
¿En qué contexto empezará, mañana a medianoche, la campaña electoral en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa? ¿Será posible el sorpasso sugerido por varias de las encuestas publicadas hasta ahora? ¿Lo desea la gente? ¿Cómo respiran los potenciales votantes? ¿Cómo valoran a los y las candidatas? ¿Quiénes son los que dudan? ¿Y los que cambiarán su voto respecto a 2020?
Una amplia encuesta realizada entre el 11 y el 18 de marzo por Aztiker intenta dar respuesta a estas y otras cuestiones. Será publicada en NAIZ en dos tandas, mañana jueves y pasado viernes.
La encuesta detecta una agudización de las tendencias recogidas en el sondeo realizado en diciembre y constata que, progresivamente, el voto se va concentrando en los dos principales contendientes, PNV y EH Bildu. Estos últimos son los que más crecen respecto a la encuesta de diciembre, pero el PNV también empieza a activar su voto, especialmente en Bizkaia.
En la primera entrega, mañana, se analizará el deseo de cambio de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como su valoración sobre la situación de la CAV y su evolución a lo largo de la última década. Ambas cuestiones están alineadas, a diferencia de las creencias sobre quién ganará los comicios.
La estimación electoral se publicará el viernes, junto a datos acerca de la transferencia de votos entre partidos, el perfil de quienes dudan y una valoración acerca de los y las diferentes candidatas a Lehendakaritza.

Fallece una joven 17 años electrocutada en la estación de tren de Araia

Yala Nafarroa lanzará un txupinazo que sea «una luz de esperanza para detener este genocidio»

Libertad bajo fianza para Mo Chara, rapero de Kneecap, acusado de «apoyar el terrorismo»

Dimite Ramón Alzórriz como vicesecretario general del PSN, pero se queda en el Parlamento
