NAIZ

El realizador francés Laurent Cantet, Palma de Oro en 2008, muere a los 63 años

El realizador francés Laurent Cantet, que logró la Palma de Oro de Cannes en 2008 por ‘Entre les murs’ (‘La clase’), ha fallecido este jueves a los 63 años. En 2018, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia premió su trayectoria.

Laurent Cantet en 2018, en Donostia.
Laurent Cantet en 2018, en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Laurent Cantet ha fallecido de un cáncer que sufría desde hace un tiempo, y cuyo tratamiento no le impidió estar trabajando en una película que estaba en fase de preproducción, en colaboración con Marie-Ange Lucciani, productora de la aclamada 'Anatomía de una caída'.

Dirigió 13 títulos entre largometrajes (diez), cortos (dos) y una miniserie de televisión, y los escribió todos, bien en solitario o bien trabajando en grupo.

El reconocimiento internacional le llegó con ‘Entre les murs’ (‘La clase’), que fue el primer filme en francés en ganar la Palma de Oro de Cannes en 21 años.

La película impactó por su narración de la vida en un instituto de enseñanza media en un barrio conflictivo de París, donde un profesor lucha para que su mensaje cale entre alumnos adolescentes de distintas razas y de orígenes modestos.

Además de la Palma de Oro de Cannes, recibió otros diez galardones nacionales e internacionales y fue nominada a los Oscar de 2009.

Cantat creó un cine de conciencia social y trató la falta de moralidad de la sociedad contemporánea, como mostró sobre todo ‘Resources humaines’ (1999), que narra la peripecia de un joven de familia obrera que tras unos brillantes estudios empieza a trabajar en las oficinas de una fábrica, donde debe acometer el despido de algunos trabajadores, entre ellos su propio padre.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia premió en 2018 su trayectoria. «Tiene una de las obras más interesantes y coherentes de la actualidad europea», remarcaron.

En 2021, en la entrevista concedida a NAIZ con motivo de la presentación de su nueva película, ‘Arthur Rambo’, el realizador francés charlaba sobre el impacto de las redes sociales.

«Me interesa mostrar la complejidad de nuestro mundo. Cuando preparo un proyecto, paso mucho tiempo documentándome, hablando con los actores y la gente con la que trabajo, con todo el mundo que creo representativo de los personajes que escribo. Me preocupa lo que pasa a mi alrededor, y en mis películas pretendo respetar la esencia de todo esto», señalaba a la hora de dar algunas claves sobre su cine.

Fue más allá al hablar del protagonista del filme. «Creo que el protagonista es un síntoma de nuestra época, de la fractura social que existen mi país, sobre todo en París. Me refiero a las diferencias abismales entre lo que sucede en el centro de la ciudad y en la banlieue, su periferia; a la gente que habita en cada uno de estos espacios. Todas esas cuestiones políticas y sociales, me interesan cuando se encarnan en personajes a los que les cuesta encontrar su sitio en dichas problemáticas. Es el caso del protagonista de esta historia, un chico de extrarradio que parece que va a codearse con las élites del país», afirmó.