Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Las peñas piden la retirada de los adoquines en recuerdo de los muertos en el encierro

La Federación de Peñas de Iruñea ha reclamado en la Mesa del Encierro que se retiren los adoquines en memoria de los muertos en el encierro que Cristina Ibarrola colocó apresuradamente antes de la votación de la moción de censura que le dejó fuera de la Alcaldía.

Cristina Ibarrola y ediles de UPN inaugurando uno de los adoquines conmemorativos el 27 de diciembre del año pasado, víspera de la moción de censura en el Ayuntamiento de Iruñea.
Cristina Ibarrola y ediles de UPN inaugurando uno de los adoquines conmemorativos el 27 de diciembre del año pasado, víspera de la moción de censura en el Ayuntamiento de Iruñea. (IRUÑEKO UDALA | EUROPA PRESS)

La Federación de Peñas de Iruñea ha plantado en la reunión de la Mesa del Encierro que se ha celebrado este viernes que se retiren los adoquines conmemorativos en recuerdo de los corredores fallecidos.

Se trata de unas chapas metálicas rojas que se colocaron sobre adoquines en las zonas en las que se produjeron las cornadas que provocaron el fallecimiento de estos corredores.

Aunque estaba previsto que estos adoquines se colocasen después de las navidades, el 27 de diciembre del año pasado, la víspera de la votación de la moción de censura que dio la Alcaldía a Joseba Asiron, Cristina Ibarrola, todavía alcaldesa, procedió a instalar esta placas. El objetivo confeso era «blindar» una medida que consideraba que su sucesor no iba a llevar a cabo y que a ella le hacía «especial ilusión». Pero las prisas son malas consejeras y la decisión de Ibarrola fue criticada la semana siguiente por corredores del encierro, que destacaban que no había consensuado con los agentes que participan en el evento ni con las familias de los fallecidos.

Este argumento de falta de consenso se ha vuelto a emplear por la Federación de Peñas en la reunión de la Mesa del Encierro de hoy, en la que, además, ha solicitado que se realicen las tareas de mantenimiento necesarias del tótem que se colocó en 2013 en memoria de los corredores fallecidos, desde el anonimato.

El análisis de esta petición ha quedado postergada a una nueva reunión de la Mesa para analizar si estas placas implican o no un riesgo para los corredores del encierro. Se ha planteado que pueden provocar cortes en caso de caído.

Placa con el canto y volumen del cohete

Al margen de la retirada de los adoquines conmemorativos, la Federación de Peñas también ha solicitado la colocación de una placa de piedra en la muralla, a la altura de la hornacina de San Fermín con los cánticos al Santo. Se trataría de sustituir la actual placa metálica que señala el recorrido del encierro en la Cuesta de Santo Domingo por una losa de piedra junto a la hornacina del Santo. Esta losa, anclada a la muralla, recogería los cánticos en castellano y euskara que los corredores entonan antes del encierro encomendándose a San Fermín. La medida, no obstante, debe acordarse con la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana del Gobierno navarro, ya que supondría una intervención sobre la muralla, que es un elemento protegido.

La Mesa del Encierro ha debatido también sobre la idoneidad de aumentar la potencia del cohete que anuncia el inicio de la carrera. En las últimas ediciones, habían surgido quejas en torno a este sonido que, a juicio de corredores y espectadores, había disminuido y, en ocasiones, pasaba casi desapercibido en los tramos finales de la carrera.

Otra de las medidas debatidas en esta Mesa ha sido la inclusión del encierro txiki en el programa, para alentar su participación. Este encierro, dedicado a los más pequeños se realiza con toros de cartón que corren por la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza Consistorial. Se vienen realizando dos días durante las fiestas de San Fermín, con cuatro carreras cada día, dos más lentas y dos más rápidas.

La Mesa del Encierro es un órgano consultivo, impulsado por el Ayuntamiento de Iruñea, que agrupa distintos colectivos relacionados con las fiestas, como la Federación de Peñas, la Casa de la Misericordia, la Federación Taurina de Nafarroa, DYA, Cruz Roja y Emergencias del Gobierno navarro, además de corredores, pastores y grupos municipales.