NAIZ

La familia de Lukas Agirre pide 25 años para los dos acusados de la muerte del joven

La acusación particular que ejerce la familia de Lukas Agirre, el joven que falleció tras ser apuñalado en Donostia en diciembre de 2022, reclama 25 años de cárcel para cada uno de los dos acusados del crimen.

La madre de Lukas Agirren en el acto en recuerdo que tuvo lugar en Hernani el 29 de diciembre de 2022.
La madre de Lukas Agirren en el acto en recuerdo que tuvo lugar en Hernani el 29 de diciembre de 2022. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La acusación particular que ejerce la familia de Lukas Agirre en la causa judicial abierta por la muerte a cuchilladas de este joven de Hernani en la madrugada del 25 de diciembre de 2022 en Donostia pide 25 años de cárcel para cada uno de los dos acusados, uno como presunto autor material de los hechos y el otro como cooperador necesario.

En sendos escritos de acusación provisional, difundidos por la agencia Efe, la familia de Lukas Agirre (la madre y sus dos hermanos por una parte y el padre por otra) también imputan como encubridora a una mujer que acompañaba aquel día a los otros dos investigados y para quien reclama dos años prisión.

Asimismo, solicitan que los dos varones indemnicen conjunta y solidariamente a los allegados del fallecido con una suma total de 440.000 euros.

«Vulneración»

En su escrito de conclusiones provisionales, las dos acusaciones particulares introducen una «cuestión previa» en la que explican que presentan sus documentos en situación de «evidente vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías», al no haberse dado traslado íntegro de la causa a través de la aplicación informática Avantius por medio de la que se llevan a cabo todos los trámites judiciales de forma oficial.

En concreto, el texto de la acusación que formulan la madre y los hermanos de Agirre constata la «ausencia de cincuenta vídeos» en la causa, que contienen «grabaciones de declaraciones judiciales y actuaciones procesales».

Una situación ante la que su abogado solicitó que se suspendiera el plazo que se había otorgado para formalizar las conclusiones provisionales hasta que «se hiciera entrega» de la causa completa a través del sistema Avantius. De esta manera, señala que la acusación particular se ha visto obligada a redactar sus conclusiones provisionales para «evitar la preclusión del plazo otorgado» pero «sin disponer de la integridad de la causa en la aplicación informática Avantius», por lo que advierte de que parte de estas conclusiones provisionales quedarán sometidas a una posible «revisión posterior», una vez la acusación particular tenga acceso a las declaraciones solicitadas.

El crimen de Lukas Agirre será enjuiciado por un tribunal del jurado, aunque todavía no hay fecha para la celebración de la vista oral.