Iñaki Iriondo

Kortajarena será la portavoz en el día a día y Otxandiano queda para los grandes debates

El trámite de recogida de actas en el Parlamento de Gasteiz comienza este viernes con Sumar y Vox. Mientras, EH Bildu ha definido su portavocía.

Pello Otxandiano y Nerea Kortajarena, en la Mesa Política de EH Bildu.
Pello Otxandiano y Nerea Kortajarena, en la Mesa Política de EH Bildu. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Las juntas electorales territoriales remitieron ayer al Parlamento de Gasteiz las notificaciones de proclamación de los electos y electas de las elecciones del 21 de abril. Los primeros en recoger sus actas serán Jon Hernández, de Sumar, y Amaia Martínez de Vox, que lo harán hoy y formarán parte del Grupo Mixto. El lunes será el turno del PNV y el martes del PSE.

EH Bildu anunció ayer que sus 27 parlamentarios y parlamentarias se acreditarán el 13 de mayo, para formar el mayor grupo parlamentario que la izquierda soberanista ha tenido en la historia de la Cámara.

La formación recordó que la Mesa Política propuso en la precampaña que Nerea Kortajarena sea la portavoz del grupo parlamentario. Una propuesta que, posteriormente, fue avalada por las bases de la izquierda soberanista. De esta manera, Kortajarena continuará con la función que asumió al final de la pasada legislatura, tras dejar Maddalen Iriarte el Parlamento autonómico para presentarse a candidata a diputada general de Gipuzkoa.

Debates estratégicos

Fuentes oficiales de EH Bildu, explicaron a este medio que Nerea Kortajarnea será la encargada de llevar en el día a día la portavocía del grupo parlamentario, lo que conlleva, entre otras cosas, participar de diversos órganos internos de la Cámara.

Su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, será reservado por EH Bildu para los debates de carácter estratégico. Al margen de lo que finalmente decidan sobre si se presentará o no al pleno de investidura para confrontar su proyecto con el que presente Imanol Pradales en nombre de PNV y PSE, se plantea que participe en los plenos de política general y en los de leyes e iniciativas de peso.

Antecedentes

Esta fórmula por la que opta EH Bildu no es la habitual, pero tampoco es extraordinaria en la historia del Parlamento.

Por ejemplo, en las X y XI legislaturas, entre 2012 y 2020, el portavoz parlamentario del PSE fue José Antonio Pastor y en los debates de política general y en otras iniciativas estratégicas quien participaba era la secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

También en el último periodo que estuvo Jaime Mayor Oreja en el Parlamento, entre 2001 y 2004, él fue el líder del grupo parlamentario del PP, mientras que el portavoz era Leopoldo Barreda.

También cabe señalar que durante varias legislaturas Joseba Egibar o Carlos Garaikoetxea figuraban formalmente como portavoces de sus respectivos grupos y su participación activa se centraba en los grandes debates.

El lunes empiezan los plazos

Una vez de que un tercio de los parlamentarios se acrediten, lo que ocurrirá el lunes será que, puesto que los 27 del PNV ya superan esa cifra, la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejeria, convocará la celebración de la sesión constitutiva antes de quince días.

En ese primer pleno se debe constituir la nueva Mesa del Parlamento. El PNV ha dejado ya clara su intención de que repita Tejeria y no parece que el PSE vaya a oponerse. Queda por ver cuál será el reparto del resto de puestos. De acuerdo a la proporcionalidad, lo que correspondería es que el PNV tuviera la presidencia, EH Bildu la vicepresidencia primera y el PNV de nuevo la vicepresidencia segunda; la secretaría primera correspondería a EH Bildu y la secretaría segunda al PSE.

Sin embargo, como esta elección se produce por votación, es probable que los futuros socios de Gobierno sumen sus votos para llevar a un representante del PSE a la vicepresidencia primera, como ya ocurrió en 2020.

Una vez constituido el Parlamento, ya no hay fecha límite para la convocatoria del pleno de investidura. Decidirá la presidenta cuando se lo pidan PNV y PSE.



Sumar no ve que sea el momento de las «paces» con Podemos

La que fuera candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, mostró ayer todo su «respeto» al intento de las bases de esa coalición y de Podemos en la CAV para buscan un proyecto «recomposición» después de las elecciones europeas.

Entrevistada en Radio Euskadi, aseguró conocer «por redes sociales» esa iniciativa y que «poco» puede decir al respecto, pero manifestó que «yo siempre creo que la gente es libre de juntarse, de hablar y de intentar llegar a acuerdos». Lo dijo con «todo mi respeto a estas iniciativas y más cuando vienen de la sociedad civil y de gente a la que además conozco». Preguntada por la posibilidad de que Podemos y Sumar hagan «las paces», sostuvo que «no es una cuestión de paces y tampoco creo que sea momento de hablar de esto».

La excandidata de Sumar, que no resultó elegida, opinó que las reiteradas diferencias manifestadas públicamente han sido «uno de los factores que ha influido en que la izquierda confederal haya perdido mucha representación en el Parlamento Vasco», por lo que Alba García advirtió de que «no deberíamos volver a cometer el mismo error».