NAIZ
París

Molle-Haran y Etxeberri defienden en la Asamblea Nacional su aportación al desarme

En vísperas de su juicio, Béatrice Molle-Haran y Jean-Nöel Etxeberri ‘Txetx’ han defendido en la Asamblea Nacional francesa el trabajo realizado por los Artesanos de la Paz en el desarme de ETA. Bake Bidea ha mostrado un vídeo con imágenes inéditas de la Jornada del Desarme.

Comparecencia de Béatrice Molle-Haran y Jean-Nöel Etxeberri ‘Txetx’ en la Asamblea Nacional francesa.
Comparecencia de Béatrice Molle-Haran y Jean-Nöel Etxeberri ‘Txetx’ en la Asamblea Nacional francesa. (Bake Bidea)

Béatrice Molle-Haran y Jean-Nöel Etxeberri ‘Txetx’, que serán juzgados los días 2 y 3 de abril por el Tribunal Correccional de París por su participación en el acto en favor del desarme planteado el 16 de diciembre de 2016 en Luhuso (Lapurdi) han comparecido, este miércoles, en la Asamblea Nacional francesa.

Han estado escoltados en esa comparecencia por los electos en París en representación del departamento que incluye a Euskal Herria: Frédérique Espagnac, Max Brisson, Vincent Bru, Florence Lasserre e Iñaki Echaniz. A ellos se ha sumado la parlamentaria de la Nupes Clémentine Autain y André Chassaigne, presidente del grupo centrista y de representación territorial Liot, Bertand Pancher, además del senador ecologista, Yannick Jadot.

Una variada muestra ideológica para respaldar a dos artesanos de la paz que han reiterado que asumieron sus responsabilidades en la búsqueda de «una paz justa y duradera» y que han recalcado que «lo volveríamos a hacer».

Además, la comparecencia de los Artesanos de la Paz ha servido para hacer público un vídeo inédito que puede verse sobre estas líneas y que incluye imágenes hasta ahora no visionadas del 8 de abril de 2017, el día del desarme de ETA.

En ese vídeo se puede comprobar cómo los policías franceses acuden a uno de los depósitos, saludan a los voluntarios que cuidan de esas armas, incluso dándoles la mano, y les anuncian que serán identificados, pero no a efectos de detención, les aclaran, sino de levantar acta.

También han aportado una imagen no menos significativa, y que aparece al pie de este artículo. En ella aparece un nutrido grupo de voluntarios entre los que destaca la exdiputada socialista Sylviane Alaux, la exrepresentante de Abertzaleen Batasuna (AB) Mertxe Colina, o el entonces secretario general de la CFDT, primer sindicato de Ipar Euskal Herria, Michel Larralde, en labores de custodia de varios lotes de armas.

Acción frente a la parálisis de los estados

Etxeberri ha recordado que cuando fueron detenidos en Luhuso «hacía más de cinco años» que ETA había anunciado el cese de su actividad armada y se había celebrado la Conferencia de Aiete.

«A pesar de ello, los estados francés y español no hicieron nada para acompañar este decisión, sino todo lo contrario. Mantuvieron la represión y las políticas de excepción y de alejamiento para los presos vascos, rechazando cualquier diálogo con la organización armada», ha subrayado.

«Es en este contexto, Mixel Berhokoirigoin, Mixel Bergouignan, Michel Tubiana, Stéphane Etxegarai ‘Etxe’, Béatrice Molle-Haran, yo mismo y muchas otras personas que no fueron arrestadas pero prepararon con nosotros la acción de Luhuso, decidimos actuar», ha remarcado Etxeberri, que ha explicado que aquella acción tenía «un objetivo claro»: poner fin a esa situación de impás y permitir el desarme total de ETA lo antes posible, lo que permitiría a su vez «dar otros pasos en el camino de una paz justa y duradera en Euskal Herria».

De hecho, el artesano de la paz ha sostenido que, en caso de que volviera a ser necesario, repetirían su acción.

«Si tuviéramos que hacerlo de nuevo, lo haríamos. Aún más hoy, en un mundo donde prevalece la lógica bélica. Nos gustaría mucho que la iniciativa en la que participamos, donde la sociedad civil intervino para decir ‘¡basta! ¡queremos la paz ahora!’, pueda inspirar a otros territorios», ha proseguido el artesano de la paz.

Por ello, ha apuntado que «no podemos resignarnos al hecho de que las acciones que realizamos colectivamente sean descritas como terroristas» por el tribunal que les va a juzgar. «Nuestro objetivo era permitir una paz justa y duradera, y haremos frente a nuestras responsabilidades», ha insistido Txetx Etxeberri.

Un paso importante hacia la paz

Béatrice Molle-Haran, por su parte, ha defendido que el desarme «no le quitó nada a nadie», sino que, «al contrario, trajo semillas de paz a la sociedad».

En la misma línea de lo explicado por Etxeberri, la periodista hendaiarra ha reiterado que «no hubo ninguna intención criminal, sino un paso importante hacia el camino hacia la paz».

Así, ha reclamado la absolución «por respeto a todas las víctimas de este último conflicto armado en Europa Occidental»

Molle-Haran ha advertido de que «una condena sería vista como una insulto al proceso de paz».

Vídeo e imágenes inéditas

Aprovechando la comparecencia de Molle-Haran y Etxeberri en la Asamblea Nacional francesa, Bake Bidea ha hecho públicos documentos sobre la Jornada de Desarme del 8 de abril de 2017.

Además de un vídeo inédito que puede verse al inicio de la noticia, también ha presentado una serie de imágenes del trabajo realizado ese día por los artesanos de la paz.

Imagen inédita del día del desarme de ETA.