Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu, ERC y BNG vuelven a unir fuerzas en Ahora Repúblicas, a la que se suma Ara Més

EH Bildu, ERC, BNG y Ara Més han ratificado este jueves en Barcelona Ahora Repúblicas, la candidatura con la que acudirán conjuntamente a las elecciones europeas del próximo 9 de junio para defender los derechos de las naciones sin estado y avanzar en la agenda social.

Junqueras, Barrena, Cela y Mates firman en Barcelona el acuerdo de coalición para las europeas.
Junqueras, Barrena, Cela y Mates firman en Barcelona el acuerdo de coalición para las europeas. (Alberto PAREDES | EUROPA PRESS)

EH Bildu, ERC y BNG reeditarán la plataforma Ahora Repúblicas, Orain Errepublikak, Ara Repúbliques, Agora Repúblicas, la candidatura conjunta para las elecciones europeas del 9 de junio que defenderá en el Parlamento Europeo la «agenda social» y los derechos de las naciones sin estado. En esta ocasión, además, la coalición ha logrado sumar más adhesiones que hace cinco años, ya que la federación balear de partidos Ara Més ha decidido unirse a ella.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de ERC en Barcelona, el candidato de EH Bildu a las elecciones europeas, Pernando Barrena; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el responsable de relaciones internacionales y representante de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela; y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, han firmado la propuesta a la que, han señalado, «otros partidos del estado pueden unirse».

Tanto la propuesta de coalición como la de candidatos fue ratificada este miércoles por el 96% de la base militante de EH Bildu, ha informado Barrena, que ha indicado que Ahora Repúblicas va a trasladar al ámbito europeo «el esquema de colaboración que estos partidos mantenemos en el Congreso y que tan acertadamente ha sabido intervenir en la política estatal». 

Barrena ha advertido de que esta nueva legislatura europea se plantea con «enormes retos a abordar» y «va a ser definitoria para el futuro del proyecto de integración europea». De esta manera, ha adelantado que EH Bildu va a abordar este desafío «desde una perspectiva europeísta, comprometida con el derecho de autodeterminación de los pueblos de Europa, plantando cara a las políticas de austeridad que ya se vienen anunciando y apostando por la legalidad internacional y la defensa de la paz frente a quienes nos hablan de OTAN, guerra y militarismo».

Esto pasa, ha proseguido Barrena, «por hacer frente a la ultraderecha» y, a su juicio, Ahora Repúblicas «va a ser una buena opción de voto antifascista en todo el Estado».

Décadas de alianzas

Por su parte, Junqueras ha celebrado reeditar la coalición con «nuestros socios, nuestros amigos, compañeros, aliados en luchas de hace muchas décadas, algunas desde hace un siglo». Así, ha remarcado que es un «placer» poder trabajar con las formaciones con las que comparten «tanto objetivos».

«Nos jugamos mucho en Europa en términos de reconocimiento nacional, en términos lingüísticos o de políticas sociales o a la hora de defender los intereses de nuestra industria», ha subrayado Junqueras.

Previamente, Cela ha puesto en valor el trabajo que ha realizado la coalición en Europa durante los últimos cinco años, ya que «garantizó un gran trabajo en defensa de nuestros respectivos pueblos».

«Somos de organizaciones pertenecientes a naciones diferentes y problemas diferentes, pero compartimos muchos valores y principios políticos», ha expresado. De este modo, ha tildado la coalición de «amplia» y «abierta», y ha adelantado que «va a poner el foco en los derechos colectivos de los pueblos».

De acuerdo con Mates, la conformación de la coalición es un paso «decidido» y «firme» del soberanismo, a través de la cual cree que Ara Més afianza «nuestro proyecto político».