
El presidente de UGT de Catalunya y último de la lista del PSC al 12M, Matías Carnero, ha replicado al candidato de Junts, Carles Puigdemont, que instó el primer día de campaña al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a salir llorado de casa tras la crisis del inquilino de Moncloa: «Llorado se fue él en el maletero y no sé si cagado o meado, pero se fue a Bruselas», ha dicho Carnero. Una banalización del exilio político que ha calentado la campaña, al menos entre estas dos fuerzas.
Los exabruptos han sido pronunciados en el acto del PSC 'Trabajo digno, un derecho fundamental' celebrado este viernes. Junto a Carnero estaba el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y a la secretaria de Mujeres y Políticas de Igualdad de CC.OO. de Catalunya, Mentxu Gutiérrez.
Al acto han acudido además el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco;, y la secretaria general de USOC Cataluña, María Recuero, entre otros.
Horas después, la viceprimera secretaria y directora de campaña del PSC, Lluïsa Moret, ha pedido disculpas «a las personas que se hayan podido sentir ofendidas» por estas palabras, que ha calificado de aisladas.
Moret ha afirmado que desde el PSC han «apostado claramente desde el primer momento por una campaña constructiva, propositiva y respetuosa».
En su polémica intervención, Carnero también se ha referido al cartel electoral de Puigdemont, en el que sale sentado en un coche: «¿Por qué no se hizo la foto en el maletero? Claro, es que nos lo ponen a huevo», ha ironizado. También ha criticado que el vehículo en cuestión sea un Volvo, marca que no se fabrica en Catalunya.
Asimismo, ha lamentado que Junts «ahora se ponen defensores de la clase trabajadora cuando es la derecha catalana».
La acometida verbal tensa la situación entre PSC y Junts a nueve días de las urnas. Y en una situación muy compleja a nivel de gobernabilidad posterior, en la que una suma entre PSC y Junts podría ser una de las posibilidades aritméticas, aunque Puigdemont la descarte por el momento.
Puigdemont: «Deshumanización»
Puigdemont ha calificado de «deshumanización» estas palabras, en un apunte en X.
Ha negado además que se marchara de Catalunya en un maletero y ha criticado que se siga repitiendo esta acusación «igual que los de la cloaca repiten que la mujer del presidente tiene negocios turbios».
»Ellos montan un circo emocional para reunir votos y nosotros nos hacemos fuertes y nos preparamos mucho mejor para plantarles cara desde el día siguiente de las elecciones. Quizás es de esto de lo que tienen miedo», ha concluido.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
