Manex Altuna

Raúl García: «Todo tiene un final»

El navarro ha comunicado la decisión de retirarse al acabar la temporada. A sus 37 años, es el tercer jugador que más partidos ha disputado en la historia de la Liga. Alcanzó la élite con Osasuna, después ganó títulos con el Atlético de Madrid y se retira tras conseguir la Copa con el Athletic.

Raúl García posa con el título de Copa en La Cartuja.
Raúl García posa con el título de Copa en La Cartuja. (@AthleticClub)

El Athletic ha anunciado que Raúl García dejará el fútbol al finalizar el curso. Según explicaba el club bilbaino, el jugador ha comunicado la decisión a sus compañeros de equipo esta misma mañana en el gimnasio de las instalaciones de Lezama.

Al mismo tiempo, el navarro ha colgado un vídeo en sus redes sociales en el que confirmaba su retirada con la frase: «todo tiene un final». Así, aparece guardando en un armario las camisetas de los tres clubes por los que ha pasado en su carrera: Osasuna, Atlético de Madrid y Athletic. «Llega el momento de cerrar esta bonita aventura», confirmaba el futbolista en las declaraciones difundidas por el equipo bilbaino.

Raúl García cuelga las botas después de veinte temporadas en Primera en las que se ha convertido en el tercer futbolista que más partidos ha disputado en la historia de la Liga. Con 602 partidos, no podrá superar el récord que comparten el portero Andoni Zubizarreta y Joaquín con 622 encuentros.

El de Zizur Nagusia debutó con Osasuna de la mano de Javier Aguirre en octubre de 2004 en el Camp Nou y deja el fútbol con 37 años después de levantar la Copa con el Athletic. El navarro participó en la final ante el Mallorca dirigido por el técnico mexicano y anotó el primer lanzamiento rojiblanco en la tanda de penaltis.

Raúl García señala en las declaraciones realizadas al Athletic que ganar la Copa «es un colofón precioso para mi carrera». La decisión estaba tomada de antemano y se marchará a final de temporada con nueve títulos bajo el brazo. Ganó la Supercopa en 2021 con el equipo bilbaino y en el Atlético de Madrid consiguió entre 2010 y 2014 una Liga, una Copa y una Supercopa, además de dos títulos de Europa League y otras dos supercopas europeas. Con Osasuna, se clasificó para disputar la previa de Champions y llegó hasta las semifinales de la Copa de la UEFA. Aguirre se lo llevó al Atlético a cambio de 13 millones en 2007 y en 2015 fue traspasado al Athletic por 10 millones.

Una trayectoria espectacular para un jugador que ha destacado por su pundonor y carácter aguerrido sobre el terreno de juego, no exento de calidad y técnica para hacer goles. Con el Atlético logró anotar 17 goles en la campaña 2013-2014 entre Liga, Copa y Champions y firmó sus mejores números en el Athletic en la temporada 2019-2020 marcando 15 goles en Liga. Se erigió en el sustituto de Aduriz tras la retirada del ariete donostiarra, aunque en las últimas campañas ha ido perdiendo protagonismo en el equipo progresivamente.

Como destacaba el Athletic, se trata de un jugador que se marcha con un enorme reconocimiento profesional y futbolístico y que ha sabido adaptarse a la perfección a diferentes posiciones que le ha requerido el fútbol. Comenzó en el centro del campo, fue avanzando hacia la mediapunta y ha acabado en el Athletic como delantero centro.

Esta última temporada no ha marcado ningún gol, ni ha disputado un partido de Liga como titular y apenas ha jugado 400 partidos repartidos en 18 encuentros. El curso anterior superó los 1.200 minutos de juego anotando tres goles, pero ya empezó a ser habitual en el banquillo.

Raúl García con sus compañeros tras anunciar que se retira. (@AthleticClub)
Raúl García con sus compañeros tras anunciar que se retira. (@AthleticClub)

Incordio constante para el rival y el árbitro, el navarro siempre ha mostrado una personalidad afable en el trato cuando se quitaba la camiseta y se ha ganado el cariño y la admiración de los aficionados. Según decía al anunciar su despedida, se siente «un privilegiado» al que siempre le ha gustado su trabajo como futbolista, entrenar y cuidarse. Por eso, ha podido prolongar tanto su carrera. Sin embargo, admite que el cuerpo le pide un cambio de aires a nivel mental, a pesar de que todavía se encuentra bien físicamente. Esta misma campaña no ha trascendido ninguna lesión suya y siempre ha estado disponible para el técnico.

Raúl García se va «orgulloso» y «agradecido» y se lleva un «cachito de corazón» como seguidor del Athletic, aunque admitía que de crío era de Osasuna. El navarro argumentaba que los aficionados «han visto mi manera de ser» y «han visto mi similitud con lo que representamos». Según resumía, «he dejado todo lo que he tenido, he intentado pensar siempre en mis compañeros y en el club y por eso creo que el cariño que recibo es de verdad y estoy muy agradecido».

Ekain Azkune, goleador del Sanse

La retirada de Raúl García ha trascendido el mismo día en el que se ha publicado en distintos medios que el Athletic incorporará a Ekain Azkune para la próxima temporada. De 23 años, es el delantero centro del segundo equipo de la Real y ha marcado diez goles esta temporada en Primera Federación. Termina contrato y llegaría libre al igual que sucedió la campaña anterior con Martón. El delantero navarro salió cedido al Mirandés, pero sufrió una lesión grave que le ha impedido disponer de minutos para curtirse en Segunda.

Asimismo, el Athletic ha fichado para la temporada que viene a Álvaro Djaló. El atacante llega procedente del Sporting de Braga después de abonar 15 millones, que pueden aumentar en 5 millones más con variables por objetivos.