NAIZ

Osés Ardoi, tercer club en la historia de Nafarroa en meterse en la Liga Femenina

El equipo de Zizur Nagusia se une a los históricos Club Baloncesto Navarra y UNB Obenasa, después de haber superado por 68-57 a Unicaja en la última jornada de la Liga Challenge, un triunfo que le ha garantizado el ascenso.

Jugadoras de la primera plantilla de Ardoi que ha conseguido el ascenso a la máxima categoría.
Jugadoras de la primera plantilla de Ardoi que ha conseguido el ascenso a la máxima categoría. (@FNBARDOI)

El Osés Ardoi de Zizur Nagusia ha hecho historia. El conjunto navarro precisaba ganar a Unicaja y ha superado al cuadro andaluz por 68-57 para asegurarse su ascenso a la Liga Femenina endesa de la próxima temporada, siendo este el tercer club en la historia de Nafarroa en tener un equipo en la élite del basket femenino, después de los desaparecidos Club Baloncesto Navarra –el mítico CBN– y UNB Obenasa, desaparecido en 2013 por problemas económicos cuando se había garantizado no solo la permanencia sobre el parqué, sino que llegó a jugar los play-offs por el título.

La iruindarra María Asurmendi, una vieja rockera en esto del basket –que conoció desde dentro aquel UNB Obenasa y que no salió muy contenta de Kutxabank Araski al estimar que el club gasteiztarra ni siquiera le ofreció seguir– ha sido la máxima anotadora del encuentro con 21 puntos, aparte de sumar 5 asistencias a su colección, junto con la argentina Diana Cabrera, que ha firmado 20 tantos y 11 rechaces en un partido que las entrenadas por Juan Ferreira han decantado con el parcial de 23-12 del primer cuarto.

Cierto es que el conjunto andaluz no ha tirado la toalla, pero no ha conseguido voltear el marcador. Por algo se ha notado que Unicaja ha cerrado la campaña con un balance de 10-20, por el 24-6 de las de Zizur Nagusia, que han tenido su polideportivo lleno hasta los topes, en una jornada que se adivinada especial desde antes de jugarse.

Llegarán ahora las zozobras de conformar el equipo para el año que viene, el cuadrar unos presupuestos más considerables para poder acometer una campaña 2024/25 que será difícil para el conjunto navarro, pero que nadie le quitará su pátina de histórica, porque histórico es lo que han conseguido.