NAIZ

Estudiantes de Derecho de la UN insultan a Chivite en el libro de visitas del Parlamento

La Universidad de Navarra, del Opus Dei, ha pedido las imágenes de las cámaras para identificar y sancionar a los estudiantes que escribieron insultos a la lehendakari María Chivite en el libro de visitas del Parlamento.

María Chivite toma la palabra en el Parlamento, en una imagen de archivo.
María Chivite toma la palabra en el Parlamento, en una imagen de archivo. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Navarra insultaron el pasado día 20 de marzo a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en el libro de visitas del Parlamento, donde le llamaron, entre otras cosas, «zorra».

La Universidad de Navarra ha pedido disculpas en nombre de la institución por lo ocurrido durante la visita de los alumnos a la Cámara y ha pedido las imágenes de las cámaras de seguridad para tomar medidas internas.

La Mesa del Parlamento ha acordado este lunes, en consonancia con el informe jurídico evacuado al efecto, autorizar la solicitud del visionado de imágenes realizado por la Universidad de Navarra, con el fin de identificar y aplicar las medidas internas que correspondan al alumnado que protagonizó los hechos.

Por lo tanto, la Universidad podrá estudiar las imágenes para sancionar a los estudiantes que insultaron por escrito a la jefa del Ejecutivo foral.

La portavoz de UPN, Ana Elizalde, ha lamentado, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, los «ataques a quien piensa el diferente» y se ha solidarizado con la presidenta: «Además felicitamos a la Universidad por tomar cartas en el asunto e implicarse para que esto no vuelva a suceder».

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha condenado los hechos y ha señalado que «esto no es casual, ni es exclusivo de Navarra, es una táctica, una estrategia perfectamente organizada por las derechas y ciertos medios de comunicación».

«Mediante sospechas y bulos sin fundamento alguno hacen que en la calle se extienda el odio a lo que piensa el otro, en vez de espacios de convivencia y respeto a lo que piensa el otro», ha criticado. «Una institución como la Universidad, respetada, tiene que tomar cartas en el asunto y nos gustaría saber qué medidas toman».