NAIZ

Bilbao Basket busca pelear por acabar décimo y tener una plaza en la FIBA BCL 2024-2025

Los hombres de negro juegan el domingo a las 17.00 en Miribilla ante el penúltimo clasificado, Obradoiro. El técnico de Bilbao Basket espera que sus jugadores estén «a la altura del hambre» de su rival. Saski Baskonia visita a las 18.30 a un Unicaja que lidera la Liga ACB con el Real Madrid.

Jaume Ponsarnau no quiere que sus jugadores pierdan la tensión en lo que resta de competición.
Jaume Ponsarnau no quiere que sus jugadores pierdan la tensión en lo que resta de competición. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Jaume Ponsarnau, entrenador del Surne Bilbao Basket, ha admitido este viernes que una vez asegurada la permanencia en la Liga ACB «el reto» con el que encaran la recta final es mantener la tensión competitiva para pelear por una décima plaza que, en teoría, les permitiría jugar en la FIBA BCL la próxima campaña.

«La semana ha sido intensa a nivel de trabajo y con armonía. Las sensaciones del trabajo son buenas, pero hace falta ver cómo las cabezas entienden ese esfuerzo de más. Esa es la duda», admitió el técnico de los hombres de negro en la rueda de prensa previa al partido del domingo a las 17.00 en el Bilbao Arena frente al Obradoiro.

El catalán señaló que jugar ese encuentro en Miribilla «es un elemento que hay que aprovechar» para elevar la intensidad en un partido en el que espera contar con toda la plantilla a pesar que «algún problemilla» físico que han sufrido durante la semana Sacha Killeya-Jones y Alex Reyes.

Ponsarnau añadió que, después de la eliminación europea, ha tratado de inculcar en el vestuario la idea de que estos últimos partidos de la temporada son «importantes a nivel de club, de equipo y de jugadores».

«Para el club, por la clasificación para Europa; para el equipo, por la ambición de seguir compitiendo al mejor nivel y ganar el máximo de partidos; y para los jugadores y los que formamos el equipo, porque lo mejor para el futuro es hacerlo lo mejor posible es el presente», reflexionó.

El de Tárrega aseguró que, según su experiencia, «es un momento muy difícil» a nivel individual porque en este tipo de situaciones sin objetivos muy definidos «siempre hay grietas que se abren» cuando «se comete el error de estar enfocado en el futuro».

«Mi argumento es que a los que mejor les ha ido en el futuro es a los que estaban muy centrados en el presente», recalcó Jaume Ponsarnau, quien subrayó además que asumen «con responsabilidad» su papel de posibles jueces del campeonato frente a rivales que como el Obradoiro luchan por mantenerse en la Liga ACB.

Tiene claro el técnico que lo mínimo que les va a exigir el partido para tener opciones de ganar es «estar a la altura en el hambre y las ganas» con las que llegará el cuadro gallego, penúltimo clasificado, y «poner la intensidad necesaria».

De cara a este duelo, el equipo que dirige Moncho Fernández llega con la baja del base Oleksandr Kovliar, ya que sigue sin recuperarse de la lesión en el pie. Mientras que su compañero, el alero letón ex de Saski Baskonia Janis Timma es duda a causa de unas molestias en la zona lumbar que le han impedido entrenar en lo que va de semana con el grupo. Moncho Fernández tendrá que elegir entre el argentino Fernando Zurbriggen y el letón Janis Strelnieks para la dirección del equipo.

Documental en Islandia

En otro orden de cosas, Tryggvi Hlinason y el exjugador de, entre otros equipo, Bilbao Basket, Rafa Martínez protagonizan el documental 'Kindur' (Ovejas) rodado el pasado verano en Islandia en torno a la granja familiar que el pívot del Surne Bilbao Basket posee en su país «en un remoto paraje ubicado a 40 kilómetros del pueblo más cercano».

Según avanza el club vizcaino, el mediometraje, producido por la propia Liga ACB, será preestrenado el próximo miércoles día 24 a la Sala BBK de Bilbo a partir de las 19.00 y contará con la presencia en el coloquio posterior del propio Hlinason y del director del documental, Marc Ramon. Bilbao Basket pondrá 200 entradas a disposición de sus abonados, para los primeros en apuntarse. Mientras, el canal de Youtube de la Liga ACB y las diversas redes sociales de la competición emitirán este mismo documental el jueves 25 a partir de las 20.00.

«Tryggvi me contó que era pastor de ovejas y le prometí que cuando me retirara iría a visitarle», relata Rafa Martínez.

En julio de 2023 el exjugador del Bilbao Basket realizó un viaje de 3.000 kilómetros en una autocaravana para cumplir su promesa y compartir con el gigante islandés y su familia varios días de trabajo «entre ovejas, caballos y viajes de pesca en las gélidas aguas islandesas».

El doble capote de Ibon Navarro

Por su parte, Saski Baskonia juega el domingo a las 18.30 en la cancha de un Unicaja que pelea por acabar esta Fase Regular de la Liga ACB en el liderato, mientras se prepara para el play off de la Euroliga ante el Real Madrid tras explotar el viernes ante la Virtus de Bolonia.

Un Saski Baskonia que no puede descuidar la competición doméstica porque corre un serio peligro de quedarse fuera de los play-offs de la ACB por primera vez en su historia. En todo caso, el técnico de Unicaja, el gasteiztarra Ibon Navarro les ha echado un capote a sus paisanos a lo largo de la semana.

Por un lado, en una reciente entrevista en el medio local "Málaga Hoy", el preparador alavés ha recalcado la extrema dureza que supone jugar la Euroliga, ahora que el buen momento de juego y clasificación del club malagueño ha removido antiguos rescoldos en este sentido.

«Tengo claro es que la Euroliga es extremadamente dura. El Baskonia que, sin haber jugado Copa y Supercopa, llevan 20 partidos más que nosotros. Dos tercios de temporada regular de ACB más que nosotros jugados. Eso es una barbaridad. Y hace falta tener plantillas muy largas, un chárter para poder viajar por toda Europa, que supone un esfuerzo muy grande, y luego la cultura del sitio donde estás», ha subrayado Navarro.

Al ponerlo en perspectiva con Gasteiz, Ibon Navarro ha explicado que en el Buesa Arena hay «más gente un martes o miércoles que en el fin de semana. En Málaga es al revés. La realidad es esa. Aquí es distinto, ni mejor ni peor», ha insistiso, amén de advertir del esfuerzo económico y físico al que obliga la Euroliga en la confección de las plantillas.

«Puedes tener plantillas competitivas para enfrentarte a Madrid, Barça, CSKA, Efes, Fenerbahce, Olympiacos o Panathinaikos; pero si haces un esfuerzo tremendo, te metes en 20 millones, comparados con los 40 de Madrid o Barça, pues no llegas. Y es evidente que la Euroliga, ese esfuerzo, luego lo pagas en la Liga ACB».

El segundo capote ha llegado este viernes, cuando el preparador gasteiztarra ha insistido en que la situación clasificatoria del Baskonia «lo hace más peligroso si cabe», al estar fuera en la actualidad de los ocho primeros puestos para disputar la fase por el título, al advertir que su rival del domingo «necesita victorias para subir a puestos de play-off».

«Tienes que tenerles mucho respeto, por el talento tremendo que tienen, el carácter competitivo en momentos complicados, donde siempre dan un plus. Tenemos que estar preparados para encontrarnos con la mejor versión del Baskonia», ha alertado Ibon Navarro.

Eso sí, el gasteiztarra ha asegurado que no piensa en la Final Four de la FIBA BCL que disputarán la próxima semana en Belgrado, y ha dicho que «la experiencia te dice que no tiene mucho que ver y el último éxito llegó tras perder dos partidos en ACB, con lo cual da igual lo que pase el domingo de cara a BCL».

«Lo importante es que salgamos con buenas sensaciones, jugar contra un equipo como el Baskonia, que pueden ganar y tienen mucho talento, pero lo importante es que hagamos las cosas bien, que pasemos bien, compartamos el balón, defendamos sólidos, bien en el rebote, limitar los tiros de tres puntos suyos», ha recalcado.