Alaia Sierra

Los secretos familiares y sus consecuencias protagonizan la primera novela de Gema Baqué

A través de la historia de Mikel, que al volver a Eibar empieza a investigar sobre la razón por la que su padre lo abandonó, Gema Baqué reflexiona sobre la manera en la que nos afectan las consas que no conocemos, como las mentiras ocultas en las familias, en su primera novela ‘Los años robados’.

Gema Baqué con su primera novela este martes en Donostia.
Gema Baqué con su primera novela este martes en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

¿Qué ocurre cuando, por la creencia de que lo que se oculta deja de existir, crecen las mentiras ocultas en las familias? ‘Los años robados’, la primera novela recién publicada de Gema Baqué, gira en torno a un gran secreto dentro de la familia de Mikel, la desaparición de su padre cuando era adolescente, que empieza a investigar cuando vuelve a Eibar por trabajo.

En la presentación ofrecida este martes en Donostia, la autora, acompañada del escrior Alex Oviedo y del editor de Alberdania Oier Etxebeste Giménez, ha desentrañado el fruto de su salto del mundo del marketing a la literatura.

El protagonista es Mikel, que por una oportunidad de trabajo que le ofrece el ascenso a primera del equipo de fútbol local vuelve a su lugar natal, a Eibar. Allí, se sumerge en una investigación para averiguar la razón por la que su padre lo abandono cuando era adolescente, algo de lo que nunca se habla en su entorno familiar y sobre lo que ha recibido explicaciones que no le han convencido.

Aunque el libro no trata de fútbol, ha aclarado la propia autora, es un personaje más, igual que el propio Eibar, de donde es Baqué. La variedad de personajes es una característica llamativa de la novela, y ha confesado que «me lo pasé muy bien inventándolos», a pesar de las dificultades en algunos casos.

Hasta ahora, Gema Baqué no se había atrevido a escribir una novela, según ha explicado. Había escrito poesía, pero no empezó a dar forma a este nuevo trabajo hasta el confinamiento, cuando tenía más tiempo.

«La estructura la tenía bastante clara desde el principio», ha explicado, antes de detallar que las dificultades vinieron con el lenguaje «porque también tiene que ser bonito» y con conseguir que la historia atrapase y fuese fácil de leer. No obstante, «ha sido muy satisfactorio».

‘Los años robados’ acaba de ver la luz y Gema Baqué todavía tiene pendientes presentaciones en Eibar, en Bilbo y también, más adelante, en Madrid y Barcelona. Sin embargo, en su cabeza ya se están gestando sus próximos trabajos: un libro de relatos y una novela ambientada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.