NAIZ

Aita Mari ofrecerá visitas diarias desde Itsasmuseum para acercar su labor a la ciudadanía

El atunero vasco reconvertido en barco de rescate se podrá visitar de forma gratuita diariamente en horario de mañana y tarde, aunque recomiendan reservar para asegurarse la entrada.

Aita Mari, a su llegada al muelle de Itsasmuseum de Bilbo el pasado viernes.
Aita Mari, a su llegada al muelle de Itsasmuseum de Bilbo el pasado viernes. (Aritz LOIOLA | FOKU)

A través de su cuenta en la red social X, la ONG Maydayterraneo ha lanzado una invitación a la ciudadanía a visitar el Aita Mari, antiguo atunero destinado ahora a rescatar personas en aguas del Mediterráneo, que se encuentra atracado en el muelle de Itsasmuseum, junto a la grúa Carola, en Bilbo.

Estará abierto todos los días de la semana en horario 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. Las visitas duran aproximadamente 45 minutos y serán gratuitas.

No obstante, desde Maydayterraneo recomiendan reservar previamente para asegurarse la entrada al barco. Han habilitado dos teléfonos para ello: uno para el público general (946085511, Itsasmuseum) y otro para centros escolares (626108511, Salvamento Marítimo Humanitario - Aita Mari).

El barco se podrá visitar hasta finales del mes de abril, aunque han advertido de que, si el Athletic ganara la Copa ante el Mallorca, la salida de la Gabarra obligaría a paralizar las visitas durante los días 11 y 12 de ese mes, jueves y viernes.

De igual manera, explican que el barco es accesible, pero señalan que para visitarlo en su totalidad se deben subir y bajar bastantes escaleras, «las cuales están fijas, pero son similares a una escalera de mano».

El buque llegó a Bilbo el pasado viernes tras finalizar su duodécima misión en el Mediterráneo, durante la cual rescataron a 43 personas.