NAIZ

Bilbao Basket se lleva el emocionante derbi ante Baskonia con un triple de Kullamae (82-80)

Un tiro desde la línea de tres a falta de un segundo, con revisión del reloj incluido, ha dado la agónica victoria a los vizcainos en el derbi de Miribilla. McIntyre ha tenido un triple final, pero ha fallado. Ambos equipos ya piensan en sus respectivas competiciones europeas.

Hlinason intenta evitar la canasta de Costello.
Hlinason intenta evitar la canasta de Costello. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Un triple de Kristian Kullamae casi sobre la bocina ha armado de moral al Surne Bilbao Basket de cara a la semifinal europea ante el Niners Chemnitz alemán y ha dado la victoria a los hombres de negro sobre el Baskonia, por 82-80, en un intenso y competido derbi en Miribilla. Los gasteiztarras también tienen compromiso continental entre semana, e imporgante además, en su pelea por el play in, aunque lo deberán afrontar de distinta manera.

Ha sido el colofón a un tremendo encuentro en el Bilbao Arena que ha podido caer de cualquier lado y lo ha hecho del local gracias a un lanzamiento de tres puntos del escolta estonio con tiempo y bien ejecutado, pero desde muy lejos, a unos diez metros del aro.

Con el triunfo, los de Jaume Ponsarnau encaran de la mejor manera la semifinal a doble partido de la FIBA Eurocup, en la que recibirán este miércoles en la ida al equipo alemán en Miribilla, y además ganan más tranquilidad de la que ya tenían en la Liga ACB recuperando las cuatro victorias de ventaja sobre los puestos de descenso.

El Baskonia, en cambio, en una semana muy negativa con tres derrotas seguidas a domicilio, cae de los puestos de las eliminatorias por el título y se queda décimo, con tres triunfos más sobre Surne Bilbao Basket, undécimo.

Han liderado el éxito bilbaíno, además de Kullamae (13 puntos) y su triple definitivo, Alex Renfroe (12, 6 rebotes, 6 asistencias y 25 de valoración) y Sacha Killeya-Jones (22, 7 rebotes y 24).

El mejor de un buen Baskonia ha sido Codi Miller-McIntyre (21, 7 asistencias y 27), bien ayudado por momentos por Chris Chiozza (10 y 16) y Maik Kotsar (14 y 16).

Justo antes del partido se han conocido la bajas de última hora de un jugador por cada equipo, el base Melwin Pantzar en los locales y del tirador Marcus Howard en los visitantes, ambos por lesión.

Ponsarnau ha introducido en el cinco inicial las novedades de Hornsby y De Ridder, pero los que han brillado en un buen arranque bilbaíno han sido Renfroe generando y Killeya-Jones anotando. Por el Baskonia respondían Díez, al principio, y después Miller-McIntyre, Moneke y Kotsar.

Aún con los de negro siempre por delante, el primer cuarto ha resultado muy igualado y solo con un 5-0 final se ha ido un tanto el conjunto vizcaíno (28-22).

Un triple al inicio del segundo cuarto de Kullamae (31-22), otro de los destacados, ha dado a Bilbao Basket unos inesperados nueve puntos de ventaja (31-22) que el Baskonia, sin estar fino, ha ido recortando apoyado en Chiozza (34-31, 37-34).

Ha vuelto a abrir hueco el equipo local con 6-0 conducido por Renfroe (43-34), pero varias jugadas no sin cierta fortuna de los visitantes han provocado un 0-7 que han dejado muy ajustado para la segunda mitad un marcador al que no se ha sumado una gran bandeja casi sobre la bocina de Kullamae que prácticamente se ha salido de dentro (43-31).

Baskonia se pone por delante, pero...

Una canasta a vuelta de vestuarios de Kotsar ha abierto un partido nuevo (43-43) y poco después el Baskonia se ha puesto por primera vez por delante con contraataque de Marinkovic que han sido los dos primeros puntos del escolta serbio (45-47).

Han respondido los hombres de negro con dos triples consecutivos de Hornsby y Killeya-Jones (51-47), pero el choque era ya un toma y daca sin un dominador claro de la situación y con los dos equipos a arreones.

El último, un 0-8 impulsado por Chiozza ha puesto por delante al Baskonia de cara al último cuarto y con su mayor ventaja en lo que iba de partido (59-63).

Un triple de Costello ha puesto al Baskonia 7 arriba al inicio del último cuarto (59-66) y varios momentos brllantes de un Miller-McIntyre han parecido darle la victoria (68-72, 79-80), pero el Surne Bilbao Basket siempre ha respondido y Kullamae ha ratificado el buen momento, a falta de tan solo un segundo, de unos hombres de negro que encadenan nueve victorias seguidas en casa y las tres últimas brillantes.

FICHA DEL PARTIDO:

82 - Surne Bilbao Basket (28+15+16+23): Renfroe (12), Hornsby (13), Reyes (8), De Ridder y Killeya-Jones (22) -cinco inicial-; Kullamae (13), Adam Smith (8), Rabaseda, Andersson, Hlinason (6) y Rigo.

80 - Baskonia (22+19+22+17): Miller-McIntyre (21), Marinkovic (2), Diez (6), Moneke (13) y Kotsar (14) -cinco inicial-; Chiozza (10), Theodore, Rogkavopoulos (3), Sedekerskis (4) y Costello (7).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Arnau Padrós y David Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 26 de la Liga ACB disputado en un Bilbao Arena de Miribilla prácticamente lleno por 9.586 espectadores.