NAIZ

PNV y PSE fijan el lunes su primera reunión negociadora para «un gobierno sólido»

PNV y PSE han anunciado en una nota que iniciarán el lunes, en Sabin Etxea, el proceso negociador para la conformación de Gobierno de Lakua. Aspiran a «un programa ambicioso y con un amplio apoyo parlamentario»: disponen de 39 parlamentarios sobre 75.

Andueza, con Urkullu y Ortuzar en la reunión previa a la convocatoria electoral.
Andueza, con Urkullu y Ortuzar en la reunión previa a la convocatoria electoral. (Endika Portillo | Foku)

«Tras la celebración el pasado domingo de las Elecciones al Parlamento Vasco, representantes de Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco y del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra se reunirán el próximo lunes 29 de abril, a partir de las 11:30 horas, en Sabin Etxea, para iniciar las conversaciones que puedan desembocar en la conformación de un Gobierno Vasco sólido». Así lo han anunciado en una nota este miércoles, después de que desde el lunes ya marcaran la repetición de la coalición como único camino a trabajar.

Ambas fuerzas apuntan que buscarán «un programa ambicioso y con un amplio apoyo parlamentario» que «pueda aportar estabilidad, bienestar y progreso al conjunto de Euskadi y nos permita a vascas y vascos afrontar con determinación y éxito los muchos retos que afrontaremos en los próximos años». «Estabilidad» ha sido el término más usado por ambos para justificar esta alianza bilateral, especialmente desde el PSE.

Por parte del PNV acudirán a la reunión Andoni Ortuzar, Imanol Pradales, Joseba Aurrekoetxea y Bakartxo Tejeria. La delegación del PSE estará integrada por Eneko Andueza, Miguel Ángel Morales y Begoña Gil.

Esta misma mañana, en una entrevista en Radio Euskadi, Andueza ha afirmado que abordará la negociación «con la mente abierta y sin líneas rojas», pero con el objetivo de que haya «cambios profundos y estructurales» en materias como sanidad, educación o industria. Además, ha precisado que el PSE no ha pedido la presidencia del Parlamento, como se ha especulado. Lo que sí ve «lógico» es que la Mesa de la Cámara «refleje la mayoría» si llegan a un acuerdo.

Asimismo ha reconocido que ha intercambiado mensajes con EH Bildu, que no le ha insinuado nada al respecto a un posible Gobierno, y ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de acuerdo de este tipo con la formación soberanista. En todo caso, no descarta que la situación cambie dentro de cuatro años, «pero será porque la izquierda abertzale habrá dados los pasos» que le exigen.

El líder del PSE ha dicho que primero hay que negociar el programa, después el Gobierno y, a partir de ahí, se determinará qué personas entrarán a formar parte de él. Sobre la posibilidad de que él pueda formar parte del Ejecutivo, ha señalado que su «ambición personal es lo último» que le va a preocupar.

«No está ni en el último cajón de mi despacho. A mí no me va a doler prendas en estar o no estar. Tomaré la decisión en el momento preciso, pero no me preocupa en absoluto cuál va a ser mi sitio o cuál va a ser mi futuro. De momento, mi sitio está en el PSE y ahí seguirá estando. Me considero una persona de partido cien por cien, leal a mis siglas y a mis principios, y de eso no me voy a descabalgar», ha precisado.

Ortuzar: «Pedir es libre»

En ese sentido, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló este martes que «no es la primera vez que el PNV y el PSE negocian un gobierno de coalición» y hay «experiencia suficiente» para esta negociación, que primero será programática para hacer «un programa de gobierno compartido» porque no se puede tener «dos gobiernos dentro de un gobierno». «Y luego ya hablaremos de reparto de carteras, quién va a estar, cuánto va a estar, cuáles son las proporciones...», señaló Ortuzar en Radio Euskadi.

Del mismo modo defendió que los jeltzales son «la primera fuerza» en los comicios y EH Bildu «no puede intentar condicionarnos ahora a todos los demás» porque, pese a tener un «resultado notable, es la segunda fuerza política» y, además, «no ha demostrado capacidad para acordar con nadie».

Así, señaló que «pedir es libre» pero que PNV y PSE harán «un programa de Gobierno con el que estén a gusto las dos formaciones políticas, y luego cada uno de los partidos tendrán su ámbito de autonomía política para defender los postulados que haya que defender».

En este sentido, aseguró que en materia de reforma estatutaria y nuevo estatus, si mantiene los planteamientos de campaña, «el acuerdo va a ser posible, incluso con el PSE», al tiempo que acusó a EH Bildu de «dinamitar» la anterior comisión de Autogobierno.