1-0, m.45: Djalo. 1-1, m.46: Vecino.

Incidencias: 35.461 espectadores en las gradas de San Mamés.