Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Un penalti de Zubeldia en el minuto 88 impide la victoria de la Real ante el Almería (2-2)

El equipo blanquiazul ha reaccionado tras el gol de Embarba y Becker ha empatado en un gran final del primer tiempo y ha asistido a Oyarzabal en el comienzo del segundo para ponerse por delante. Díaz de Mera ha expulsado al central por un agarrón a Lozano en el área y el Almería ha podido ganar.

Sheraldo Becker celebra el gol marcado en un momento oportuno nada más adelantarse el Almería.
Sheraldo Becker celebra el gol marcado en un momento oportuno nada más adelantarse el Almería. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Un penalti de Zubeldia a Lozano en los últimos minutos transformado por Embarba ha impedido a la Real lograr su cuarta victoria consecutiva contra el Almería en un encuentro en el que el gran protagonista ha sido Becker al lograr el empate y dar la asistencia a Mikel Oyarzabal en el segundo gol del equipo blanquiazul.

El empate le deja a siete puntos del Athletic y en la pelea por la sexta plaza que conduce a la Europa League queda con cinco de ventaja sobre el Betis a falta de siete jornadas. El Valencia amenaza a seis a la espera del encuentro que cerrará la jornada este lunes contra Osasuna en El Sadar.

El equipo de Imanol, en cuanto ha bajado la carga de partidos, ha recuperado su nivel competitivo, pero no termina de alcanzar la fiabilidad necesaria en Anoeta, donde lleva siete victorias en 20 encuentros. Por juego y ocasiones la Real ha merecido ganar, pero el Almería con muy poco ha penalizado dos errores de Traoré y Zubeldia que le han impedido sumar los tres puntos.

Con Becker

Imanol ha presentado el once esperado con la única variación de la titularidad de Sheraldo Becker en lugar de Take Kubo, que no pudo acabar el derbi de Mendizorrotza por un problema muscular y no se ha podido entrenar con normalidad durante las dos últimas semanas.

El internacional de Surinam ha aprovechado su oportunidad con una gran primera parte y un gol clave nada más adelantarse el Almería con un remate de Embarba en una jugada en la que el equipo arbitral no ha considerado que había falta en su contacto con Traoré, muy blando en defensa.

Hasta ese momento el Almería, fiel al estilo de Pepe Mel, había intentado dormir el partido con una posesión de balón sin mucha profundidad al ritmo del pelotero Jonathan Viera como referencia y con un Embarba muy inspirado, pero su gol ha despertado a la Real, que ha acabado muy bien el primer tiempo y ha merecido acabarlo por delante en el marcador.

Nada más empatar Becker tras un centro de Javi Galán, los dos han vuelto a ser protagonistas en un doble remate que ha despejado Rui Maximiano y en los últimos cinco minutos antes del descanso la Real ha podido adelantarse en tres remates de Oyarzabal y Zubimendi, a pase del velocista de Surinam, y de Barrenetxea. El del medio centro ha golpeado en el larguero.

Segundo gol

La segunda parte ha comenzado con un gol de Oyarzabal anulado por fuera de juego de Javi Galán, el asistente, con un remate fuera de Zakharyan y fruto de ese acoso la Real se ha adelantado tras rematar Oyarzabal, que ya lleva nueve goles en Liga y trece en todas las competiciones esta temporada, un servicio de Becker.  

Tras ponerse por delante en el marcador Imanol ha retirado a sus dos jugadores de banda, ha colocado a Kubo en la derecha y a Zakharyan en la izquierda y y ha dado entrada a André Silva por Oyarzabal.

Con esos cambios la Real ha controlado el partido hasta unos últimos minutos horribles en los que al penalti del empate que se ha saldado con la expulsión de Zubeldia se ha sumado la quinta tarjeta de Zubimendi, que tampoco podrá jugar el próximo partido en Getafe, e incluso Ramazani ha tenido una clara oportunidad para dar la victoria al colista Almería.

FICHA DEL PARTIDO

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Javi Galán; Zubimendi, Merino, Zakharyan (m. 89, Pacheco); Becker (m. 70, Kubo), Oyarzabal (m., 78, André Silva) y Barrenetxea (m. 70, Turrientes).

Almería: Luis Maximiano; Pubill, Chumi, Édgar, Langa; Lopy (m. 74, Baba), Robertone; Luka Romero (m. 46, Ramazani), Viera, Embarba; Leo Baptistao (m. 70, Lozano).

Goles: 0-1, m. 30: Embarba. 1-1, m. 32: Becker. 2-1, m. 59: Oyarzabal. 2-2, m. 88: Embarba, de penalti.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité Castellano-Manchego). Ha expulsado a Zubeldia (m. 87) por el penalti señalado por agarrón sobre Lozano y ha aamonestado a Luka Romero (m. 36), Le Normand (m. 75) y Zubimendi (m.94), que tampoco podrá jugar en Getafe por acumulación de amonestaciones.

Incidencias: 26.520 espectadores en el Reale Arena.