NAIZ

Bidasoa puede firmar virtualmente el subcampeonato y Anaitasuna seguir subido a la buena ola

Bidasoa Irun visita este domingo la cancha del Ademar –domingo, 17.00– con el objetivo de lograr un triunfo que le asegure virtualmente el campeonato, mientras que Helvetia Anaitasuna quiere darle continuidad ante el Valladolid –domingo, 18.30– lo visto frente a Torrelavega.

Bidasoa tiene un duro choque en la pista de Ademar, pero también una gran recompensa.
Bidasoa tiene un duro choque en la pista de Ademar, pero también una gran recompensa. (Jon URBE | FOKU)

Bidasoa Irun acaricia el ansiado subcampeonato y puede casi certificarlo virtualmente si logra este domingo en casa del Ademar León un nuevo triunfo que dé continuidad a su buen momento.

Los irundarras están en racha tras haber superado su último bache, pues han ganado en los últimos cuatro partidos, a Anaitasuna y Balonmano Sinfin, además de meterse en la final a ocho con su triunfo en Alicante ante Agustinos y, sobre todo, empatar en casa de su perseguidor Granollers en la lucha por el segundo puesto.

El escenario sería casi definitivo si gana en la capital leonesa ante un Ademar despistado por problemas extradeportivos porque en este caso, con ocho puntos por jugarse, sacarían cinco a los catalanes y la renta sería casi irremontable para el conjunto vallesano.

Sin embargo, Ademar le tiene tomada la medida a los vascos y les ha vencido en sus tres últimas comparecencias en León, de forma que hay que remontarse a febrero de 2021 para encontrar una victoria de Bidasoa como visitante.

El club guipuzcoano, con la buena noticia de que Irun será sede del Mundial 2029 en el futuro nuevo pabellón, aspira a dar un paso crucial en su crecimiento y lo tiene por tanto todo de cara para convertirse en la némesis deportiva del Barcelona en los próximos años.

Jacobo Cuétara, técnico amarillo, tiene para este choque la sensible baja del zurdo Julen Mujika, que casi seguro se perderá lo que resta de temporada, así como las dudas del portero Jakub Skrzyniarz, baja en los últimos cuatro encuentros, y el extremo Tao Gey, ausente en el triunfo contra Sinfin.

Darle continuidad al buen momento

Helvetia Anaitasuna recibe este domingo a Recoletas Atlético Valladolid con la idea de sumar la segunda victoria seguida ante un rival directo que acumula tres partidos ganando.

El 26-37 del Municipal Vicente Trueba acabó con una racha de siete partidos sin vencer a domicilio, una alegría para poner punto y fin a la peor dinámica del año. Ahora, en casa, los blanquiverdes quieren dar continuidad a lo visto hace una semana.

La de mañana será una prueba para ver las mejoras mostradas. El buen nivel defensivo de los navarros les permitió secar a su rival para ir abriendo brecha en el electrónico hasta llevarse el combate.

Domínguez ha destacado varias cosas de la semana pasada: «A pesar de que no empezamos bien, tuvimos muchísima calma y serenidad, supimos ir asentándonos en el partido, encaminándolo y reduciendo errores. Fue llegando nuestro mejor juego. Estuvimos muy bien en nuestro repliegue defensivo contra un equipo que corre extraordinariamente bien».

El técnico gallego ha avisado de la «confianza» y el «buen juego» que viene dejando Valladolid, un equipo que aterriza en Iruñea tras ganar a Puente Genil, Benidorm y Nava.

Quedan cinco encuentros por delante para Anaitasuna. En octava posición, los pupilos de Domínguez acumulan 24 unidades, a cinco de la quinta plaza. Tras los vallisoletanos, Logroño, Puente Genil, Benidorm y Nava serán los rivales a los que deba enfrentarse, todos ellos con el objetivo de quedar lo más arriba posible.