Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Mensaje claro de los pensionistas ante el Parlamento: «A la hora de votar, hay que recordar»

Pensionas de Araba, Bzkaia y Gipuzkoa han instado a los partidos políticos a que se comprometan con el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros y la adopción de medidas contra la brecha de género. Ante el Parlamento de Gasteiz, han advertido de que «a la hora de votar, hay que recordar».

Manifestación convocada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en Gasteiz.
Manifestación convocada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

«Nuestras movilizaciones lo pueden cambiar todo. El 21 de abril, a la hora de votar, hay que recordar». Con este mensaje, claro y directo, ha concluido la manifestación convocada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria este jueves en Gasteiz.

La marcha, en la que han participado cerca de 2.000 personas, según el recuento de NAIZ, ha partido a las 11.00 desde la Plaza Bilbao, y ha finalizado una hora después en las escalinatas de la Catedral María Inmaculada, junto al Parlamento autonómico.

Allí, los presentes han interpelado a los partidos y les han instado a establecer «de inmediato» una pensión mínima de 1.080 euros y a adoptar «medidas efectiva» para acabar con la brecha de género, así como a mejorar los servicios públicos sanitarios y de atención a la dependencia y cuidados.

Han recordado que «durante estos meses hemos presentado en las corporaciones municipales y Juntas Generales una moción en apoyo a estas demandas, y a día de hoy 179 ayuntamientos y las JJGG de Gipuzkoa la han aprobado».

«Falta el posicionamiento de las JJGG de Araba y de Bizkaia y de algunos ayuntamientos más, pero celebramos que en más de la mitad de las entidades municipales de la CAV y de Navarra nuestra moción haya sido aprobada», han añadido, agradeciendo el «apoyo masivo» de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y de candidaturas independientes.

«Estos apoyos, junto a las movilizaciones que venimos realizando lunes tras lunes desde hace más de seis años, nos animan a seguir luchando», han manifestado antes de advertir de que «el deterioro de las condiciones de vida y el incremento de los niveles de pobreza entre las personas mayores pensionistas no se reduce».

En este sentido, han recordado que, a marzo de 2024, alrededor de 1650.000 pensionistas de la CAV y 50.000 de Nafarroa tienen pensiones por debate de los 1.080 euros, la gran mayoría de ellas mujeres: 110.000 en la CAV y 32.000 en Nafarroa.

Una nueva ILP

Los y las pensionistas han insistido en que seguirán en la calle, lunes tras lunes, «hasta conseguir nuestros objetivos»; y han avanzado la presentación de una nueva Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que las pensiones se complementen en base a los criterios de la Carta Social Europea (CSE).

«También y con el mismo objetivo seguiremos en la calle para que el acuerdo presupuestario en Navarra entre EH Bildu y el Gobierno navarro, basado en el compromiso de una pensión mínima de 15. 120 euros para el año 2015, se concrete y se haga efectivo», han apuntado.

«No queremos promesas de lo que se va a hacer ni acuerdos que se quedan en papel mojado», han subrayado.